aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 26 de mayo de 2017
Huesca

21/4/2017

40 años homenajeando a la mujer fragatina

Fraga celebra este domingo, 23 de abril, su tradicional Día de la Faldeta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016, y que este 2017 cumple 40 años. El acto central será el desfile con todas las personas ataviadas con el traje típico. Una cita para homenajear el importante papel de la mujer en la organización de la economía familiar.
Asier Muñoz del Valle
Un momento de la Boda Fragatina
Un momento de la Boda Fragatina

Zaragoza.- Miles de personas volverán a ataviarse con sus trajes típicos en Fraga para celebrar el Día de la Faldeta. Esta efeméride se celebró por primera vez en el año 1977, promovido por la Peña Fragatina, para rendir homenaje a la mujer fragatina a través de la puesta en valor del traje típico de la ciudad.

Ese traje, formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport, era vestido para lucir de forma cotidiana por las más mayores de las mujeres de la localidad hasta bien entrado el siglo XXI. El color predominante es el negro.

Actividades

La fiesta, que tendrá lugar este domingo 23 de abril y que cumple 40 años, arrancará temprano, a las 8.00 horas, con la diana “Despertem al nôvio i a la nòvia” a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga.

El tradicional reparto de claveles previo al desfile comenzará a las 10.00 horas, mientras en la tarima habilitada se representará la primera de las escenas de la Boda Fragatina: el atavío de los novios. Tras la finalización de la ceremonia de atavío del novio y la novia, la comitiva nupcial iniciará el desfile, junto a la Rondalla de la Peña Fragatina y la de Amigos del Floklore del Bajo Cinca hasta la Iglesia de San Pedro, en el Casco Histórico. No faltará la Misa Baturra, a mediodía, y la animación por las calles de Les Dones de Faldetes. Cómo no, los más pequeños disfrutarán de diversas actividades organizadas en la plaza de España.

El cartel anunciador de este año es obra de la artista local Norma Lacambra
El cartel anunciador de este año es obra de la artista local Norma Lacambra

El Día de la Faldeta reivindica usos, costumbres y el traje tradicional, y es desde el pasado año Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El cartel de la edición 2017

El cartel anunciador de este año es obra de la artista local Norma Lacambra, quien repite como creadora, tras diseñar el rótulo de la edición de 2016.

El nuevo anuncio de este evento recrea el interior de una típica alcoba fragatina en la víspera de la fiesta. “Es un bodegón muy fragatino”, describe su autora. “He intentado reflejar nuestras tradiciones, desde la ropa a muebles y objetos que hemos visto en nuestras casas”, explica Lacambra.

El cartel reproduce una escena con la que, según su autora, "fácilmente se identificarán muchas familias fragatinas". Sobre un lavamanos antiguo, elemento central de la composición, se apoyan las enaguas y faldetas, mientras el mantón de manila descansa, al lado, sobre una silla. Zapatos, arracaes (pendientes) y un rosario son algunos de los complementos habituales de la vestimenta fragatina que también aparecen en la imagen.

8
comentarios
  • 8|susana dijo
    mira qué bonitos lucen los mantones de manila, son tan elegantes
  • 7|Luis Ángel de Miguel dijo
    Y a seguir cumpliendo muchos años más, todo va por ellas
  • 6|UNAI dijo
    el cartel me parece una chulada
  • 5|Luci dijo
    ¡¡Es que mira que son importantes las mujeres en nuestras vidas!! ¡¡Como para no homenajearlas!!
  • 4|Sonia Marco dijo
    pues tengo amigos en la zona, así que intentaré acercarme para vivir la Faldeta
  • 3|Rubén22 dijo
    Una esperada fecha que se celebra con mucho entusiasmo por todos los fragatinos.
  • 2|RAquel dijo
    Bonitas fiestas y tradiciones las que tenemos en nuestra comunidad
  • 1|LUNA dijo
    Interesante propuesta para salir a conocer esta zona
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Voluntad de comprensión", de Diego Gracia
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Trump y los trompetistas

En estos últimos días se están transmitiendo dos conceptos: el renacimiento de la UE y el acabose de Trump. Ambos deben ser analizados, aunque sea de forma resumida en este artículo, y en unos momentos en los que casi todo el mundo parece tener clara su opinión acerca del asunto, pues así se lo han contado.