aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Cartas al director

12/4/2017

Arzobispo versus alcalde

El Arzobispado de Zaragoza versus Zaragoza en Común (Gobierno municipal de la ciudad) por el peliagudo asunto de las inmatriculaciones, esa figura legal por la que cualquiera puede inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad por primera vez. No sólo se inscribe el dominio, también las cargas y los demás derechos reales que recaigan sobre los bienes.

ZeC ha iniciado acciones administrativas y judiciales para que se declare la nulidad de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la iglesia católica a finales de los años 80. Siempre habíamos creído que las iglesias eran propiedad de la Iglesia católica, pero al parecer eso es dudoso, aunque en este duelo Arzobispado-Ayuntamiento, es el primero el que más posibilidades tiene de dar en el blanco a pesar de que el segundo ha desenfundado antes las armas. De momento el Arzobispado se ha personado en el procedimiento por el cual el Ayuntamiento de la ciudad pretende reclamar la nulidad de la inmatriculación de La Seo y de la iglesia de La Magdalena. Después seguirán las iglesias de San Juan de los Panetes y de Santiago el Mayor.

En la iglesia de La Magdalena me bautizaron y me dieron la confirmación, fue mi parroquia durante los primeros veinte años de mi vida. De La Seo apenas guardo recuerdo por haber sido siempre un templo semicerrado por obras o imposición de horarios. En las escaleras de acceso a San Juan de los Panetes nos hicimos las fotos los invitados a la boda civil de un cuñado por estar al lado de los juzgados, en donde se casó. En Santiago el Mayor se casó una sobrina y hace casi cuarenta años nos quisimos casar mi mujer y yo pero renunciamos ante las trabas planteadas por un párroco anciano, que decía que no casarse en la parroquia de la novia era como traicionar a la madre. Si esta iglesia hubiese sido de titularidad pública, sin duda nos hubiésemos podido casar allí, aunque el lugar era lo de menos.

Los gobiernos municipales del PP y del PSOE nunca se propusieron disputar la titularidad de las iglesias al Arzobispado, seguramente por no considerarlo legal, por vecindad o porque no les convenían pleitos con la Iglesia católica. Eso a pesar de que el Arzobispado se ahorra más de 600.000 euros al año por no pagar el IBI de esas iglesias, ese impuesto injusto que pagamos todos los ciudadanos por nuestra residencia habitual.


Antonio Nadal Pería

Cartas al director

1
comentarios
  • 1|Crates dijo
    Tras la lectura tengo la impresión de que se están rebatiendo cuestiones legales con recuerdos y vivencias emocionales. Es mi impresión. Recordaré un caso ocurrido en Sabiñánigo, en el Puente de Sardas concretamente. Años ha, los vecinos quisieron tener su iglesia y con el esfuerzo de las gentes del barrio se levantó una sin que interviniera para nada el obispado. Hace algunos años ese obispado creyó conveniente suprimir el párroco y a continuación vender la iglesia, símbolo de la memoria viva de los ancianos que todavía vivían y que con su esfuerzo la habían levantado. El Puente de Sardas se levantó en armas y después de muchos viajes y no pocas agrias palabras, el Sr. Obispo vio que era más rentable renunciar a la venta que aumentar su desprestigio. ¿Y lo de La Seo? Pagamos la reforma, se quedan el edificio y encima nos cobran entrada. En algunos casos el cura carecía de vivienda, también el pueblo levantó una casa parroquial. Nadie reclamó la titularidad del edificio, ni siquiera el Ayuntamiento, pero en cuanto se promulgó la ley de Aznar, el señor Obispo, como notario sin título la declaró propiedad de la Iglesia. Otros casos los desconozco y nada diré de ellos, pero estos que acabo de mencionar me escandalizan. Tal vez legal, pero parece muy poco edificante.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra