Jugar a escapar entre enigmas y lógica

Los juegos de escape se cuelan con fuerza Aragón. Con seis salas, la Comunidad ofrece diferentes propuestas para los aficionados a esta nueva forma de ocio, en la que el único objetivo es escapar de un espacio antes de una hora. La lógica y la comunicación para resolver los enigmas son algunos de los factores a tener en cuenta.

Zaragoza.- Imagina que estás atrapado en un espacio del que solo puedes salir si lo consigues antes de una hora. Y además, por el camino encontrarás diferentes enigmas y pruebas que deberás resolver si quieres escapar… Así son los juegos de escape, una nueva forma de ocio que ha llegado a España en los últimos años y que ya se ha hecho un hueco en Aragón con seis salas diferentes: Coco Room, Infinitum, Room 60, Clue Hunter, Locked Zgz y Oscape.

En estas salas hay pistas escondidas y enigmas visuales y auditivos que se deben ir asociando y resolviendo para salir en grupos de dos a cinco personas. Aunque esta situación no debe agobiar a nadie porque "no están realmente encerrados", tal y como asegura Daniela De Leonardis de Coco Room. 

Esta fue una de las primeras salas en abrir en la capital aragonesa, en enero de 2016, concretamente en Paseo Echegaray y Caballero, 148. Desde entonces han recibido aproximadamente a unas 4.500 personas. El primero fue "El Enigma de Goya", una sala ambientada en la casa natal de Goya que además tienen en modo combate. "Hay dos habitaciones iguales y se puede jugar en equipos, a ver quien consigue salir primero", explica. Otro de sus juegos es "Caesaraugusta", inspirado en la época romana. "Es más complicada que la anterior, para gente que ya haya jugado", reconoce. Aunque a pesar del nivel de dificultad "está gustando mucho" ya que "es la más espectacular". 

Por otra parte, Coco Room se ha asociado a la sala Infinitum de Zaragoza, ubicada en la calle de Cantín y Gamboa, 16. Su juego es "La fórmula de Ramón y Cajal" y en ella, los jugadores viajan hasta el año 1934 para resolver un misterio tras la muerte del ilustre médico y premio Nobel aragonés. De todas estas salas, De Leonardis señala que "casi todos los grupos consiguen salir y que muchos están entre los 55 minutos" aunque "hay de todo, ya que si fuese fácil no tendría gracia". Además asegura que a los que se quedan a cinco minutos para escapar "les suelen dejar acabar". 

A todos ellos les recomiendan que trabajen en equipo y les recuerdan lo importante que es la comunicación, que "es lo que más les suele costar a los grupos", señala. También insiste en que en sus juegos "todo tiene un único uso", entonces si alguien utiliza un objeto tiene que comunicarlo al resto; de lo contrario "se pierde más tiempo si otro intenta usarlo". Por último, indica que no se puede usar la fuerza. "Todo se puede mirar, tocar, mover… pero las cosas no se abren rompiéndolas", comenta entre risas. 

Clue Hunter, en la calle Predicadores, 79, ofrece hasta tres propuestas diferentes en las que invitan a los participantes a "ser los protagonistas". "El misterio de Waichosky" es una de ellas, donde los jugadores tienen que enfrentarse al desafío de este profesor, que pretende vengarse. Los más atrevidos pueden optar por "Atrapados en el sótano" aunque tendrán que escapar antes de que les capturen. Este fue el primer escape room de miedo de España.

Otra de las salas es Room 60, en la calle Luis del Valle 7-9, donde los jugadores pueden resolver el misterio del "Informe Kauffman" y para ello, tienen que infiltrarse dentro del despacho de un banquero suizo y recuperar el informe que compromete a bastantes personalidades, destaca Javier Arenas de Room 60. La otra sala es "Preso 136", en la que los jugadores están atrapados en una prisión abandonada "pero su misión no es tanto escapar sino investigar lo que pasó con un preso hace muchos años allí", explica.

Coco Room es una de las salas de juegos escape de Zaragoza
Coco Room es una de las salas de juegos escape de Zaragoza

Su tercera aventura "no es un room scape clásico" sino que es para competir en equipos. En grupos de cinco personas como máximo tienen que competir por hacerse con "La Herencia" del misterioso señor Mordecai, que murió hace años y sin descendencia "ideó en vida una serie de retos y pruebas" para conseguirla. 

Desde su apertura, hace poco más de un año, han participado alrededor de 1.600 equipos, porque como reconoce "es un nuevo ocio que ha llegado, muy diferente al resto y muy original". Para Arenas "es una experiencia que se vive en primera persona" y lo bueno es que "no está pensado para repetir". Esto hace que los room scapes de la Comunidad colaboren entre sí para "darse a conocer al mayor publico posible" ya que además son todos muy diferentes tanto los juegos como las temáticas, asegura. 

Con otros dos juegos diferentes está la sala Locked Zgz, en la calle Alberto Duce, 15, de Zaragoza. Su dinámica consiste en "huir de los candados" y buscar otra manera de hacer enigmas. Así lo explica Fernando González ya que además todas sus pruebas las hacen ellos mismos. Y de esta forma, consiguen pruebas únicas por lo que "todos los jugadores solamente van a vivirlas ahí" como en el caso de su primer juego "Sherlocked", en el que un máximo de seis jugadores se convierten en auténticos detectives para investigar un asesinato. 

Un año después de su apertura, han lanzado su segundo juego, "Boom Escape Detonation System", en el que pueden participar hasta doce jugadores. "Es un juego super tecnológico, de duración de hora y media" y que a finales de abril, estará en 15 salas de toda España. 

En lo que va de año ya han recibido más de 1.500 grupos y destaca que "a muchos les sabe a poco". En este sentido, explica que sus salas son juegos de hacer menos cantidad de prueba y en cuanto a la dificultad, en su primer juego es baja "para que los que se inicien, no se frusten" y en el segundo, el nivel es bastante más alto y "cuesta más salir". Por otra parte, señala que sus juegos han sido reconocidos por los expertos en el sector, que se dedican a jugar a salas y hacer un ranking. Entre ellos, en Taty Hunter están en su top 3; en All you need is scape, están en su top 15; y en Die Helden, que han jugado hasta 340 juegos por toda España, están en sexta posición. 

Pero su éxito no acaba ahí. Este año ha tenido lugar la primera gala de premios para dar con los mejores room scapes del país. De un total de seis categorías, recibieron tres nominaciones: a mejor ambientación, mejor sala del público y mejores pruebas, en la que recibieron el premio. Un reconocimiento que les hace sentirse "muy orgullosos", reconoce, y que para celebrarlo, este mes tendrán novedades en la sala "para que todos los que han venido como los que no puedan disfrutar". 

La sala Locked Zgz recibió el premio en la categoría
La sala Locked Zgz recibió el premio en la categoría "Mejores pruebas"

Aunque la mayoría de las salas se encuentren en la capital aragonesa, la afición por este tipo de juegos ha llegado hasta Huesca. El pasado 22 de diciembre abrió la primera sala, Oscape, situada en la plaza de La Moneda, y hasta la fecha ha recibido a alrededor de 600 personas, desde familias con niños a grupos de amigos, de entre 22 y 40 años. Valero Biarge se aficionó con su familia a los juegos de escape y decidieron montar su propia sala. Está inspirada en la Leyenda de la campana de Huesca y en ella, los jugadores se tienen que poner en la piel de los monjes, que han sido citados por Ramiro II el Monje y un confidente les ha dicho que en realidad lo que pretenden es ejecutarles y tienen 60 minutos para escapar, explica Biarge.

De este juego, destaca que su nivel es "sencillo" porque al ser la primera sala en la capital oscense "el 90% de la gente que viene es la primera vez que juega" entonces "les cuesta un poco más entrar en la dinámica del juego". A todos ellos les insiste en que "estén atentos y exploren bien todos los espacios". Pero, al final asegura que la mitad de los grupos consigue salir a tiempo.    

Ruta Escape Aragón

El éxito de todas estas salas y el creciente número de aficionados ha dado lugar a rutas que conectan diferentes juegos como es el caso de la Ruta Escape Aragón, de la que forman parte la sala oscense Oscape y las zaragozanas Coco Room, Infinitum, Room60 y Clue Hunter. Para recorrerla es imprescindible contar con un pasaporte, que los jugadores pueden adquirir por un euro, y en el que pueden ir obteniendo un sello por cada juego que realicen de estas salas. En caso de completar todas las estancias, entrarían en el sorteo de un viaje a Pamplona, donde podrían hace dos salas y alojarse totalmente gratis. 

"Es una manera de enganchar más a la gente que ya estaba enganchada y de darnos a conocer", destaca Javier Arenas de Room 60 y que aunque lleva poco tiempo "está funcionando bastante bien". Desde Oscape, Valero Biarge comenta que incluso ha surgido un turismo de "escapistas" que recorren las salas de distintas localidades y a su vez visitan la ciudad en la que se encuentran. 

Próximas salas y juegos portátiles

Y a todas estas propuestas se sumarán en el próximo mes algunas más no solo en las propias salas sino también fuera de ellas con juegos portátiles, que llegan hasta las casas de los jugadores. Coco Room que ya cuenta con un juego de este tipo que es "Vuelo A-0714" para grupos de 5 a 10 personas que "tienen que conseguir abrir una maleta y averiguar a quien pertenece", explica Daniela De Leonardis. Además anuncia que están en proceso de abrir otra sala más, aunque sin desvelar la temática "porque todavía es secreto" pero insiste en que muy pronto se anunciará y esperan poder abrir en mayo. 

También Oscape se sumará a esta dinámica de los juegos a domicilio con "La Torre de Babel". Es un juego de dificultad más elevada, explica Valero Biarge, para grupos de entre 6 y 20 personas y que se podrá desplazar o jugar en sus instalaciones. Esto surge porque la gente les pedía juegos en los que pudiesen participar más personas a la vez. Según sus previsiones, lo harán realidad en mayo para aprovechar el tirón de la primavera, que es el momento en el que la demanda se incrementa con grupos más grandes, añade. 

Las salas están ambientadas en diferentes temáticas
Las salas están ambientadas en diferentes temáticas

Por su parte, Clue Hunter ya anuncia en su web dos nuevos juegos. Con "Asesinato en el tren" los jugadores se convertirán en detectives para resolver el incidente antes de llegar a la próxima parada, donde el asesino podría escapar. Además, también ofrecen juegos fuera de sala como es el caso de "El Tesoro de Calicó Jack", un juego para grupos de más de 15 personas. En esta aventura los jugadores forman varios equipos de corsarios para dar con el tesoro. 

Para disfrutar de cualquier juego de escape hay que tener en cuenta el número de personas que forman parte del grupo y la fecha en la que se quiere hacer el reto. Para ello es importante reservar con antelación tanto en las páginas webs de las salas como por teléfono y así poder vivir esta experiencia por alrededor de 50 euros por grupo.