aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 19 de agosto de 2017
Sociedad

20/4/2017

Afectados 80 vecinos de una comarca zaragozana, la mayoría niños, por una infección respiratoria

En la última semana se ha detectado un brote de infección respiratoria por Mycoplasma pneumoniae que ha afectado a 80 vecinos de varias localidades de una comarca zaragozana, la mayoría niños. Además también se han producido dos intoxicaciones alimentarias ligadas al consumo de productos de pastelería y de atún en Teruel y Huesca.
Itziar Cortés Rodrigo
A los afectados por la infección respiratoria se les ha pautado  
tratamiento antibiótico
A los afectados por la infección respiratoria se les ha pautado tratamiento antibiótico

Zaragoza.- En la última semana se ha detectado un brote poblacional de infección respiratoria por Mycoplasma pneumoniae. La situación epidémica ha ocurrido en varias localidades de una comarca zaragozana a lo largo de un mes, afectando a más de 80 vecinos, fundamentalmente niños de entre 6 meses y 13 años de edad.

Los casos presentaron buena evolución y ninguno de ellos requirió hospitalización, según se publica este jueves en el Boletín Epidemiológico de Aragón. A todos los afectados se les ha indicado aislamiento domiciliario hasta completar el tratamiento de antibiótico pautado.

Además, se ha registrado un brote colectivo de escombrotoxismo vinculado al consumo de atún con cuatro casos en dos establecimientos distintos de la provincia de Huesca. También en la última semana se ha producido en Teruel un brote de toxiinfección alimentaria ligado al consumo de productos de pastelería, con cinco afectados, de lo que cuatro dieron positivo enSalmonella Enteritidis grupo D. Las inspecciones correspondientes de ambos brotes las ha llevado a cabo la Sección de Higiene Alimentaria y del Sistema de Alertas.

En Teruel también se produjo un brote de gastroenteritis aguda, que sigue en investigación, en una residencia de personas mayores con 120 expuestos y 26 afectados (23 residentes y tres trabajadores).

Paperas

El Boletín informa también, al igual que en semanas anteriores, del registro de dos brotes de paperas en Huesca, con dos casos confirmados, y en Zaragoza, con otros dos casos detectados. Los casos de Huesca son estudiantes universitarios y los de Zaragoza dos jugadores de un equipo de fútbol.

A los cuatro se les recomendó aislamiento hasta pasados cinco días del inicio de los síntomas y revisión del estado vacunal de triple vírica.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Derecho a la seguridad en los servicios públicos

Las últimas noticias de estos meses atrás publicadas en los medios locales no paran de reflejar hechos acontecidos sobre caída de arboles, autobuses incendiados, picaduras de mosca negra, bolsas de procesionaria en los pinos, caída de vigas en carpas de espectáculos públicos, caída de bolas de adorno navideño, cogidas y heridos por vaquillas en fiestas de barrios, accidentes en hinchables y espacios infantiles, molestias por estridentes ruidos derivados de actividades recreativas, caídas por el mal estado de aceras y mobiliario urbano.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra