INFRAESTRUCTURAS

Arrancan las obras de Adif en la línea de Teruel para acabar con varias limitaciones de velocidad

Desde hoy y hasta el 30 de junio, Adif ha puesto en marcha un plan de obras en la línea ferroviaria que cortará el tramo entre Teruel y Barracas (Castellón). La empresa pública estatal invertirá 4 millones de euros en 2,6 kilómetros que permitirán mejorar siete terraplenes con limitaciones de velocidad. El Ejecutivo autonómico califica esta actuación como "absolutamente insuficiente".

Zaragoza.- La línea Teruel-Sagunto reducirá este verano su tiempo de trayecto. Será gracias a los 4 millones de euros que Adif va a invertir en obras de mejora en el tramo Teruel-Barracas, en el que se van a poder eliminar hasta siete limitaciones de velocidad durante los dos meses que va a durar una obra que ha dado comienzo este martes. 

Está previsto que las obras finalizan el 30 de junio, y, mientras tanto, Renfe ha programado un servicio alternativo por carretera entre la capital turolense y el municipio castellonense. De los siete terraplenes en los que se va a actuar, que comprenden unos 2,6 kilómetros, cuatro de ellos están situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión, dos entre Barracas y Mora de Rubielos y el otro entre Caparrates y Teruel.

El Ejecutivo autonómico advierte a Fomento de que no es suficiente

Las obras que ha iniciado hoy Adif en la línea férrea turolense son "absolutamente insuficientes" para el consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, quien espera que esta actuación "no haga pensar a Fomento que nos quedamos contentos", ya que la reclamación del Ejecutivo contempla la renovación integral de la línea. 

"No podemos permitir que se haga una actuación insuficiente como excusa para no seguir actuando", ha añadido. "Es positivo que se actúe, pero a lo que se comprometió el ministro es a la renovación íntegra", ha recordado. 

Por ello, ha vuelto a reclamar que desde Madrid se informe al Ejecutivo autonómico de "el calendario fijado" para llevar a cabo la renovación y que cuente con "compromisos presupuestarios". "Vivimos en el plurianual continuo y estamos cansados de ver que se establecen cuarenta millones y cuando llega ese año se desinfla y se queda en dos millones", ha dicho, porque "eso es lo que hemos visto con el tren de Teruel a lo largo de muchos años". 

Respecto al tiempo que se reducirá el viaje ferroviario gracias esta obras, "aunque a efectos prácticos no es mucho, haciendo un esfuerzo de optimismo, es importante" porque significa que "se empieza a actuar".