Las Cortes proponen crear un censo de víctimas de bebés robados

Las Cortes han aprobado por unanimidad una PNL presentada por Ciudadanos en la que se propone que las víctimas de bebés robados tengan presencia en la Ley de Memoria Democrática. Piden medidas como el acceso de las víctimas a los fondos documentales, la creación de un censo de víctimas o la puesta en marcha de un banco de ADN.

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos relacionada con la inclusión de las víctimas de bebés robados en la próxima Ley de Memoria Democrática, que previsiblemente se debatirá en las Cortes el mes que viene. 

La diputada de Ciudadanos Desirée Pescador ha incidido en que “ha llegado el momento de solucionar una injusticia” y ha recordado que hay “miles de personas que fueron víctimas de una trama organizada que actuó con total impunidad”. “Este no puede ser un capítulo olvidado de nuestra historia”, ha aseverado. 

Tal y como recoge la PNL, las Cortes de Aragón instan al Ejecutivo autonómico a reconocer y considerar como víctimas a los familiares de los bebés sustraídos y desaparecidos y a los niños y niñas recién nacidos sustraídos y los adoptados sin autorización de sus progenitores.

También se propone crear un censo de víctimas de bebés robados, clasificar y catalogar los fondos documentales y archivos existentes, dar acceso a las víctimas a estos fondos y que se les tenga en cuenta en la financiación y protocolo de exhumaciones, así como en la identificación de restos y pruebas de ADN tanto para el caso de aparición de restos fallecidos como en el de identificación de personas cuya identidad haya sido sustraída y sustituida por otra.

La PNL también insta a incluir los perfiles genéticos de las víctimas en el banco de ADN que al efecto se ha de crear, a establecer los mecanismos necesarios para que las familias afectadas por esta trama accedan a la justicia gratuita y a promover acciones encaminadas a la reparación a las víctimas mediante la elaboración de estudios y publicaciones, la celebración de jornadas y homenajes o la construcción de monumentos o elementos análogos en su recuerdo como forma de reconocimiento y reparación de las víctimas.

Grupos parlamentarios

Desde el PP, la diputada Marian Orós ha pedido “unidad” y ha reconocido que “hay que poner todos los recursos encima de la mesa para ayudar a que estos crímenes sean pagados por quien lo hizo y que las víctimas sean reparadas”.

Enrique Pueyo, del PSOE, ha lamentado que “la represión se convirtió en un negocio” y que esta situación “destrozó la vida de muchas personas”. Ha señalado que puede haber hasta 300.000 casos.

Desde Podemos, Alfonso Clavería ha destacado que hay más de 2.000 demandas sobre bebés robados presentadas ante los tribunales españoles pero que los casos “son cientos de miles”.

Carmen Martínez, de CHA, ha asegurado que todos los aspectos que recoge la PNL ya aparecen en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y ha insistido en que “hay que saldar esta deuda histórica y moral. Conseguirlo solo es posible desde la verdad y la justicia”. 

En el debate de la PNL también ha participado, por el PAR, Berta Zapater.