Juan Carlos Sánchez: "Hay que evitar que la pobreza se cronifique"

El director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha hecho un llamamiento a las Administraciones para evitar que la pobreza se cronifique. Al mismo tiempo, ha anunciado que trabajan en implantar un nuevo modelo educativo y en la digitalización de la sociedad. Ha calificado 2016 como "un buen año".

Zaragoza.- Juan Carlos Sánchez es el director de la Obra Social de Ibercaja desde junio de 2015. Durante este tiempo, considera que la entidad "ha evolucionado" tratando de "ser más eficientes" en tiempos de restricción presupuestaria. Asimismo, afronta este 2017 con el objetivo de consolidar "las líneas de trabajo que hemos iniciado en los años anteriores".

Uno de los objetivos en los que está trabajando es la inclusión laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, ya que mantiene que existe el riesgo de la cronificación de la pobreza. Al mismo tiempo, ha explicado que trabajan en la implantación de un nuevo modelo educativo que atienda a las necesidades actuales y futuras.

Pregunta.- Se van a cumplir dos años desde su nombramiento como director, ¿qué ha cambiado en estos dos años?
Respuesta.- Cambiar, lo que se entiende por un cambio, pocas cosas. Evolucionar sí. La Obra Social ha evolucionado y en estos años todavía tiempos de restricción presupuestaria, hemos tratado de ser más eficientes. Lo que tienes que hacer cuando tienes unos recursos escasos es focalizar tus actividades, y eso hemos hecho dentro de las líneas estratégicas que decidimos en 2010, acorde con las necesidades de la sociedad: mejora de la empleabilidad, mejora de la educación y todo lo referente a la acción social. Para cada una de estas líneas hemos buscado un foco donde centrar y priorizar nuestras actuaciones.

P.- ¿Qué valoración hace de 2016?
R.- 2016 ha sido un buen año. Ha ido acompasado por un buen año de Ibercaja Banco. Al final, la Obra Social de Ibercaja, o la Fundación Ibercaja, es propietaria del 88% de sus acciones. Entonces, nos influye mucho los resultados de Ibercaja Banco. Así pues, desde el punto financiero ha sido un buen año. Y desde el punto de vista de la Obra Social, hemos mantenido las cifras de usuarios o beneficiarios de nuestras actuaciones, hemos cumplido el presupuesto. Hemos conseguido focalizar o identificar los distintos centros que tenemos con cada una de las actividades a las que se dedican. Hasta ahora, los centros de Ibercaja eran una denominación general y así se trataba. Hoy en día, hemos conseguido que tengamos los centros culturales enfocados a actividades para las personas de distintos segmentos poblacionales, tenemos un museo, tenemos bibliotecas, hogares de jubilados…

Desde 2015, Sánchez considera que la Obra Social ha evolucionado
Desde 2015, Sánchez considera que la Obra Social ha evolucionado

Luego, en el ámbito del empleo, hemos centrado nuestros esfuerzos en el apoyo de los emprendedores. Estamos muy satisfechos. Tenemos un programa que se llama Emplea-T y Emprende que, en los tres años que lleva funcionado, hemos impulsado la creación de más de 300 empresas que ha generado casi 1.500 puestos de trabajo. En la educación, estamos muy centrados e implicados con la innovación educativa que debe impulsar el nuevo modelo de educación que se necesita. En el ámbito asistencial, creemos que lo importante es procurar la integración social y laboral de las personas discapacitadas o en riesgo de exclusión. En eso estamos trabajando.

P.- ¿Cómo se afronta este año en la Obra Social de Ibercaja?
R.- El año 2017 se afronta bajo estas mismas directrices. Las épocas de crisis tienen la desventaja de que tus disponibilidades económicas son más reducidas. Pero también te obliga a reconsiderar actuaciones, a ser más eficientes, a focalizar. Eso es lo que estamos haciendo y deberá seguir así hasta que pase esta época. Creo que estamos construyendo la base de una gran Fundación. Para dentro de pocos años, veo una Fundación con un presupuesto razonable, un número de centros adecuado a nuestra actuación, con un número de personal adecuado a las necesidades. Este año debe ser la consolidación de las líneas de trabajo que hemos iniciado en los años anteriores.

P.- ¿Cuáles son los ámbitos de intervención de la Obra Social de Ibercaja de este año?
R.- La Obra Social siempre ha estado vinculada a las necesidades crecientes o nuevas. Se caracteriza porque evoluciona. Siempre ha sido pionera en detectar y poner en marcha actuaciones dirigidas a esas actuaciones. Hace 25 años, la Obra Social de Ibercaja fue de las primeras que empezó a poner en servicio guarderías infantiles porque se detectó que la incorporación de la mujer al trabajo hizo necesario que hubiera este tipo de servicios. Con el tiempo, tanto la oferta pública como la privada han cubierto esas necesidades. Ahora estamos en ver qué servicios que estamos prestando están cubiertos por la oferta pública o privada y centrarnos en aquellos que hayan surgido o vayan a surgir.

Hay un tema que nos preocupa mucho y que vamos a abordar es la digitalización. En cuatro o cinco años, todos los segmentos poblacionales de la sociedad deberán estar preparados y dispuestos a asumir y convivir con los temas digitales. Estamos preparando programas en nuestros centros que contribuyan a cubrir esa necesidad.

Otro aspecto importantísimo es la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Lo que se está viendo es que hay otro reto social: la cronificación de la pobreza. Hay un grupo de personas que no se va a poder enganchar a los beneficios del crecimiento económico. Hay informes, uno de Cáritas muy contundente, que dice que la probabilidad de que los hijos de personas en situación de pobreza sigan siendo pobres es casi del 100%. Hay que evitar que eso suceda y que la pobreza se cronifique.

 
Uno de los objetivos en los que está trabajando es la inclusión laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión
Uno de los objetivos en los que está trabajando es la inclusión laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión

Otro tema es la educación. Creo que todos coincidimos en que el actual modelo educativo ha cumplido su función y está preparando para un mundo que no va a existir. Nosotros estamos apostando por apoyar la innovación educativa que genere un nuevo modelo educativo.

P.- ¿Ese cambio con el modelo educativo está ligado con la digitalización?
R.- Para nosotros la digitalización es una vía de trabajo transversal. La digitalización debe estar presente en todas las actividades de la Obra Social como va a estar presente en todos los aspectos de la vida. No es un programa en concreto, sino que es algo que, cuando ponemos en marcha una actividad, pensamos en su parte de informática

P.- ¿Tan diferente va a ser la educación dentro de cinco o diez años?
R.- Yo creo que sí. Yo creo que ya está, aparte de acuñada, todos hemos admitido que dentro de diez o quince años, el 60% de los trabajos que vayan a desempeñar los chavales que están estudiando la ESO, hoy no existen. Evidentemente, conforme se vaya conociendo ese futuro, la educación se tendrá que ir acomodando a esas necesidades. Hoy, nos damos cuenta que Internet ha revolucionado la educación. No es tan importante el tener conocimientos, que por supuesto hay que tenerlos. Hoy tenemos una cantidad de información a nuestra disposición que se valora más a otras actividades que no se tenían en cuenta: el trabajo en equipo, la relación con las personas, la resolución de problemas…

P.- Otro de los ámbitos de intervención es la ayuda al emprendimiento, ¿de qué forma ayuda la organización a los jóvenes que quieren lanzar una empresa?
R.- Nosotros pensamos que tenemos que basarnos en la experiencia y conocimiento de expertos en las distintas líneas que abordamos. El lema que define nuestro programa de emprendimiento es que es un programa de emprendedores para emprendedores. Las personas que desarrollan ese programa son emprendedores. Lo que buscamos es un servicio integral. Dibujamos un programa que cubra todos los puntos que recorre un emprendedor a lo largo de su vida. Tiene una parte de formación, una de asesoramiento, otra de seguimiento, tiene un vivero donde el emprendedor puede instalar su empresa, y tiene una parte de financiación. Es un programa que hemos visto que funciona cuando está vinculado a un vivero. Eso funciona en Zaragoza con el vivero de La Terminal en Etopia, nos funciona en Logroño donde tenemos el mismo modelo en colaboración con el Gobierno de La Rioja y vamos a implementarlo en Guadalajara. Es un apoyo integral que cubre todo el recorrido que hace un emprendedor.

P.- ¿Qué importancia tiene el emprendimiento en el tejido empresarial de hoy en día?
R.- Ayer leía que el 80 o 85% de las empresas tiene menos de diez empleados. Por lo tanto, el papel que juegan los emprendedores es importantísimo. Eso también tiene una pega, y es que la mayoría de empleos están en empresas grandes. Entonces, una debilidad de nuestra economía es que hay empresas demasiado pequeñas. En los momentos actuales, nos hemos dado cuenta de que una forma eficaz y efectiva de incorporar personas al mundo laboral es a través del emprendimiento. La importancia que tiene es que está muy vinculado a la innovación. Son los más jóvenes y las pequeñas empresas los que dinamizan la forma de trabajar. En ese aspecto, lo que estamos haciendo es buscar programas que ayuden a las empresas a incorporar la innovación dentro de su ADN en el proceso de producción. Para ello, incorporamos formas de hacer de los emprendedores a los programas de formación. Para mí, los emprendedores tienen dos ventajas: dinamizan la industria a través de la innovación y, desde el punto de vista personal, tiene unos valores que, aunque luego su empresa no siga, esa forma de actuar es realmente importante para dinamizar cualquier actividad que se ponga.

Sánchez señala que están apostando por apoyar la innovación educativa que genere un nuevo modelo educativo
Sánchez señala que están apostando por apoyar la innovación educativa que genere un nuevo modelo educativo

P.- ¿Cómo afecta la situación laboral de Ibercaja a la Obra Social?
R.- Somos instituciones diferentes con distinto CIF. Claro que estamos vinculados, primero por la marca. Además, como decía, la Fundación Ibercaja es la propietaria del 88% del banco. Evidentemente, todo lo que pase en Ibercaja Banco nos afecta al ser el accionista mayoritario. Pero, de forma operativa, el ERE del banco es independiente al funcionamiento de la Obra Social.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de la Obra Social de Ibercaja?
R.- Yo creo que el futuro pasa por que hay un mandato europeo que dice que hay que desinvertir. Ninguna fundación bancaria puede tener más de un 40% de propiedad de un banco. Entonces, eso significa que hay que desinvertir, lo que supondrá una entrada de dinero importante en la Fundación. Seguiremos siendo accionistas de un banco importante, lo que va a seguir generando beneficios. Eso dará a la Fundación una estabilidad económica que le permitirá ser una de las realmente importantes de España. Además, contará con la ventaja de haber tenido unos años en los que, además de prestar su importante acción social, habrá servido para generar una estructura mucho más eficiente. El futuro, para mí, es esplendoroso. No somos conscientes de lo importante que es para Aragón contar con un banco de origen aragonés aunque sea de dimensión nacional y que, además, tenga tan dentro de sí la Obra Social. Hoy se habla de los conceptos de RSE pero esto es algo que en Ibercaja se lleva haciendo mucho tiempo. Para mí, es importantísimo seguir contando con el apoyo y el cariño de los aragoneses para seguir prestando ese servicio social que para mí es fundamental.