La cifra de negocios de la industria aragonesa sube un 6,6% en febrero, pero los pedidos descienden un 1,2%

La cifra de negocios en la industria en Aragón sufrió un aumento del 6,6% en el mes de febrero de 2017, respecto al pasado 2016. Sin embargo, se registró un descenso del 1,2% interanual en la entrada de pedidos de la industria en la Comunidad, siendo la quinta que más ha bajado a nivel nacional en este mismo mes de febrero.

Zaragoza.- Aragón registró un aumento del 6,6% en la cifra de negocios en la industria en febrero de 2017 respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se posiciona como la sexta Comunidad Autónoma española en la que más se ha incrementado esta cifra, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, en el mes de febrero, la entrada de pedidos bajó un 1,2%, respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, Aragón se sitúa como la quinta Comunidad en la que más ha descendido esta variable a nivel nacional.

Datos nacionales

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,9%. Esta tasa es casi un punto superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Bienes de consumo duradero (3,2%) y Bienes de equipo (2,8%) registran las mayores tasas. El único sector que desciende es Energía (–7,6%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del 8,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la de enero.

La serie original del ICN experimenta una variación anual del 4,9%. Esta tasa es 8,2 puntos inferior a la de enero.

La cifra de negocios aumenta en tasa anual en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. El mayor incremento se produce en Región de Murcia (22,2%) y el mayor descenso en Islas Baleares (–10,6%).

Por su parte, la variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,1%. Esta tasa es ocho décimas inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Bienes de consumo duradero (3,5%) y Bienes intermedios (2,5%) registran los mayores aumentos. El único sector que desciende es Energía (–6,5%).

Las entradas de pedidos aumentan respecto a febrero de 2016 en diez comunidades autónomas y disminuyen en las otras siete. El mayor aumento se produce en Principado de Asturias (26,4%) y el mayor descenso en Islas Baleares (–13,5%).