aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 19 de agosto de 2017
Teruel

20/4/2017

El desprendimiento de Alcañiz se produjo a causa de un antiguo vertedero

Según un primer informe de los geólogos, el cerro Pui Pinos de Alcañiz no sufrió en la madrugada de este martes ningún desprendimiento, sino que lo que se deslizó fue un antiguo vertedero construido hace más de un siglo. Este hecho facilita las labores de los técnicos, ya que no será necesario estabilizar la montaña.
Redacción
El hundimiento se produjo este martes a las 5.00 horas. Foto: Guardia Civil
El hundimiento se produjo este martes a las 5.00 horas. Foto: Guardia Civil

Zaragoza.- El cerro Pui Pinos de Alcañiz no sufrió en la madrugada del martes ningún desprendimiento, sino que, según apunta un primer informe de los geólogos, lo que se deslizó fue un antiguo vertedero construido hace más de un siglo. Este hecho facilita las labores de los técnicos porque no será necesario estabilizar la montaña, ya que, en principio, no ha sufrido ningún daño.

Para evitar riesgos, el trabajo que se debe llevar a cabo es la limpieza del vertedero, formado por tierra y algunas piedras. Tal y como ha explicado este jueves el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso: “No hay que realizar una estabilización de la montaña sino un saneamiento del postizo”.

Se calcula que el vertedero pudo surgir hace más de un siglo. Cuando se construyeron los paseos del Parador existía una cantera y después, todo el material sobrante se vertió en el lugar más cercano creando el vertedero que ahora se ha deslizado.

Las máquinas siguen trabajando en el cerro desde el martes para estabilizar la zona y que los vecinos cuyas viviendas no resultaron afectadas puedan regresar a sus domicilios lo antes posible. Los 33 desalojados siguen durmiendo en un hotel y desde el Ayuntamiento se trabaja para alquilar pisos para los afectados que en un corto periodo de tiempo no puedan volver a sus viviendas.

Asimismo, este jueves ha puesto en marcha una oficina de atención a los afectados situada en el número 2 de la calle Mayor. Abre en horario de 9.30 a 13.30 horas, y está coordinado por el departamento de Acción Social. 

Al mismo tiempo, este jueves Subdelegación del Gobierno Central en Teruel se ha reunido con los afectados para explicarles las ayudas del Ministerio de Interior a las que se pueden acoger. Según un Real Decreto que gestiona la dirección general de Protección Civil se ofertan ayudas a particulares para daños estructurales o deterioro de enseres, y a comunidades de propietarios.

Además, el Consistorio también puede pedir ayudas por los apoyos de urgencia que ha ofrecido a los vecinos. “También nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Aragón. No tiene ningún decreto de ayudas pero se van a solicitar, aunque son discrecionales. Pueden otorgarlas o no y para un fin u otro”, ha comentado el primer edil alcañizano, quien ha apuntado que según lo que se apruebe también solicitarán ayudas a la Comarca del Bajo Aragón y otorgarán fondos municipales. “El Ayuntamiento, en la medida de lo posible, intentará ayudar en la reconstrucción de las viviendas o sufragando gastos”, ha concluido Gracia Suso.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Derecho a la seguridad en los servicios públicos

Las últimas noticias de estos meses atrás publicadas en los medios locales no paran de reflejar hechos acontecidos sobre caída de arboles, autobuses incendiados, picaduras de mosca negra, bolsas de procesionaria en los pinos, caída de vigas en carpas de espectáculos públicos, caída de bolas de adorno navideño, cogidas y heridos por vaquillas en fiestas de barrios, accidentes en hinchables y espacios infantiles, molestias por estridentes ruidos derivados de actividades recreativas, caídas por el mal estado de aceras y mobiliario urbano.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra