El PP acusa al Gobierno de "invertir cero euros" en algunas carreteras y presenta una enmienda de 2,2 millones

El PP ha presentado las enmiendas al proyecto de presupuestos en Vertebración, Desarrollo Rural y Presidencia. Estos han acusado al Gobierno de "invertir cero euros" en carreteras en algunas comarcas, por eso han registrado una enmienda por valor de 2,2 millones de euros, la misma cantidad que una destinada a paliar la despoblación.

Zaragoza.- El Partido Popular ha presentado este jueves las enmiendas que han registrado al proyecto de presupuestos en los departamentos de Vertebración del Territorio, Desarrollo Rural y Presidencia. El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del primer área del PP, Javier Campoy, que ha lamentado que el Gobierno le haya "dado la espalda a los ciudadanos" con el Presupuesto de Aragón para 2017. En este mismo sentido ha añadido que al PSOE solo le preocupa su estabilidad y que Podemos "esté contento para que les voten las cuentas".

Campoy ha definido el presupuesto propuesto por el Ejecutivo autonómico para Vertebración como "absolutamente mucho menor" que el que había cuando su partido gobernaba en 2015 y ha calificado como "tremendo" el recorte en carreteras, vivienda y transporte. El portavoz ha asegurado que "hay comarcas en las que no se ha invertido un euro en carreteras en los años 2016 y 2017", motivo por el cual han presentado una enmienda por valor de 2.185.000 euros. Estas comarcas, según ha citado Campoy, serían las de Tarazona, Jiloca, Teruel o Matarraña, entre otras. En este departamento destacan también los 500.000 euros de una enmienda en Seguridad Vial y 200.000 euros para "mejorar el modelo de transporte público".

Casi dos millones para favorecer la incorporación de jóvenes al campo 

El del Departamento de Desarrollo Rural, el portavoz del PP, Ramón Celma, ha criticado que los fondos propios de la inversión en Agricultura "no lleguen al 5%" después de que en la concentración de las organizaciones agrarias se pedía que aumentase esta inversión. Por este motivo, Celma ha asegurado que el proyecto de presupuestos "solo tienen sentido por las ayudas que se reciben de la Unión Europea".

El portavoz ha definido las cuentas como "desagradecidas" para un sector "que genera oportunidades en el territorio". Por ello, el objetivo del Partido Popular es que el Gobierno "reconozca el orgullo legítimo que sienten los aragoneses por el sector primario".

Las enmiendas en esta área pretenden mover una cantidad de alrededor de cuatro millones de euros. Las cuatro que ha destacado el portavoz han sido la destinada a las infraestructuras agrícolas, cifrada en 1,6 millones de euros; la relacionada con la incorporación de jóvenes en el mundo agrícola y la mejora de las exportaciones, que alcanza la cantidad de 1,9 millones de euros; la enmienda a la exportación agroalimentaria e unión de cooperativas, 490.000 euros, y la destinada a espacios naturales protegidos, 134.000 euros.

Presidencia pretende destinar dos millones de euros a la despoblación 

El portavoz de Presidencia del Partido Popular en las Cortes, Miguel Ángel Lafuente, ha vaticinado "problemas de aquí a la vuelta de nada" porque el presupuesto "crece en gasto pero baja en inversiones". Además, ha añadido que no les gustan las cuentas diseñadas por el PSOE y que las desharían "enteras de arriba abajo".

Lafuente cree que "este Gobierno representa menos el territorio que en 2016" porque "si el presupuesto crece en su conjunto y la partida a las comarcas se mantiene, el poder adquisitivo del territorio está perdiendo". Por ello han presentado una enmienda de un millón de euros para "mejorar los servicios comarcales básicos". Además, también pretenden "subir la consignación a la Mancomunidad Central de Zaragoza, "olvidada", según Lafuente, por el Partido Socialista.

Además, el portavoz ha destacado como la principal enmienda una destinada a paliar la despoblación. El PP ha propuesto mover dos millones de euros y ha dicho que se les podrá "criticar porque sea mucho o sea poco", pero que es "mucho más de lo que ha puesto el Gobierno de Aragón". También han destinado una enmienda en este departamento para aumentar la partida de justicia gratuita en medio millón de euros.

Más en POLÍTICA