La Universidad de Zaragoza se adentra en la cultura japonesa a través del estudio de su arte

Un año más, y ya van 16, la Universidad de Zaragoza ha organizado la Semana Cultural Japonesa. Las actividades, que han sido inauguradas este martes por el embajador de Japón, giran en torno a las lacas, conocidas como urushi, un barniz muy utilizado y sobre el que los interesados aprenderán diferentes aspectos de la cultura nipona.

Zaragoza.- La capital aragonesa se adentra desde este martes en la cultura nipona de la mano de la XVI edición de la Semana Cultural Japonesa. Hasta este viernes, cualquier persona interesada, no solamente estudiantes de este aspecto, podrán disfrutar de un variado programa de actividades.

Los actos, organizados por la Universidad de Zaragoza, han sido inaugurados este martes por el embajador de Japón. El objetivo es aproximar a los alumnos a la historia y a los elaborados procesos de ejecución de estas piezas, así como a los principios y criterios de su conservación y restauración que requieren unos tratamientos muy específicos.

Este año, las actividades giran en torno a las lacas, llamadas urushi, un barniz obtenido mediante el refinamiento de la savia o resina del árbol de la laca denominado en japonés urushi no ki, que en el País del Sol Naciente se utilizó para revestir objetos muy variados (pequeñas piezas de uso cotidiano, cajas, cofres, útiles para comer y beber, instrumentos musicales, muebles, e incluso esculturas y determinadas partes de edificios), realizados principalmente en madera, si bien puede aplicarse sobre otros materiales. "De todas las artes japonesas, el urushi, o laca japonesa es una de las más destacadas", ha señalado el profesor de Arte Japonés en la Universidad de Zaragoza David Almazán.

Las actividades se desarrollarán en diferentes puntos y, según Almazán, vienen marcadas por la importancia que Zaragoza da a este tipo de cultura. Prueba de ello es, según ha apuntado, que en el Museo de Origami se conserva el legado del profesor Federico Torralba, antiguo miembro de la UZ, que contempla "una de las mejores colecciones país".

Además, la Escuela de Restauración también llevará a cabo diversas actividades sobre cómo restaurar las lacras japonesas, "que tienen unas condiciones técnicas diferentes a las de occidente", ha explicado Almazán.

Por su parte, el embajador del Japón, Masaashi Mizukami, ha destacado que se trata de unas jornadas "muy importantes" porque estudiar la cultura de Japón o cualquier otra "necesita tiempo y paciencia". Además ha apuntado que "aprender nuestra mentalidad es muy importante y puede contribuir a los hispanos a su futuro de trabajo".

"Cada año esto empuja y motiva a estudiar japonés que es muy importante", ha asegurado el embajador. "Zaragoza es una ciudad muy grande dentro de España y la universidad da pie a estudiar nuestra cultura", ha indicado el embajador.

Además, el embajador ha destacado que "más que antes" la gente tiene interés por Japón, sobre todo, ha asegurado, "con la tecnología". "Es muy difícil de entender pero es el mismo fondo", ha confesado.

Más en CULTURA