Cuatro familias afectadas por el derrumbe del cerro de Alcañiz son realojadas en pisos de alquiler y 16 continúan en hoteles

Un total de 16 personas afectadas por el derrumbe del cerro de Alcañiz continúan alojadas en hoteles y cuatro familias ya han sido realojadas en pisos de alquiler ya que sus domicilios son los más afectados. Los técnicos permitieron este martes a los vecinos sacar sus pertenencias y retiraron siete vehículos que habían quedado atrapados.

Zaragoza.- Tras el derrumbe de la semana pasada de un cerro en Alcañiz, un total de 16 personas permanecen alojadas en hoteles y cuatro familias ya han sido realojadas en pisos de alquiler debido a que sus domicilios son los más afectados. 

El equipo de técnicos, formado por arquitectos y geólogos externos al Ayuntamiento de Alcañiz, se reunió este martes tras el derrumbe del cerro Pui Pinos. En este encuentro se acordó, en primer lugar y debido a las grandes dimensiones del incidente, que la dirección de obra fuera asumida por la empresa independiente de ingeniería y consultoría EID. También trabaja un equipo de geólogos de la empresa Geodeser y el gabinete geológico de Diputación Provincial de Teruel. Estos técnicos serán los responsables a partir de ahora de dirigir los trabajos, emitir informes del estado de las viviendas afectadas y proponer las medidas a aplicar para garantizar la seguridad de la zona. 

La dirección técnica autorizó ayer a que los vecinos sacasen algunos enseres personales y a que se sustrajeran los vehículos de los afectados que habían quedado atrapados tras el deslizamiento. Los afectados que pudieron entrar a recoger pertenencias o vehículos se decidieron en la mesa técnica. Se permitió la entrada a siete viviendas, pero los vecinos de dos de ellas desearon no hacerlo. Durante ese tiempo se paralizaron los trabajos que se estaban llevando a cabo para garantizar una mayor seguridad. Tres patrullas de la Policía Local y un equipo de bomberos de Diputación Provincial de Teruel realizaron una labor de acompañamiento y custodia de los afectados a la hora de entrar en cada una de las viviendas. 

La recuperación se hizo en varias fases y comenzó a las 17.00 horas. Desde Policía Local, se controló el tiempo que tenían los desalojados para entrar en sus domicilios dejándoles un plazo de 30 minutos como máximo. 

En cuanto a la parte de abajo, se realizó la entrada a las 18.00 horas, y se retiraron un camión, una furgoneta y tres turismos, uno de los cuales completamente aplastado que tuvo que extraerse con grúa. A las 19.00 horas se dio acceso a los trabajadores de una empresa de construcción que pudieron sacar sus herramientas de trabajo. Todo este proceso se realizó sin incidencias y finalizó a las 20.30 horas, cuando se volvieron a retomar los trabajos que se estaban realizando hasta ahora. 

En el gabinete técnico mantenido ayer al mediodía en el Ayuntamiento, se decidió también que las viviendas más afectadas tengan un informe individualizado donde se definirá si se puede acceder o no y si hay que derribar el inmueble. Por su parte, a los domicilios menos afectados cuyos vecinos entraron ya a vivir el sábado, en una fase final de revisión se les realizará una comprobación técnica para averiguar si han sufrido daños estructurales. 

Asimismo se decidió que los vecinos podrán realizar una revisión de los escombros en una planta de procesado y no en el mismo sitio del incidente para garantizar una mayor seguridad. 

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha afirmado que poco a poco se está volviendo a la normalidad, pero que “van a ser unos trabajos lentos, costosos y que hay que actuar con cuidado”. También ha querido agradecer a los vecinos el comportamiento “ejemplar” que están teniendo.