La Aljafería bate récords rozando las 12.000 visitas para celebrar San Jorge

Las casi 12.000 personas que celebraron San Jorge en el Palacio de la Aljafería han servido para registrar el récord histórico de visitas en un fin de semana. Fueron 1.187 los visitantes que se pasearon por el Parlamento además de por el conjunto histórico. En las encuestas, el 75% pedía más participación ciudadana y transparencia.

Zaragoza.- Dicen que no se quiere lo que no se conoce, pero las 11.921 personas que visitaron el Palacio de la Aljafería para celebrar San Jorge ya no pueden decir que no conocen los entramados de las Cortes de Aragón. Las puertas de la institución se abrieron para celebrar el día de Aragón y, hasta que se cerraron, se batió el récord de visitas en un fin de semana que tenía registrado el Palacio.

Se podían realizar dos tipos de visitas, la histórica y la parlamentaria, y las dos, según la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, han sido todo un "éxito". Un total de 1.187 personas realizaron el ciclo parlamentario, un número inferior porque las visitas tenían un tope máximo de 40 por grupo. Algo que provocó que muchas personas se quedaran sin conocer los sillones donde se sientan sus representantes dos días de cada quince para defender sus intereses. De hecho, a las once de la mañana del lunes, se agotaron las entradas para visitar el Parlamento.

Con esta cifra, Barba ha querido incidir en que "hay interés" por parte de la ciudadanía en conocer la institución y que "cuando se les da la posibilidad de participar, se involucran y participan". En los distintos debates que se organizaron entre los ciudadanos y los diputados, estos pudieron mostrar sus dudas. El vicepresidente de las Cortes Florencio García Madrigal ha comentado que un ciudadano le preguntó que por qué el que conseguía más votos en las elecciones no era presidente de Aragón. En este sentido, Madrigal ha explicado que es "importante explicar de viva voz cómo se agrupan los partidos y por qué ocurren estas cosas".

El también vicepresidente de la institución, Antonio Torres, ha explicado con la frase "No se quiere lo que no se conoce", la importancia de que la gente conozca las Cortes para entender su trabajo. De ahí que el 75% de los encuestados hayan pedido más participación ciudadana y transparencia en las Cortes de Aragón. Un total de 964 personas respondieron estas encuestas, lo que supone casi el 90%.

Según la experiencia vivida en el Palacio de la Aljafería en este puente, son muchos los datos positivos que invitan a pensar a que se repetirá en siguientes ocasiones porque "no importa solo la democracia, sino la calidad democrática", según ha apuntado Madrigal.