aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 24 de septiembre de 2017
Política

20/4/2017

Los sindicatos mineros defenderán las centrales térmicas en el grupo de trabajo para el Cambio Climático

UGT y Comisiones Obreras se suman, invitados por el Ministerio, al grupo de trabajo que debe aplicar en España los Acuerdos de París hacia una economía baja en carbono. Los sindicatos aragoneses le piden al Estado que estimule a las eléctricas en la reforma de sus centrales, como la de Andorra, para que sean menos contaminantes.
Alejandro Silva Faci
Los sindicatos mineros valoran la actitud del Ministerio, aunque le instan a dar "pasos más largos".
Los sindicatos mineros valoran la actitud del Ministerio, aunque le instan a dar "pasos más largos".

Madrid.- Los sindicatos mineros UGT y Comisiones Obreras han aceptado este jueves la invitación del Ministerio de Energía para participar en el grupo de trabajo interministerial que debe elaborar el anteproyecto de ley para el Cambio Climático en línea con los Acuerdos de París, cara a conseguir una economía menos contaminante y baja en carbono.

En ese grupo, en el que tienen voz hasta ocho ministerios y algunas organizaciones ecologistas, UGT y CCOO apoyarán la presencia del carbón nacional en el mix energético y defenderán, "con datos", que las centrales térmicas, como la de Andorra (Teruel), no representan un peligro medioambiental si se hacen las reformas pertinentes, para lo cual solicitan la implicación del Estado.

El responsable minero de CCOO en Teruel, Antonio Montoyo, ha instado al Ejecutivo a actuar con las centrales térmicas de interior igual que con "las del litoral", puesto que las primeras son "las que queman el carbón nacional". Montoyo considera que, para que las eléctricas "hagan inversión", el Estado debe "incentivarlas de alguna manera". En cualquier caso ese incentivo no podrá ser el llamado "céntimo verde", puesto que Hacienda se opone.

En el mismo sentido se ha expresado el responsable minero de UGT en Teruel, Francisco Montull, a favor de "un mecanismo" que ayude a las eléctricas a hacer la reforma energética "que exige Bruselas", porque "todos sabemos que en 2020 la central tendrá que cerrar si no ha anunciado la reforma".

Para Montoyo, esta segunda reunión desde el deshielo de las conversaciones con el Gobierno "ha estado bien", pero no puede decir que salga "contento" porque se están dando "pasos muy cortos". Montull opina que el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, está demostrando que tiene "voluntad política", aunque opina que se ha actuado "tarde".

La Comisión de Seguimiento, a principios de verano

Los sindicatos también han confirmado que el Ministerio ha acordado con ellos la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para principios de verano, en junio o, a más tardar, en julio.

Asimismo, el responsable estatal de minería de UGT, Víctor Fernández, ha anunciado que solicitarán un encuentro con el PSOE para conocer la posición de sus eurodiputados respecto a la ley de Transición Energética. Fernández quiere saber si apoyarán que los objetivos para las renovables en el horizonte de 2030 se eleven del 27% al 30%, lo que representaría "un peligro total para el carbón".

Por otro lado, próximamente el Gobierno podría llevar al Congreso de los Diputados una declaración o proposición no de ley para apoyar la inclusión del carbón nacional en el mix energético y que las centrales térmicas funcionen con mineral, en parte, del país.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Fanatismos

Uno de los riesgos que tiene cualquier ser humano es caer en el fanatismo. Puede resumirse este estado mental y emocional diciendo que supone la adhesión incondicional a una causa, de la que pueden derivarse actitudes conflictivas y violentas. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones y las posturas de los demás, a quienes, por si fuera poco, trata de imponer las suyas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra