Casi 14.000 personas participan en los actos programados en el Pignatelli por el Día de Aragón

Los actos de celebración del Día de Aragón que ha acogido el Edificio Pignatelli de Zaragoza han concluido este lunes con un emotivo homenaje a los poetas y compositores del Himno de la Comunidad. Tras tres días de actividades festivas, han sido un total de 13.909 las personas que se han acercado a la sede del Gobierno de Aragón.

Zaragoza.- Concluyen los actos de celebración del Día de Aragón en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Después de tres días de actividades, han sido 13.909 las personas que se han acercado a la sede de Gobierno de Aragón para celebrar el día grande de la Comunidad.

Concretamente, en la tarde del sábado acudieron 3.168 personas a la sede del Gobierno de Aragón; el domingo fueron 7.510 los asistentes durante toda la jornada, mientras que este lunes se han acercado un total de 3.231 personas.

Las celebraciones han concluido con el acto de homenaje a los poetas y compositores del Himno de Aragón, organizado con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. El acto ha tenido a Rosendo Tello como principal protagonista ante la ausencia forzosa por distintas razones del compositor Antón García Abril y el resto de poetas:  Ángel Guinda, Manuel Vilas y el difunto Ildefonso Manuel Gil.

El evento, introducido por el escritor José Luis Acín y con la participación del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha tenido dos partes. La primera ha consistido en una lectura de poemas a cargo de los rapsodas Luis Felipe Alegre, de "El Silbo Vulnerado", y José Luis Esteban. Y la segunda, un pequeño concierto a cargo de la Camerata del Conservatorio de Música de Aragón y del Cuarteto Quiroga.

José Luis Esteban ha elegido para recitar "Pueblos" y "Amor" de Manuel Vilas y "Autorretrato" y "Ahora" de Ildefonso Manuel Gil. A su vez, Luis Felipe Alegre ha interpretado "No", "Cajas" y "El mar" de Ángel Guinda y “Reflexiones con misa de fondo” y “Serena Plenitud", de Rosendo Tello.

La parte musical, con "Cantos de Pleamar" y el propio Himno de Aragón del maestro García Abril, ha despertado los aplausos del público que prácticamente llenaba la Sala de la Corona de Aragón. Afuera, en el patio exterior, el Dance de Santa Bárbara de Andorra congregaba también a numerosos asistentes a esa misma hora.

Antes del homenaje al Himno de Aragón, ha tenido lugar el espectáculo de las "Alboradas" que ha ofrecido el Teatro Imaginario en el primer patio del Pignatelli. Un espectáculo construido con referencias a símbolos de la identidad de Aragón como la diáspora de muchas familias que en su día tuvieron que dejar su tierra y emigrar.

El espectáculo ha incorporado el "Canto a la Libertad" de José Antonio Labordeta y combinaba en todo el desarrollo músicas de gaiteros, del trío Luz dAragón (batería, clarinete y teclado) y de un grupo de bombos y tambores de Híjar. La ambientación se vincula con la historia de Aragón y la identidad colectiva que se transmite con el Estatuto de Autonomía, uno de los ejes del programa de este año, junto con los 800 años que cumple la historia de los Amantes de Teruel o el 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza.

Poco antes de las "Alboradas", la Orquestina del Fabirol ha actuado delante de la Sala de la Corona. Entre tanto, las cuatro denominaciones de origen de vinos de Aragón (Campo de Borja, Cariñena, Calatayud y Somontano de Barbastro), han invitado al público participar en catas junto a los jardines de acceso al edificio, donde estaba situada también la exposición de fotografías de espacios emblemáticos de la Comunidad.

Mayores y pequeños han podido disfrutar igualmente de los productos de artesanos o de los juegos y deportes tradicionales que se han mostrado en otro de los patios del Pignatelli.