Opinión

Economía Social

La Economía Social o Economía Social y Solidaria se define como el conjunto de actividades económicas y empresariales que llevan a cabo aquellas entidades que persiguen el interés general económico y/o social. Es un sector de la actividad económica que ocupa un nicho de mercado no trabajado ni por el sector privado, ni por el público, y tampoco puede considerarse que sean ONG.

La “Economía Social” o “Economía Social y Solidaria” se define como el conjunto de actividades económicas y empresariales que llevan a cabo aquellas entidades que persiguen el interés general económico y/o social. Es un sector de la actividad económica que ocupa un “nicho de mercado” no trabajado ni por el sector privado, ni por el público, y tampoco puede considerarse que sean ONG. Conocido también como tercer sector. Cabe mencionar que la "economía social" no debe confundirse con el programa de "Economía Social de Mercado".

La Ley 5/2011 de 29 de marzo de Economía Social regula el desarrollo de estas actividades, tanto dentro del propio Estado como de la Unión Europea. La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo, adoptando medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social, completando el marco normativo.

La misión y visión de la economía social es:

1. Prioridad de las personas y del fin social sobre el capital. Que se concreta en gestión autónoma, transparente, democrática y participativa.

2. Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el  desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo, la conciliación familiar y laboral…

3. Destino de los resultados y beneficios obtenidos al fin social objeto de la entidad.

En definitiva, las empresas de economía social pretenden ser un ejemplo de que el progreso social es posible, de que la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social. De cómo otra forma de hacer empresa es posible.

Según establece la Ley, conforman el “mundo empresarial” de la economía social las siguientes entidades: Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores, Asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión, algunas Fundaciones y las Empresas de Inserción.

Las Cooperativas, que vienen funcionando desde 1844,  buscan desempeñar su función como instrumento para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas. Menciono a REAS Aragón –Red de Economía Alternativa y Solidaria-  (www.emprendes.net)

Las Empresas de Inserción nacen con la finalidad de ser una herramienta para fomentar el empleo inclusivo y posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, mediante el desarrollo de una actividad productiva, bajo un proceso de inserción previamente diseñado, estableciéndose una relación laboral convencional. En Aragón deben estar calificadas por INAEM. Al respecto, ver el Programa del Gobierno de Aragón ARINSER.

Desde el punto de vista económico, su incidencia en la economía real, según datos facilitados por CEPES -Confederación Empresarial Española de Economía Social- (en cierta medida la patronal del sector), estas empresas representan el 10% del PIB nacional,  el 12,5% del empleo, y cerca del 43% de la población está vinculada de una u otra manera con la economía social.

El número de entidades asciende a más de 43.000, que generan entre empleos directos e indirectos 2.230.781 puestos de trabajo, y el cómputo de personas vinculadas entre mutualistas, asociados y socios no trabajadores representan más de 21,4 millones de personas. 181 son las empresas de inserción registradas. Fuente http://www.cepes.es/social/econ_social_que_es

En Europa, el valor de la economía social representa también el 10% del PIB de los países miembros, y crea empleo para más de 11 millones de trabajadores, que supone el 4,5% de la población activa. En Aragón, son 989 Entidades, que dan ocupación a 12.212 empleados.

El Emprendimiento Social, cada vez más, es objeto de proyectos e iniciativas de emprendedores cuyos objetivos son fines sociales y/o de desarrollo social. Para el emprendedor social, el objetivo principal de su proyecto es convertirse en una empresa social capaz de generar un impacto significativo sobre la sociedad, el medio ambiente y la comunidad. En cierta medida “quieren cambiar el mundo”.

También son varias las iniciativas que están surgiendo para apoyar a estos emprendedores. Recientemente se ha convocado la IX edición nacional de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Otras iniciativas son las que promueve y apoya la Fundación Ship2B, con la que he tenido la oportunidad de colaborar, o los Programas de Emprendimiento Social de Aragón.

A nivel nacional, mencionar que el Ministerio de Empleo y S.S. tiene una Área de Economía Social y de R.S., al frente de la cual está el altoaragonés (barbastrense) David Lafuente Durán.

Más información sobre emprendimiento en mi blog: miguelangelotin.es y si quieren seguirme en twitter  @miguelottin