aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 24 de septiembre de 2017
Política

20/4/2017

Apoyo unánime de las Cortes para crear una Comisión que investigue el Plan de Depuración

Las Cortes han aprobado la creación de una Comisión de Investigación sobre el Plan de Depuración. Todos los grupos ya habían anunciado su voto positivo a esta propuesta de Podemos, que ha insistido en que el Plan reúne "una retahíla de desmanes, desvío de fondos y sobrecostes millonarios".
Verónica de Castro Alonso

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad este jueves por la mañana la creación de una Comisión de Investigación que estudie y analice el Plan de Depuración de la Comunidad, que entró en vigor en el año 2001. No ha habido por lo tanto sorpresas en la votación, ya que el pasado 31 de marzo todos los grupos avanzaron su voto positivo a esta propuesta de Podemos.

La formación morada puso sobre la mesa esta iniciativa después de que se hiciera público un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas en el que se avisaba de que la Comunidad podría tener que devolver 117 millones de euros del citado Plan.

La diputada de Podemos Marta de Santos ha incidido en las Cortes en que el informe “deja ver una retahíla de desmanes, el desvío de fondos y sobrecostes millonarios”. “Llegó mucho dinero. Había dinero para ejecutar depuradores y un listado de los pueblos en los que se iban a ejecutar. Pero se desvió el dinero y se acudió al sistema concesional”, ha insistido.

De Santos ha remarcado que “hay que aclarar muchas cosas” porque “se ha gestionado muy mal el dinero público”. “Tras años de oscurantismo y de que fuera imposible acceder a la información del Instituto Aragonés del Agua, hay mucha gente con ganas de hablar”, ha sentenciado. Además, ha comparado la gestión del Plan de Depuración con las irregularidades en Madrid por la gestión del canal de Isabel Segunda. Por todo ello considera que la creación de una Comisión de Investigación es “un éxito”. 

Pero aunque todos los grupos parlamentarios han dado su apoyo a la iniciativa de la formación morada, algunos como PP, PSOE o Ciudadanos han exigido que la Comisión empiece a trabajar sin prejuicios y "sin conclusiones previas".

Además, el momento de mayor tensión del debate ha sido durante la intervención de la diputada del PAR María Herrero. Hay que recordar que fue un exconsejero del PAR, Alfredo Boné, el que impulsó el Plan de Depuración.

Herrero ha querido dejar claro que la Comisión “es una oportunidad para que se sepa la verdad, la realidad, para despejar dudas, para que las sospechas que se han sembrado se aclaren”. “A nosotros –ha continuado- nos gusta movernos en agua limpia”.

Además, ha lanzado una pregunta a de Santos: “¿Cuál es su política? Porque a parte de enturbiar, no sabemos qué es lo que proponen para que se depuren las aguas de Aragón. Vienen a cuestionar, pero no ponen propuestas encima de la mesa”. Además, ha criticado que en el proyecto de presupuestos de este 2017 “solo aparece una depuradora, la de Castelserás. A este ritmo acabarán de depurar las aguas de Aragón dentro de 300 años”.

También ha exigido a Podemos rigor: “Si creen que hay algo más, como han insinuado, díganlo y vayan donde tienen que ir. No nos hagan perder el tiempo. Aquí están dañando el honor y la moral de muchas personas. ¿Están dispuestos a pedir disculpas? ¿Y a afrontar las Comisión sin prejuicios?”, ha concluido Herrero.

Resto de grupos

El diputado popular Ramón Celma ha asegurado que apoyan la creación de la Comisión por datos objetivos como que “hay dificultades para financiar el Plan de Saneamiento y Depuración y también para cumplir los plazos”. Además, ha remarcado que hay que trabajar para “desvelar la verdad y para abrir un debate público sobre el modelo”, dejando de lado “las acusaciones y difamaciones veladas”. “Hay dudas, y es el momento de desvelarlas”, ha añadido.

Por su parte el portavoz socialista, Javier Sada, ha exigido que se analice lo que pasó, peor también “hay que dar respuesta a lo que tiene que pasar”. Considera que hay que poner en marcha la Comisión “sin prejuicios, sin conclusiones hechas, sin prejuzgar, sin un solo veto y con total amplitud de documentación”. Si en el transcurso de la Comisión se detectan irregularidades, “se denunciarán”, ha añadido.

Desde Ciudadanos, el diputado Jesús Sansó ha pedido que en la Comisión haya un debate “desde todos los puntos de vista” pero “sin prejuicios”. “No podemos traer ya hoy las conclusiones que se deben conocer dentro de seis meses”, ha aseverado.

Para la diputada de CHA Carmen Martínez, “si solo levantamos las alfombras estamos haciendo la mitad del trabajo que deberíamos. Tenemos que cambiar el modelo de gestión porque está claro que el concesional no ha servido”. Ha pedido además trabajar con rigor y ha recordado que el Plan de Depuración “estaba sobredimensionado desde el principio, se estaba despilfarrando dinero”.

Finalmente desde IU, Patricia Luquin ha incidido en que desde su formación se toman “muy en serio” todas las comisiones de investigación y espera que en la misma se escuchen “las razones y motivos por las que se adoptaron decisiones como por qué se construyeron depuradoras en núcleos sin población”. “Es un tema muy serio y hay que aclararlo con responsabilidad y transparencia”, ha sentenciado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Fanatismos

Uno de los riesgos que tiene cualquier ser humano es caer en el fanatismo. Puede resumirse este estado mental y emocional diciendo que supone la adhesión incondicional a una causa, de la que pueden derivarse actitudes conflictivas y violentas. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones y las posturas de los demás, a quienes, por si fuera poco, trata de imponer las suyas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra