Aprendiendo historia con clásicos del rock

La Escuela Municipal de Música de Zaragoza ha concluido una serie de conciertos didácticos para alumnos de institutos de Zaragoza. El objetivo es transmitir, a través de los artistas más representativos, la historia del siglo XX. Alrededor de 4.000 jóvenes han disfrutado durante cuatro días de los grandes clásicos de la música moderna.

Zaragoza.- Elvis Presley, David Bowie o Leonard Cohen también enseñan historia. La música popular siempre ha ido de la mano del contexto histórico que la acompaña, reflejando las preocupaciones sociales y políticas que se plantea cada generación. Transmitir esta parte de la historia es precisamente el objetivo de los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza. 

Desde hace 19 años, La Escuela ofrece tres tipos de conciertos didácticos al año: uno sobre folklore aragonés, otro sobre instrumentos de música moderna, y otro sobre la historia de la música moderna. Esta semana ha sido el turno de este último apartado, en el que varios profesores han ofrecido una serie de conciertos didácticos para alumnos de institutos de Zaragoza. Una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades pedagógicas que organiza el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y que se ha desarrollado durante cuatro días en el Teatro Principal de la capital aragonesa. 

El objetivo final no es sólo transmitir a los chavales los grandes clásicos de la música moderna, sino que estos sirvan para contextualizar la historia del siglo XX. Para ello, previamente se realiza en las aulas una sesión con material didáctico en el que se relacionan los estilos musicales con los acontecimientos sociales, políticos y económicos del siglo pasado. Al fin y al cabo, y tal y como afirma el director de la Escuela de Música, Chema Peralta, "no se puede desligar el folk de Martin Luther King o de los movimientos segregacionistas, ni el blues de la esclavitud". 

Para Chema, además de la parte didáctica, los conciertos suponen "una experiencia para los chavales, porque muchos de ellos es la primera vez que asisten a un concierto en un teatro como este y con una banda como esta". Y es que un total de 4.000 jóvenes de tercero de la ESO han disfrutado de la música en directo gracias a esta iniciativa. A pesar de desarrollarse en horas matinales (una sesión a las 10.00 horas y otra a las 12.00), los músicos han conseguido atraer a alrededor de 500 alumnos en cada concierto. 

Cien años de música... e historia

Alrededor de 500 alumnos han asistido a cada sesión
Alrededor de 500 alumnos han asistido a cada sesión​

El espectáculo que ofrecen estos rockeros-profesores se basa en "Guía para entender la música moderna", un libro escrito por la profesora de percusión Esther Lafuente, y que participa como batería en el concierto. Esta obra está enfocada precisamente a escolares o público que quiera acercarse a la música de forma divulgativa y entender los diferentes estilos, cómo se desarrollan unos patrones básicos y cuáles son los referentes o sus autores principales. 

La propia autora comenta que el concierto "es un pequeño andar por la historia, dejándonos muchas cosas, pero eligiendo lo mas representativo o lo que consideramos que tiene un soporte social e histórico". 

De este modo, en poco más de una hora y cuarto el show intenta resumir cien años de historia de la música de forma cronológica con los artistas y temas más característicos. Se sube el telón con el sentido "At last" de Etta James, que intenta representar el blues y el soul americano. Le sigue "Burning Love", de Elvis Presley, con un sonido trepidante tal y como el que reproducían los jóvenes con tupé de los 50. 

Este año y debido a la reciente desaparición de Leonard Cohen, los profesores han querido dedicar el apartado de Folk al músico y poeta canadiense proclamando su sentimental "So long, Marianne". Pasan los años del brit pop y del soul con The kinks y Aretha Franklin para llegar al rock de los 70. Aquí el clásico "Starman" de David Bowie golpea con su potente, psicodélico y pegadizo sonido. El show continúa con representantes del hard rock como Deep Purple, Led zepellin y AC/DC para terminar en el punk de los Sex Pistols, el rock alternativo de Pink Floyd y el sonido reagge de Bob Marley. 

El show cuenta con el apoyo de tres cantantes profesionales
El show cuenta con el apoyo de tres cantantes profesionales

Sobre las tablas, los profesores del Departamento de Música Moderna cuentan con el apoyo de tres cantantes profesionales contratados para la ocasión. Dos baterías, varios teclados, un bajo, guitarras eléctricas, guitarras acústicas y las voces ocupan el escenario del Teatro Principal interpretando los temas. Entre canción y canción, se proyecta un pequeño vídeo que, a modo de presentación, ofrece unas pequeñas pinceladas del contexto musical, político y socio-económico de la época en cuestión. 

Al final, los jóvenes "responden sorprendentemente bien, porque son músicas del siglo pasado y aun con todo se lo pasan pipa", asegura Jesús Trasobares, guitarrista de la formación. Por su parte, Lafuente señala que "se nota mucho la gente que tiene en casa discos, que los padres han escuchado y escuchan música de todo tipo. También influyen -prosigue- los profesores de música que les van enseñando un poco los clásicos. La publicidad y el cine también hacen su papel", concluye la percusionista. 

Aprendiendo o no, "lo que es interesante es que conozcan otro tipo de música que a lo mejor ellos no escuchan habitualmente, pero que es el origen de todo lo que ellos están escuchando hoy", reflexiona Peralta. 

Una vez acabado el espectáculo, los chavales abandonan las butacas con una sonrisa de oreja a oreja y con la euforia habitual que se da tras un concierto. "Ha sido espectacular, me ha gustado mucho", "algunas canciones no son conocidas pero otras sí", o "a mi me encanta Metallica y ACDC y por eso he disfrutado" son algunos de los comentarios de este joven público. 

La música y la historia de estos conciertos termina por este año, aunque, visto el éxito de la iniciativa, todo apunta a que estos profesores seguirán demostrando que los grandes clásicos de la historia del rock son inmortales.