Aragón reconoce la labor de la Ronda de Boltaña, del colegio de Alpartir y de Manuel López

Un año más San Jorge ha sido la ocasión elegida para otorgar los Premios Aragón. Este 2017, la Medalla de las Cortes de Aragón ha recaído sobre la Ronda de Boltaña, la Medalla de la educación aragonesa en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Alpartir y el Premio Aragón ha sido para el exrector de la UZ Manuel López.

Zaragoza.- San Jorge es la celebración elegida de nuevo para otorgar los Premios Aragón, unos de los galardones más importantes de la Comunidad, recibidos con especial ilusión por los premiados. Este año, la Medalla de las Cortes de Aragón ha recaído sobre la Ronda de Boltaña, la Medalla de la educación aragonesa ha sido entregada al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Alpartir y el Premio Aragón ha sido para el exrector de la UZ Manuel López.

La Medalla de las Cortes de Aragón ha distinguido este año a la Ronda de Boltaña por sus 25 años "de compromiso cultural y social con Aragón". Tras la recogida del premio, uno de los representantes del colectivo, Manuel Domínguez, ha agradecido el galardón y ha destacado el "orgullo" que supone.

Durante su discurso, Domínguez ha mencionado diferentes puntos de conflictos que a lo largo de la historia han tenido lugar en Aragón, como el posible trasvase, al que ha mostrado su rechazo. También ha hecho referencia a la igualdad entre hombres y mujeres y a la importancia de "aprender tres lenguas".

La Medalla de Aragón a la Educación Aragonesa ha sido otorgada al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza) por ser un ejemplo "de escuela abierta, participativa e innovadora". Una de las representantes del centro,Carolina Cajal, ha agradecido el galardón y ha insistido en la importancia de la educación aragonesa.

El premio ha reconocido la "contribución a la innovación" del Colegio así como su "ejemplo del futuro de la escuela rural aragonesa". En este sentido, Cajal ha añadido que también "tenemos que hablar de presente" y por eso ha hecho un llamamiento a trabajar para lograr un "modelo educativo de calidad".

Asimismo, ha destacado también la implicación de todos los agentes en el proyecto y, especialmente, en el "potencial humano nuestros niños, los verdaderos protagonistas", y de las familias y ha apostado fielmente por "proteger la escuela rural".

El Premio Aragón ha recaído en el exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López "por su vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador, y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de nuestra Comunidad autónoma".

López ha confesado que cuando se enteró le causó "gran sorpresa porque me parecía absolutamente inmerecida" pero, tras reflexionar, se dio cuenta de que "no era tanto un reconocimiento a mi persona sino en definitiva a la universidad y a la comunidad universitaria". Colectivo que, ha resaltado, acaba de celebrar casi 500 años de existencia "al servicio de lo que es Aragón, España y el mundo".

El exrector ha afirmado que tiene la "absoluta convicción" que si hay algún aspecto que define al ser humano es que es un ser "educable" y por eso ha insistido en la importancia de alcanzar un Pacto por la Educación al igual que se alcanzó en Aragón un pionero Pacto por la Ciencia.