Baja un 17% el número de fumadores en Aragón durante los últimos diez años

El número de fumadores en Aragón ha descendido un 17% durante los últimos diez años. Esto ha hecho que las ventas de cajetillas de tabaco hayan bajado un 44%. Aún así, los expertos consideran que las medidas para seguir aumentando estos datos se han estancado y apuestan por implantar los paquetes neutros y aumentar la sensibilización.

Zaragoza.- En los últimos diez años 53.000 personas han dejado de fumar en Aragón, lo que supone un descenso del 17%, según los últimos datos facilitados por los expertos en una jornada celebrada en Zaragoza y organizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Esto ha hecho que haya disminuido la venta de cajetillas de tabaco en un 44% en la Comunidad.

Pese a este descenso, los expertos critican que en los últimos años el esfuerzo del Gobierno central para continuar con las medidas de regulación y control del tabaquismo han sido “poco” y han denunciado que desde que se pusiese en marcha la Ley de Tabaco se han “estancado” los esfuerzos por continuar trabajando en la línea de acabar con el consumo de tabaco. Todo pese a que ésta continúa siendo la causa de muerte evitable mayor en España, provocando 52.000 muertes al año.

Por eso, desde el CNPT han hecho un llamamiento al Gobierno a nacional y a todos los partidos políticos para que aumenten su implicación en el tema. En este sentido, han sugerido algunas de las medidas que podrían adoptarse.

Una de ellas es la implantación de los paquetes neutros como ya han hecho en países como Francia y Reino Unido. Tal y como ha explicado la presidenta CNPT, Regina Dalmau, a través de la homogeneización lo que se busca es “evitar el último reducto de publicidad que queda del tabaco que es la cajetilla”.

Además, los expertos también apuestan por respetar y aumentar los espacios libres de humo, por aumentar las acciones de sensibilización, evitar las intromisiones de la industria tabaquera, mejorar la red de atención al fumador y, sobre todo, luchar para retrasar y evitar el inicio de los jóvenes.

En cuanto a los jóvenes, desde el CNPT alertan de que el aumento del consumo del cannabis en estas edades en los últimos años ha provocado que se potencie el del tabaco. “Sabemos que una potencia a la otra”, ha apuntado Esteve Saltó, uno de los expertos en este ámbito. Según datos de 2014, el 25,9% de los jóvenes había consumido en el último mes tabaco y el 18,6% cannabis. La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ha destacado que la Atención Primaria “es fundamental” en el abordaje de la deshabituación tabáquica. Celaya ha indicado que casi el 58% de las personas que acudió en el 2016 a su médico de familia y que se declaraba fumadora recibió una intervención breve sobre deshabituación tabáquica y que, además, más de 20.000 jóvenes han sido formados en este sentido a través de los programas que realiza la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. 

"La prevención y la lucha contra el tabaquismo es una prioridad para el Departamento de Sanidad, tanto por los efectos perniciosos que suponen en la salud de la población como por el sobrecoste adicional para el sistema sanitario", ha indicado el titular de Sanidad.

La jornada, a la que asisten más de 300 profesionales de todo el país, se desarrolla durante todo el día.