Pérez asegura que las medidas cautelares a favor de la concertada sumen al Gobierno en un estado de "indefensión"

Indefensión absoluta. Así ha dicho sentirse Mayte Pérez, y el departamento que encabeza, ante las medidas cautelares adoptadas a favor de las aulas concertadas, y que obligan al Gobierno a ofertarlas en el proceso de escolarización que se incia este miércoles. La consejera asegura que "combatirá" por todas las vías esta decisión.

Zaragoza.- A dos días de que arranque el proceso de escolarización el conflicto con la concertada sigue dando que hablar. Tras la decisión de varios juzgados de lo Contencioso Administrativo a favor de los ocho recursos presentados por varios colegios concertados, la DGA tendrá que ofertar todas las vías que pretendía cerrar. Y así lo hará, "como Gobierno resposanble que somos", tal y como ha confirmado la consejera de Educación, Mayte Pérez, que, eso sí, ha dicho sentirse en un estado de "indefensión absoluta" ante la decisión de los tribunales.

Según la consejera con la aceptación de estas medidas cautelares se está "deslegitimando la autonomía, la responsabilidad y las competencias propias de una administración". Un hecho que dice deja al departamento "con las manos atadas", aunque ha asegurado que las combatirá por vía judicial, legislativa y administrativa. Además, ha asegurado que en todo momento el Gobierno tomó las decisiones pensando en el interés general de los ciudadanos.

"Nuestra propuesta respondía a una planificación lógica y equilibrada, había zonas en las que proponíamos que los colegios bajaran de cinco vías a cuatro, en aras de que otros cercanos, también concertados y que estaban cumpliendo con la ley, pudieran mantener sus aulas abiertas", ha explicado Pérez, que ha lamentado que la patronal de la concertada "no haya entendido este ejercicio de solidaridad y planificación".

La consejera ha recordado que todavía están pendientes de resolución las cautelares con el caso Ánfora, del que ya han pasado 20 meses, o de la asignatura de religión en Bachiller y Primaria, con diez y ocho meses de espera.

Desde el departamento han confirmado que ofertarán todas las vías tanto de la concertada, incluyendo estas ocho, como las de los centros públicos que habían anunciado. Eso sí, Pérez ha matizado que, en este último caso, salen a oferta las mismas que el año pasado más las que se incorporan de la zona sur de Zaragoza.