Cada año se diagnostican 800 nuevos casos de cáncer de mama en Aragón, de los que sobreviven el 80%

Cada año, se diagnostican alrededor de 800 nuevos casos de cáncer de mama en Aragón, una enfermedad que está detrás de una de cada cinco muertes femeninas en España. No obstante, los avances son cada vez mayores y la supervivencia se sitúa en el 80%. Estos y otros datos son el epicentro del 11º Simposio Internacional del Grupo Geicam.

Zaragoza.- En Aragón, cada año, se detectan entre 700 y 800 nuevos casos de cáncer de mama, un 95% de ellos en mujeres. Se trata de una enfermedad responsable de una de cada cinco muertes femeninas a nivel nacional. No obstante, los especialistas aseguran que hay razones para ser optimistas, y es que, a día de hoy, el 80% de las enfermas sobreviven.

Una de las causas del aumento de la supervivencia es la detección precoz, así como la pronta intervención. El doctor Antonio Antón ha indicado que antes de 30 días la mujer que padece cáncer de mama ya ha sido intervenida o está en tratamiento, "cifra muy diferente a la de años de atrás, cuando la intervención se demoraba meses y meses".

Y este es uno de los temas que se debatirá en el 11º Simposio Internacional del Grupo Geicam de Investigación de Cáncer de Mama, que se celebrará hasta el viernes en el Auditorio de Zaragoza y al que está previsto que asistan más de 350 expertos. Se pondrán sobre la mesa los diferentes avances en esta materia, como tratamientos complementarios o cuestiones de manejo de la enfermedad de forma local, entre cosas. Pero uno de los mayores focos recaerá sobre la multidisciplinariedad. "Es un programa que recoge la importancia de la multidisciplinariedad. Gracias a la coordinación nuestras armas se usan de la mejor de las formas: juntas y a largo plazo", ha apostillado el doctor Miguel Martín.

También se pondrán de manifiesto los diferentes avances que se han llevado a cabo en aquellos casos donde las previsiones no son tan favorables. El 15% de los casos que se diagnostican en fase inicial desarrollará metástasis en los cinco primeros años. Y es que este tipo de tumor no es curable, aunque sí es posible alargar la calidad de vida. "Hemos cambiado la historia natural de esta enfermedad. Hace unos años, las enfermas avanzadas apenas vivían más de año y medio, hoy, llegan a los seis años y con gran calidad", ha explicado Antón.

"Hemos avanzado muchos en cánceres avanzados, pero aún queda un largo camino", ha sentenciado el doctor, sin embargo, se ha mostrado muy optimista y espera que la curación sea, a corto plazo, una realidad siempre.

En cuanto al perfil, todos han coincidido en que no hay factor causal como en otras dolencias. "No sabemos por qué se produce. Hay perfiles con más riesgo, pero no son datos incontestables. Eso sí, podemos determinar que llevar una vida saludable una vez diagnosticada favorece la supervivencia", ha explicado Antón.

Por su parte, el doctor Álvaro Rodríguez Lescure ha indicado que se ha avanzado mucho en la personalización de tratamientos. "Antes aplicábamos la quimioterapia a todos los pacientes, pero ahora discriminamos a aquellos que lo usan y los que no, porque hay quienes no lo necesitan o no les es tan favorables", ha expresado.

Asimismo, han alabado el Hospital Miguel Servet de Zaragoza como uno de los centros que más se involucra en la investigación; también han afirmado depositar muchas esperanzas en tratamientos como la biopsia líquida que tan buenos resultados está dando en otro tipo de tumores.