Aragón rehabilita más de 6.500 viviendas en tres años gracias a una inversión de 20,6 millones

En los últimos tres años, en Aragón se han invertido unos 20,6 millones para rehabilitar más de 6.500 viviendas. Lo ha asegurado el consejero José Luis Soro en las Cortes. Desde el PAR, Berta Zapater se ha mostrado “preocupada” por los plazos de las ayudas de 2017 y ha recordado que solo en la capital hay 34.000 viviendas sin calefacción.

Zaragoza.- Aragón ha invertido en los últimos tres años en rehabilitación de viviendas un total de 20,6 millones de euros procedentes tanto del Gobierno de España como del Ejecutivo autonómico. Con ese dinero se ha actuado en casi 500 edificios y en más de 6.500 viviendas. 

Son algunos de los datos que ha facilitado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante una interpelación del PAR en el Pleno de las Cortes de este viernes.

Soro ha detallado que este año habrá ayudas para vivienda por valor de 17 millones de euros, trece procedentes de Madrid y cuatro que se aportan desde la Comunidad. De esos 17 millones, diez se destinarán a rehabilitación y los siete restantes a ayudas para el alquiler. Con esos siete millones, ha puntualizado Soro, “se llegará al 100% de las solicitudes”. 

“Estamos más que duplicando las cuantías previstas para rehabilitación. Además, también crecen las ayudas individuales en el caso de conservación y eficiencia energética, pasando de 11.000 a 17.500 euros el tope máximo de ayuda que puede recibir cada beneficiario”, ha aseverado Soro.

Sin embargo, los plazos aún no se conocen con exactitud porque las convocatorias dependen de la firma de un convenio entre los Gobiernos de Madrid y Aragón que Soro quiere rubricar el próximo mes de mayo.

Además, Soro también ha avanzado que habrá ayudas para hogares unifamiliares porque el 80% de las viviendas aragonesas, la gran mayoría ubicadas en el medio rural, son de este tipo.

Este año, ha concluido el consejero, “nos vamos a centrar en ayudas para inquilinos y para rehabilitación, y también en negociar con el Estado un futuro Plan de Vivienda que se pueda adaptar a la realidad aragonesa”.

Desde el PAR, la diputada Berta Zapater se ha mostrado preocupada por los plazos para convocar y solicitar las ayudas de este 2017. “No permitiremos que se quede ni una solicitud fuera por cuestión de plazos”, ha subrayado.

Además, ha recordado que hay aún en Aragón muchos edificios con problemas, por ejemplo, de accesibilidad. Ha recordado que solo en la capital aragonesa “hay 34.000 viviendas sin calefacción, de las que unas 6.000 ni tan siquiera disponen de estufas”.

También ha destacado que las actuaciones de rehabilitación crean empleo “cercano, de autónomos y muy especializado” y ha exigido que se creen nuevas líneas de subvenciones “para viviendas que no se puedan rehabilitar y haya que demoler y también para que las familias puedan paliar los gastos que les conlleva tenerse que cambiar de domicilio durante el tiempo que duran las obras de rehabilitación”.