Lambán califica de "injustas" las decisiones judiciales sobre la concertada e irá "hasta las últimas consecuencias"

La educación concertada ha vuelto a crear enfrentamiento y tensión en las Cortes de Aragón. En una comparencia a petición del PP, Lambán ha calificado de "injustas" las decisiones judiciales y ha asegurado que la DGA agotará la vía judicial hasta "las últimas consecuencias". Para el PP, la libertad de los aragoneses "está amenazada".

Zaragoza.- La educación ha vuelto a generar un debate acalorado, con mucha tensión y en el que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha tenido que intervenir en varias ocasiones para pedir silencio y tranquilidad a los diputados.

Ha sido durante una comparecencia en la que el PP ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que explicase “si piensa adoptar alguna medida para garantizar la libertad de las familias aragonesas en el ámbito educativo”.

El presidente ha asegurado que a pesar de las medidas cautelares que han dictado los tribunales, y que obligan a la DGA a seguir ofertando las aulas cuyos conciertos no se iban a renovar, el Ejecutivo “va a recurrir las medidas cautelarísimas y va a agotar la vía judicial hasta las últimas consecuencias”.

Es más, Lambán considera que las decisiones judiciales sobre los conciertos “son injustas” y son consecuencia de la interpretación de la Lomce, una interpretación “que no digo que no sea respetable pero que no es la misma la que hacen los jueces de aquí y los de otras comunidades”.

Por ello, ha continuado Lambán, la DGA va a elaborar una Proposición de Ley con la que quieren trasladar este debate a nivel nacional: “Vamos a intentar derogar, o por lo menos modificar, la Lomce. En especial los artículos que permiten que se instale un sistema segregador”.

Desde el PP, la portavoz Mar Vaquero ha denunciado que la DGA “va a batir récords porque cada decisión que toma el Departamento acaba en los tribunales y recibe un varapalo”, ha denunciado Vaquero, que ha pedido a Lambán que asuma que los jueces “han dado la razón a los ciudadanos que han salido a la calle a defenderse de su Gobierno”.

“Las víctimas de sus políticas son los aragoneses y se lo han dicho los jueces, por mucho que les duela. Han convertido la materia educativa en un infierno”, ha sentenciado.

Para Vaquero, lo único que se está consiguiendo el Ejecutivo es que la libertad “está permanentemente amenazada”. “La libertad tiene un problema en la Comunidad: usted, señor Lambán”, ha añadido.

Pero para Lambán, es el PP el que no defiende la libertad de los aragoneses: “Para hablar de libertad les faltan a ustedes tres o cuatro generaciones”. Para los populares, ha continuado Lambán, “la libertad es la no injerencia de los poderes públicos en la actividad privada, aunque esta sea injusta”. “Para ustedes la educación es en algunos casos negocio y, en casi todos, privilegio; por lo que jamás serán capaces de entender el concepto de libertad”, ha detallado el presidente.

Además, con noticias impresas en la mano, Lambán ha recordado al PP que, aunque mucha gente salió hace unos días a la calle para mostrar su apoyo la concertada, fueron miles de personas más las que hace unos años se manifestaron para defender la educación pública de los recortes. También ha querido dejar claro que la concertada “es un recurso digno y legal” pero subsidiario de la pública: “El concierto no es un fin, es un medio para garantizar el derecho a al educación”.

Grupos parlamentarios

La tensión del debate se ha mantenido durante la intervención de los grupos parlamentarios. El primero en tomar la palabra ha sido Gregorio Briz, de CHA. Ha criticado al PP porque, ha dicho, “lo que realmente quieren es el control ideológico a través de la escuela. Lo que quieren es blindar el segregacionismo y la educación elitista y contraria a la libertad, la igualdad y la solidaridad.”.

Además, ha apoyado la postura de Lambán sobre las decisiones judiciales (“La Justicia es interpretativa”) y ha remarcado que la libertad de elección de centro educativo es “una falacia” porque “solo en 20 municipios se puede escoger entre pública y concertada y siempre que tengas dinero en el bolsillo”.

Por su parte Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha calificado de “lamentable” el “espectáculo” en el que se ha convertido el debate parlamentario sobre la educación. “Sus explicaciones –ha echado en cara a Lambán- son demagogia pura y dura. Para mejorar la educación hay que tener un modelo educativo a medio y largo plazo y no dejar de financiar aulas”.

Desde el PAR, Arturo Aliaga ha pedido “tranquilidad y sosiego” para este debate. “Se necesita serenidad y hay que dejar los intereses partidistas y personales a un lado”, ha añadido.

Erika Sanz, de Podemos, también ha sido muy crítica con el PP: “En la bancada popular podemos ver al lobby de la privada-concertada”. Ha denunciado además que el debate ha sido generado por “el discurso del miedo” y ha lamentado que la Justicia “no sea igual para todos” porque, ha añadido, “durante la Legislatura pasada, cuando se cerraron unas 220 aulas públicas, no hubo medidas cautelares ni de ningún tipo”.

Finalmente desde el PSOE, Javier Sada ha aseverado que “la justicia no tiene por qué ser siempre lo justo”. El PSOE, ha continuado Sada, “no ha judicializado este tema. Ha sido la concertada la que ha renunciado a la vía administrativa y al diálogo y ha ido a los juzgados”. “Respeto la Justicia, pero se puede discrepar”, ha sentenciado.