Siete de cada diez municipios de Zaragoza, en riesgo de extinción

Siete de cada diez municipios de la provincia de Zaragoza se encuentran en riesgo de extinción y un 25%, en estado "crítico". Así lo desvela un estudio de la DPZ, que pide a la DGA un fondo de inversión de 50 millones de euros anuales "sine die" ante esta "dramática" situación. Los campos de Belchite y Daroca, los más preocupantes.

Zaragoza.- "Dramática". Así ha calificado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, la situación demográfica de los 292 municipios zaragozanos, territorio denominado en Cuarto Espacio. Según un estudio realizado a partir de datos del INE y el Iaest, siete de cada diez municipios se encuentran en riesgo de extinción, es decir, tienen menos de 500 habitantes. De esta forma, sería la provincia "más desequilibrada de España", con 289.000 habitantes residiendo en 16.300 kilómetros cuadrados y 661.000 personas en los 973 kilómetros de la capital.

Asimismo, el estudio también revela que se trata de la provincia aragonesa con mayor número de municipios en esta situación, con 203, por encima de Teruel (194) y Huesca (144). También se observa que un 25% de los municipios se encuentran con menos de 100 habitantes en peligro crítico de extinción. "Ese número crece rápidamente. Si nos fijamos en 1996, eran 50 los que tenían menos de 100 habitantes y, dos décadas después, vemos que son 71, un 40% más", ha lamentado Sánchez Quero.

Por comarcas, cuatro son desiertos demográficos y otros cuatro están a punto de serlo. Esta calificación se otorga cuando un territorio tiene menos de 10 habitantes/kilómetro cuadrado. Especialmente destacable, para mal, están los Campos de Belchite, con 4,6, y de Daroca, con 5,2. Además, la Ribera Baja del Ebro (8,8) y las Cinco Villas (10) también se consideran desiertos demográficos, mientras que están cerca de serlo el Aranda (12,4), el Campo de Cariñena (13,2), el Bajo Aragón-Caspe (14,6) y la Comunidad de Calatayud (15,2). En el extremo contrario, solo cuatro de las 13 comarcas zaragozanas superan los 25 habitantes por kilómetro cuadrado, umbral a partir del cual se considera que un territorio no está despoblado.

Asimismo, las alarmas saltan al observar que ocho de cada diez empleos de la provincia se concentran en la capital y su entorno. "La diferencia de puestos de trabajo entre la capital y la provincia es abismal. En el Cuarto Espacio solamente tenemos el 3% del empleo de la provincia de Zaragoza. Estos datos son demoledores", ha manifestado Sánchez Quero.

Ayuda de la DGA

Ante esta situación, el presidente de la DPZ ha exigido al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un fondo especial de inversión de 50 millones de euros anuales "sine die" para estimular la inversión pública e incentivar la inversión privada. "Esa cifra de 50 millones de euros no es casual ni un capricho de este presidente, sino que es lo que DPZ pone a disposición de los 292 municipios de la provincia para inversión y la prestación de servicios básicos", ha concretado Sánchez Quero. "Así, estimularemos a los emprendedores y a las empresas privadas porque sin empleo no hay desarrollo posible", ha promulgado. 

Del mismo modo, Sánchez Quero ha anunciado que, de forma inminente, van a licitar un concurso público de cuatro millones de euros para llevar la banda ancha a todos los rincones de la provincia y otro para arreglar las carreteras que llevan a los municipios por un importe de cinco millones. Con estas inversiones buscan el "asentamiento de empresas" y promover "un tejido industrial para que las empresas se asienten para crear empleo".

Además, en esta nueva estrategia contra el éxodo rural se va a constituir el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Despoblación que estará integrado por la Universidad, la Cámara de Comercio, sindicatos y los portavoces de los grupos políticos. También se está trabajando en la puesta en marcha de una cátedra que identifique las acciones y las inversiones a realizar en el Cuarto Espacio. "Lo que se trata ahora es de pasar a la acción. Me resigno a dar por muertos a los municipios", ha aseverado Sánchez Quero.

Huesca y Teruel

Durante estas reclamaciones, también han entrado en juego las situaciones de las provincias de Huesca y Teruel. A juicio del presidente zaragozano, "Teruel y Huesca se han visto beneficiados de proyectos estratégicos del Gobierno de Aragón como Motorland, Dinópolis, Aramón o las plataformas de Walqa, Platea o Plhus". "Apoyo estas inversiones y estaban justificadas debido a la reducción de habitantes en Aragón, pero también lo estaba que se apoyara a la provincia de Zaragoza con proyectos estratégicos y, hasta la fecha, no ha habido ninguno", ha criticado.

Con el objetivo de poner de manifiesto la situación demográfica de este Cuarto Espacio (los 292 municipios de Zaragoza sin contar a la capital), la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, la ha calificado de "igual de calamitosa que la de Teruel". "Si sumamos la población de la capital y la provincia, esta representa un 30%. En Huesca, la provincia representa un 76%. En el caso de Teruel es algo similar, un 74%", ha detallado. "Esto quiere decir que nosotros tenemos que hacer mayores esfuerzos para no vernos eclipsados por la ciudad", ha continuado.

Recuerdo a Carme Chacón

Antes de comenzar la presentación de este estudio demográfico, el presidente Juan Antonio Sánchez Quero ha querido tener un recuerdo para la exministra y compañera de partido, Carme Chacón, fallecida el pasado domingo, así como dar sus condolencias a familiares y amigos.