EL PRÓXIMO 2 DE MAYO

Un total de 67 colegios en Aragón tendrán que hacer sorteo al haber superado las plazas escolares que ofertaban

Ayer se cerró el proceso de escolarización en Aragón. Una semana en la que los padres han escogido a qué centros quieren que vayan sus hijos el próximo curso, y que ha superado por encima de sus vacantes a 67 colegios. Todos ellos tendrán que hacer un sorteo entre los inscritos el próximo 2 de mayo.

Zaragoza.- El proceso de escolarización se cerró ayer por la noche. Una semana decisiva para más de 11.600 familias aragonesas que han decidido en qué centro escolar quieren que comiencen a estudiar sus hijos el próximo curso. Un proceso que finalmente termina con 67 colegios en toda la Comunidad que han recibido más solicitudes de las plazas que ofertaban y que, en consecuencia, tendrán que ir a sorteo el próximo 2 de mayo.

En concreto,  en la capital aragonesa son 54 los colegios que han llenado sus aulas, seis en Huesca y siete en Teruel. Unos datos que no han sorprendido ya que, a pesar del descenso de natalidad evidente en algunas zonas principalmente de Zaragoza, los centros del sur de la ciudad son los que más demanda han recibido: Arcosur ofertaba 75 plazas y ha recibido 94 solicitudes, el San Jorge que ha recibido 111 solicitudes para 75 plazas, Valdespartera 96 peticiones para 75 plazas, y Zaragoza Sur 93 solicitudes para 75 plazas. Sin embargo, los centros de Valdespartera III y IV no se han llenado.

Otros centros que tendrán que ir a sorteo son: el CPUB Parque Venecia (colindante con la zona sur) que ha recibido 97 solicitudes, el Hijas de San José con 95, el concertado María Rosa Molas con 85, el Eliseo Godoy Beltrán con 63, el Cesáreo Alierta con 64, o el Doctor Azúa con 71 (estos dos últimos reciben tradicionalmente a los niños del sur de Zaragoza que se quedan sin plaza en su barrio).

Huesca y Teruel

Aunque en menor medida en Huesca y Teruel también ha habido centros que en el último momento han llenado. En la capital oscense habrá sorteo en seis centros: el Fraga III, que ha recibido 38 solicitudes para sus 22 vacantes, el Joaquín Costa de Monzón (59 para 44), el Pedro I (45 para 44) y el San José Calasanz (26 para 22) de Barbastro, el Pedro J. Rubio de Huesca 75 para 66, y el Santa Rosa-Alto Aragón (45 para 44).

En Teruel, por su parte, en la capital son cuatro los centros llenos: la Fuenfresca (80 para 66 vacantes), La Salle-San José (52 para 44), Las Anejas (78 para 66) y el Pierres Vedel (6 para 5). En Alcañiz están en esta situación el Juan Lorenzo Palminero (26 para 22), La Inmaculada (29 para 22), y en Andorra el Juan Ramón Alegre cn 50 solicitudes para 44 plazas.

Los centros que tienen exceso de demanda harán un sorteo entre todos los inscritos
Los centros que tienen exceso de demanda harán un sorteo entre todos los inscritos

 

Sorteo

El siguiente paso tendrá lugar el dos de mayo. Ese día los centros que tienen exceso de demanda harán un sorteo entre todos los inscritos, a los que se les adjudicará un número. Eso sí tendrán ventaja aquellos que tengan hermanos en ese centro, o circunstancias de salud o familiares.

Una vez baremados los puntos, los colegios publicarán en sus tablones las listas provisionales de admitidos el 10 de mayo, y se abra un plazo de reclamaciones hasta el día 15. El 17 se publicarán las listas definitivas y las familias sabrán el centro asignado de manera ya definitiva.

Colegios que no llenan

En Zaragoza hay 113 colegios que no completan su oferta, como por ejemplo el CEIP Calixto Ariño-Hilario Val, que tiene 38 vacantes y solo ha recibido 14 solicitudes, el CEIP Emilio Moreno Calvete, que tiene 22 plazas y ha registrado 4 solicitudes, el CEIP Fernando el Católico que tiene 22 plazas y 6 solicitudes, el CEIP Florencio Jardiel de Peñaflor con 22 plazas y 8 vacantes y el Gloria Arenillas con 22 plazas y 9 vacantes.

En Huesca hay 27 centros que no llenan, como por ejemplo el CEIP Alcoraz, que ofertaba 44 plazas y solo ha recibido 31 solicitudes. Por su parte, en Teruel hay 9 centros que no han completado su oferta, como el CEIP Ensanche, que ofertaba 66 plazas y solo ha recibido 44 solicitudes.