aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 24 de octubre de 2017
Política

20/4/2017

El Pleno se une contra el trasvase entre cuencas que pueda impulsar Cataluña

Todos los grupos, excepto Ciudadanos, han apoyado un documento conjunto, fruto de iniciativas de PP, PSOE, PAR y CHA, en el que piden que la Dirección General de Aguas del Gobierno central emita un informe desfavorable sobre el proyecto catalán que pretende trasvasar aguas del Ebro para abastecer a pueblos que no pertenecen a la cuenca.
Ana Sirvent Artal
El asunto ha unido a todos los grupos excepto a Ciudadanos
El asunto ha unido a todos los grupos excepto a Ciudadanos

Zaragoza.- A pesar del acalorado debate que ha generado, casi todos los grupos parlamentarios han acordado un texto conjunto, fruto de cuatro iniciativas de PP, PSOE, PAR y CHA, respecto al trasvase de aguas del Ebro que contempla el Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña 2016-2021. En la proposición no de ley aprobada se pide, respecto al proyecto de abastecimientos con captación del canal Segarra-Garrigues, que la Dirección General de Agua del Gobierno central "informe desfavorablemente de la autorización de caudales formulada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña fuera de la cuenca del Ebro". 

El asunto ha unido a todos los grupos excepto a Ciudadanos, que, a través de su diputado Jesús Sansó, ha criticado que, "cuarenta años después, se sigue hablando de agua simplificando y enfrentando", por lo que "debemos modernizar nuestro argumento". En su opinión, "no podemos comparar los hectómetros cúbicos que suponen cuatro pueblos a caballo entre ambas cuencas con los miles de hectómetros cúbicos y cientos de kilómetros de distancia que suponía el trasvase de Cañete. Debemos ser honestos y realistas". 

Desde Podemos, Marta de Santos también ha criticado los términos usados por confundir entre trasvase y transferencia, y cree que "el problema es que haya apellidos catalanes" detrás de este proyecto. En su opinión, el fondo de la cuestión es que "no se trata el tema del agua como prioritario para la supervivencia de Aragón", como "la amenaza del lindano, para la que no hay un duro". "Aquí solo importa que se nos lleva el agua los catalanes", ha dicho. 

Sin embargo, este plan catalán de aguas "supone un riesgo y una amenaza real de trasvase", según Darío Villagrasa (PSOE), como consecuencia de una "silente actuación de la Generalitat y un silencio cómplice por parte del Gobierno de España", que ha adoptado una "posición tibia, quedándose encima de la tapia". 

Postura contraria a la defendida por el diputado popular Ramón Celma, que ha reiterado en varias ocasiones que "no se va a producir ningún trasvase". Además, ha advertido a los grupos que han acusado al PP nacional de no actuar al respecto que "este tema no da más de sí y no le van a poder sacar más rédito político". "Por dignidad institucional, lleguemos a un punto de consenso con los puntos en los que estamos de acuerdo, que son muchos", ha defendido. 

La diputada de CHA Carmen Martínez ha acusado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de "haber dado la callada" por respuesta ante una carta remitida por el Ejecutivo autonómico para conocer la postura del Gobierno central al respecto. Algo que ha negado Celma, quien ha asegurado que "esa carta se ha remitido mucho más tarde de lo que dicen" . Según Martínez, este asunto le preocupa en virtud de los antecedentes, ya que "el PP, en cuestiones de agua, nunca ha escuchado a Aragón y ha favorecido los deseos" de otras comunidades autónomas. 

Para la diputada del PAR Lucía Guillén "nuevamente tenemos la sombra de un trasvase" y este plan de aguas catalán se basa "en una orden de 2010" sobre "una situación de sequía que ya no existe". 

1
comentarios
  • 1|Jubavi dijo
    Aquí no hay amenazas que valgan, los únicos que tienen toda la concesión del agua del Canal Segarra Garrigues son los agricultores del Segarra Garrigues, por lo tanto son los únicos que pueden decir algo con respecto al agua de este canal, por los derechos adquiridos desde el inicio del Segarra Garrigues
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente, un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra