aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 27 de julio de 2017
Política

21/4/2017

Lambán asegura que "combatirá democráticamente" contra Rajoy hasta las últimas consecuencias

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que va a "combatir democráticamente" y hasta las últimas consecuencias contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Dice estar decepcionado porque los PGE no solucionan los problemas de la dependencia y Echenique le reprocha que sus quejas sobre los PGE "suenan a playback".
Verónica de Castro Alonso

Zaragoza.- La DGA va a “combatir democráticamente” contra el Gobierno central y lo va a hacer “hasta las últimas consecuencias” para defender los intereses de la Comunidad. Así lo ha asegurado el presidente, Javier Lambán, durante su respuesta a una pregunta de Podemos en la sesión de control de este viernes en las Cortes.

Lambán ha querido dejar claro que el Gobierno de Rajoy “no le gusta” y que “nunca” ha confiado en el PP: “Nos abstuvimos para que gobernase Rajoy porque no había otra alternativa, no porque confiásemos en él”, ha insistido.

Respondía así a las preguntas irónicas del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, para el que las quejas del PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “suenan a playblack”. “¿Qué esperaba usted cuando defendió hacer presidente al Rajoy testigo de la Gürtel? ¿Qué esperaba cuando su partido apoyó el techo de gasto austericida de Cristóbal Merkel?”, cuestionaba Echenique.

Echenique ha denunciado que el “ninguneo” del Gobierno central a Aragón es “antológico” y ha puesto varios ejemplos: “De los 3.000 millones que harían falta para acabar con la lista de espera de la dependencia, solo llega un 3%. Harían falta 90 años para cubrir las necesidades. De los 333 millones para adecuar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto recibimos cinco millones. Tardaríamos más de 60 años en acabar la obra y, en el caso de Canfranc, celebraríamos la inauguración en el año 2110, ya que de los 167 millones que hacen falta para finalizar el lado aragonés solo nos dan este año 1,8 millones”.

El presidente de la Comunidad tampoco ha alabado los PGE. Los ha calificado de “decepcionantes”, en especial en lo relacionado con la atención a la dependencia: “No es razonable que la DGA tenga que asumir el 85% del coste cuando debería asumir el 50%”.

En cuanto a inversiones, “es el peor presupuesto desde hace 20 años, para Aragón y para toda España. Lo malo es que con el PP la previsión inicial es mala, pero aún es peor la ejecución”, ha sentenciado Lambán.

Comisión bilateral

También durante la sesión de control Ciudadanos ha preguntado a Lambán sobre la convocatoria de la Comisión Bilateral. El presidente ha asegurado que menos encadenarse en La Moncloa, están haciendo “todo lo posible” por poner una fecha.

Lambán ha confirmado que han enviado ya siete cartas a Rajoy solicitándole este encuentro e incluso le han propuesto un orden del día para el mismo en el que aparecen temas como la amenaza del trasvase del Ebro.

“Lo triste es que la Comisión Bilateral no se convoque desde el año 2013. Además, llega tarde porque debería convocarse siempre antes de la redacción de los borradores de los PGE para que éstos pudieran reflejar las pretensiones aragonesas”, ha añadido Lambán.

El presidente también ha lanzado una pregunta a Ciudadanos: “Siendo ustedes tan determinantes en Madrid, ¿por qué no le dicen a Rajoy que convoque la Comisión Bilateral?”.

Desde Ciudadanos, la portavoz Susana Gaspar ha pedido a la DGA que vaya “un paso más allá”. “Pongan en valor a Aragón y lleven a cabo más acciones. Tiendan puentes y retomen la senda del sosiego y del diálogo”, ha añadido. 
 
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

El efecto invernadero y la natalidad

Llueve sobre nuestras temerosas sociedades un continuo aguacero de proclamas apocalípticas interpretando el cambo climático. Aquel vicepresidente demócrata estadounidense, Al Gore, y su visión catastrofista del calentamiento global, con un enfoque que le reportó pingües ingresos económicos, alzó la siembra del pánico basándose en una argumentación que más de un experto desmontó. Asimismo, días atrás, un diario español de tirada nacional, expuso en versión digital una gráfica de medidas eficaces para amortiguar el impacto medioambiental. Paradójicamente y con diferencia, la principal opción para conseguir dicho fin reside en tener menos hijos.