Zaragoza Activa refuerza su comunidad de emprendedores con la Remolacha HackLab

La Remolacha HackLab ha nacido con vocación de convertirse en el modelo de aulas de enseñanza del futuro. Un nuevo espacio dentro de Zaragoza Activa que, en alianza con Etopia, consolida el ecosistema de emprendimiento zaragozano. El objetivo es posibilitar una transición más accesible a todos entre el mundo analógico y el digital.

Zaragoza.- Zaragoza Activa cuenta ya con un nuevo equipamiento colaborativo de innovación social que fusiona laboratorios tecnológicos y talleres manuales: La Remolacha HackLab. Un "aula del futuro" en la que se establece un espacio de aprendizaje lateral donde se estimula la creatividad, y el aprender haciendo.

"En un mundo cambiante la planificación pierde valor, y gana la experimentación a base de prueba, acierto y error", han explicado varios responsables del espacio durante su presentación al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. Ambos ediles han puesto en valor la fusión que este lugar realiza con Etopía, consolidando el "ecosistema de emprendimiento" de la capital aragonesa.

La Remolacha HackLab consta de una zona de talleres de 120 metros cuadrados con cuatro estaciones de trabajo, divididas en dos áreas: Huerta-Artesanía y Maker-Robótica. Con esta fusión se busca una alianza entre lo digital y lo analógico, que posibilite una transición más accesible entre ambos mundos. Una iniciativa ideal para jóvenes que quieren dar sus primeros pasos con la electrónica o un huerto casero, o introducirse en el mundo maker (impresoras 3D, cortadora láser...), de la programación o la robótica. Es también un espacio ciudadano donde tendrán cabida actividades para adultos e incluso para los más mayores; o ciclos dirigidos a personas expertas y profesionales.

La programación que albergará este espacio, con una amplia oferta de actividades desde principios de mayo, abarcará tres líneas de trabajo: programa didáctico dirigido a grupos escolares de educación primaria y secundaria; programación de actividades, ciclos y talleres; y proyectos comunitarios abiertos. Un hecho que permitirá que disfruten de él toda la población y se enriquezcan de los conocimientos que quiere aportar.

25 talleres, ocho programas

Los primeros talleres de La Remolacha HackLab comienzan el 3 de mayo dando paso a una completa programación que ya está cerrada hasta julio, con varias actividades por semana. En total, el proyecto nace con 25 talleres distribuidos en ocho programas bajo el nombre de Academia de inventores, Urban Work Camp, Remolacha Pro, CompARTE, Escuela de Makers, Mini Etopía Kids, Chiquitectura, y Hacedores del Rabal.