aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 23 de septiembre de 2017
Tribuna Digital

8/4/2017

Hostilidad hacia derechos y libertades

Vicente Franco Gil

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza dan nuevamente una vuelta de rosca en sus respectivas actividades institucionales. El ariete utilizado para embestir contra derechos y libertades constitucionales hunde sus raíces en un mohoso y retorcido sectarismo que nutre sus más erráticas pretensiones. Con la rebelde obsesión por lo laico y lo público, tanto el PSOE, Podemos, IU como ZeC, intentan celosamente minar y destruir todo aquello que huela a catolicidad. No es de extrañar, San Juan, el apóstol evangelista lo señaló: "El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán..." (Jn. 15, 20)

Dos acontecimientos han marcado en los últimos días el pulso de la ciudadanía aragonesa. Por un lado el excentricismo desamortizador de Pedro Santisteve, el orate alcalde zaragozano, que osa litigar la titularidad de la catedral de La Seo y reclamar el dominio público de la iglesia de la Magdalena. Por otro, el retraimiento Ponciano del gobierno socialista de nuestra Comunidad Autónoma que, presionado por Podemos ante la aprobación de los presupuestos, propone disminuir drásticamente aulas en la enseñanza concertada.

Contemplando este escenario entre satírico y circense, no se entiende muy bien si es la animadversión a la religión lo que mueve ficha, o la ignorancia del ordenamiento jurídico, o la desfachatez de ciertas personas, o el ansia engreída por el poder totalitario. En cualquier caso, estas conductas desvelan una burla manifiesta a la letra y al espíritu que anida en nuestra ninguneada Constitución y en el resto de la regulación normativa. En aquella, claramente, se observa un mandato dirigido a los poderes públicos, al tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantener las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones (art. 16.3 C.E.).

Asimismo, los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, ayudando a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca (art, 27.3.9). Es paradójico que, quienes se jactan de la aconfesionalidad estatal tildándola de laicidad, no entiendan que las Administraciones Públicas deben permanecer neutrales y colaborar con la diversidad de credos e ideologías, pues estos preceptos constitucionales les obligan imperativamente. 

Convendría recordarles a las autoridades que ejercen políticas de acoso y derribo que cada cual tiene su espacio, y que la libertad es plena cuando la convivencia pacífica de las ideas no implica una única forma de proceder, de pensar o de formarse. Así como el sector comunista y el socialista radical opinan que la religión se viva en privado –craso error-, también les animo desde esta Tribuna a que su ateísmo obstinado lo fomenten en su más estricta intimidad, por aquello de la igualdad.   

No olvidemos que, a estas alturas de la historia y con una tangible experiencia acumulada, lo más acertado y justo es dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es Dios, sin extravagancias estridentes que perturben la calma y la sencillez.


* Licenciado en Derecho
14
comentarios
  • 14|Escribano dijo
    Acosar a la Iglesia es acosar también a la religión católica, la nombres expresamente o no a ésta. Pío, Pío, Pío papiro repío, Pío...(con aires de tuna y sin acritud chavalín)
  • 13|Notario dijo
    Artículo 206 de la Ley Hipotecaria, por favor.
  • 12|Soledad dijo
    Con el dinero de todos se pagan y se subvencionan muchas cosas que a mí no me gustan ni comparto, y me tengo que fastidiar.Es lo que tiene la maldita democracia. Que dejen en paz de una vez a la Iglesia.
  • 11|MEMBRILLO dijo
    Repite Antonio, porque no entiendo ni Pío, vaya sembrada pa ná
  • 10|Daniel el Pollero de La Almozara. dijo
    Estamos sufriendo persecucion ideologica en las instituciones por el sectarismo de una izquierda estalinista, corrupta y clientelar.
  • 9|Antonino Pio dijo
    Tal y como está el ambiente, hoy sería difícil sacar adelante películas como La vida de Brian o La última tentación de Cristo, donde (en esta última) el protagonista fluctúa entre profeta, esquizofrénico, visionario y quién sabe si suicida. Que tenía tentaciones suicidas es lo que Voltaire, Montaigne (y si mal no recuerdo también Spinoza) pensaban de Sócrates, para muchos el primero y más honorable antecedente del pensamiento cristiano. Si este comentario incomodara a alguien, debo recordar que para personas de mi edad, iglesia y caudillo bajo palio desprende un tufillo a inmatriculación que va camino de crear (si alguna vez dejó de serlo) un estado dentro del Estado. Fíjense que no he nombrado para nada la religión en cuanto tal. Y para terminar, todos pagamos la reforma, perdemos la Seo, nos cobran entrada y encima nos echan la culpa. Mi enhorabuena, la jugada les ha salido perfecta. Así que cierro la boca y ni Pío, Antonino.
  • 8|DIANA LOPEZ dijo
    si si.. esto es un circo en toda regla
  • 7|LORENZO AS dijo
    aqui siempre cualquier excusa es buena para armar jaleo, si es que no aprenden
  • 6|NATI dijo
    estoy de acuerdo con que no lo han hecho nada bien.. pero vamos que tampoco me sorprende están siempre igual
  • 5|RAMONCIN dijo
    a Santisteve le gusta remover lo que sea, para que parezca que hace algo por la ciudad pero vamos que a veces mas le valdria no tocar nada
  • 4|KIKO dijo
    entiendo que lo de la concertada afecta a muchas familias pero.. y que hacemos con la publica entonces? es una opcion para todos y que estas familias ni se plantean.. eso algo que nunca entenderé
  • 3|NACHO dijo
    lo que no entiendo es como llegan a tal punto de no darnos a elegir.. llega un momento que imponen las cosas de una forma..
  • 2|BELEN RR dijo
    ojalá se aplicara eso de lo de dar al César lo que es del César... mas de uno saldria por patas
  • 1|FELIX dijo
    si la verdad que estos días la han liado pero bien.. si es que al final cada uno piensa en uno mismo sin importarles nada lo que opinamos los ciudadanos
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra