SANIDAD

Las listas de espera bajan un 21% desde principios de año

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha informado de que las listas de espera han bajado un 21% desde principios de año y la demora media es en la actualidad de 89 días. Desde el PP han pedido al consejero que "no sea hipócrita" y que reconozca que la disminución de las listas de espera "es consecuencia de los conciertos".

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha informado de que las listas de espera han bajado un 21% desde principios de año. La demora media es en la actualidad de 89 días y el número de personas que llevan más de seis meses esperando una intervención quirúrgica es la mitad que en enero de 2015.

Además, el consejero ha puntualizado que en el mes de marzo había 2.123 personas que llevaban más de 180 días esperando una operación y que las listas de espera bajaron durante ese mes un 11%. También la demora registró un descenso, en concreto del 13%.

En cuanto a las listas de espera diagnósticas, Celaya ha reconocido que están creciendo porque "hay mucha demanda" aunque han aumentado "un 17% las ecografías, un 36% los TAC y un 83% las resonancias".

También ha querido señalar Celaya que la actividad quirúrgica ha crecido un 8% en el turno de mañana y un 7% en el de tarde, aunque hay problemas "con especialidades como Anestesia o Traumatología".

Todos estos datos los ha facilitado el consejero durante una interpelación presentada por el Partido Popular. Celaya también ha remarcado que las listas son "estacionales" porque "hay cinco meses al año que casi no se puede operar porque estamos de fiesta y vacaciones. Sin embargo, el resto de meses se aprovecha el tiempo mucho más".

Celaya ha reconocido que en la actualidad "es necesario el apoyo de la concertación". Ha recordado que en el año 2010 había 44 millones de euros destinados a concertación externa, mientras que el año pasado la cifra era de 38 millones.

Precisamente sobre conciertos ha hablado también la diputada popular Carmen Susín: "Evítenos la literatura y la propaganda. No sean hipócritas porque lo que usted llamaba privatización de la sanidad es lo que está haciendo ahora. Están bajando las listas de espera gracias a los conciertos".

"¿Por qué la sanidad privada no les molesta tanto como la educación concertada? Creo que para algunos intereses es más apetecible el control de la educación que el de la sanidad", ha remarcado Susín.