aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 21 de julio de 2017
Zaragoza

7/4/2017

Mariano Julve: "Estamos en la Semana Santa del siglo XXI"

Después de las Fiestas del Pilar, la Semana Santa es el evento que más visitantes atrae. Por ello, desde la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza se esfuerzan año a año por hacerla más atractiva. Su presidente, Mariano Julve, destaca la gran presencia en las redes sociales. Además, este año se ha incorporado una nueva cofradía.
Por Claudia Ortín Sancho
El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza es Mariano Julve

Zaragoza.- La capital aragonesa se prepara para vivir uno de los momentos más apasionantes del año. La Semana Santa inundará la ciudad de tambres, cofrades y mucho sentimiento, del 8 al 16 de abril. Se trata, después de las Fiestas del Pilar, del evento que más visitantes atrae cada año. De hecho, el año pasado las oficinas municipales de turismo registraron más de 30.000 consultas en los nueve días de celebración.

Esta histórica tradición también se adapta a los nuevos tiempos. Su presencia en las redes sociales (#SemanaSantaZGZ) va en aumento cada año y la evolución que experimenta la ciudad en materia de urbanismo también tiene su reflejo el desarrollo de las procesiones.

Este 2017 viene con muchas novedades. Entre ellas, la incorporación a la Junta Coordinadora de una nueva cofradía procedente del barrio de Miralbueno. Además, el Santo Entierro, que supone el acto estrella de la Semana Santa zaragozana, cumple 400 años y lo celebra con un nuevo recorrido.

Pregunta.- La Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina. ¿Cómo van los preparativos?
Respuesta.- Muy bien. Los ensayos se han desarrollado con una cierta amplitud. La Semana Santa es una fecha variable y puede haber una oscilación casi de un mes en la fecha límite de comienzo en marzo o la última, que podría ser a finales de abril. Ha habido tiempo para ensayar y la meteorología ha respetado porque no ha sido un invierno frío. Los primeros actos celebrados el fin de semana pasado han discurrido perfectamente.

P.- Hay que lamentar el fallecimiento de Juan Murillo, expresidente de la Junta. ¿Se va a celebrar algún homenaje en su recuerdo?
R.- Ha sido un momento realmente triste e inesperado. Prácticamente en todos los actos que hay tienen siempre un momento en recuerdo de los hermanos fallecidos y este año con mayor motivo. Hay cofradías que incluso en sus procesiones particulares han previsto algún momento especial de recuerdo. Es muy típico, por ejemplo, el movimiento de los pasos, dar una determinada orden para moverlos, que la haga alguien significado, y esos momentos van a dedicarse en buena parte a la memoria de Juan Murillo.

Novedades de 2017

La Semana Santa está muy presente en las redes sociales. En la imagen, La Piedad
La Semana Santa está muy presente en las redes sociales. En la imagen, La Piedad

P.- Una de las novedades de la Semana Santa de 2017 es la incorporación de una nueva cofradía. La Cofradía de Jesús de la soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto. ¿Hace cuánto no se sumaba una nueva cofradía? ¿Cómo recibe la Junta Coordinadora esta nueva incorporación?
R.- Tenemos la referencia de que la que era la benjamín ha cumplido diez años, por lo que desde 2007 no teníamos esta novedad. En efecto, tenemos una cofradía nueva que ha sabido además incorporar un momento de la pasión que era de los poquitos que no tenía una representación plástica. Es el momento de las negaciones, el momento en el que, por miedo o por temor, Pedro niega a su maestro y viene de una cofradía que tenía ya existencia como una cofradía devocional a San Lamberto, por lo tanto de una arraigambre zaragozana, en el barrio de Miralbueno en la parroquia del mismo nombre. Implica que después de un proceso largo han cumplido todas las fases que tenían que llevar a cabo.

Esto significa que tendremos procesiones en el barrio de Miralbueno y la de bajada hasta San Cayetano, que además va a batir un récord porque va a ser la procesión más larga de la Semana Santa zaragozana. Así que se ha acogido con ilusión y deseándole una larga trayectoria.

P.- Continúan entonces con la tendencia que comenzó el año pasado de descentralizar las procesiones. En 2016 ya se celebró una procesión en Valdefierro y este año, según comenta, también en Miralbueno.
R.- Así es. La ciudad cambia y se expande y se busca procesionar ahí donde está la población. Lógicamente, podemos decir siempre que la ciudad romana, el centro histórico, es el marco privilegiado de las procesiones, pero evidentemente intentamos cada vez más que las haya en los diferentes hábitos de la ciudad.

P.- El Santo Entierro cumple 400 años. Es el acto estrella de la Semana Santa de Zaragoza. ¿Cómo se vive este aniversario?
R.- Sin duda es la procesión más importante y la que más público sigue. Se calcula que la asistencia en la tarde del Viernes Santo es de unas 100.000 personas a su alrededor. Se está viviendo con intensidad e ilusión. Son muy pocas las instituciones que pueden llegar a celebrar esos 400 años y tener el privilegio de tener una celebración con esas cifras da una idea de la tradición y el arraigo en Zaragoza.

P.- ¿Qué otras novedades han preparado para este año?
R.- Es una mención obligada las cofradías que también celebran aniversarios, aunque lógicamente de menor duración. Destacan los 25 años de El Huerto, 25 de La Humildad, 25 de La Verónica o 10 años de El Despojado, como acabo de referirme.

P.- El párroco de Santa Gema y consiliario de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, Luis Marcos Sus, ¿qué criterios se ha seguido para su elección?
R.- Este año, el pregón lo organiza la cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz, que está establecida en la Parroquia de Santa Gema. Esta parroquia regentada por los padres pasionistas es una orden religiosa que tiene un especial carisma y está especialmente centrada en predicar y divulgar La Pasión. Hemos visto la relación lógica Semana Santa - Celebración de La Pasión, y nos ha parecido lo más oportuno que un pasionista hiciera este anuncio.

Nuevas tecnologías

P.- Tradición y modernidad no son incompatibles en este caso. La Semana Santa de Zaragoza se adapta a las nuevas tecnologías. ¿Qué ventajas tiene?
R.- La Semana Santa está muy presente en las redes sociales. Es un fenómeno que ha tenido una gran expansión, ha habido una gran respuesta y tratamos de adaptarnos tanto desde las cofradías como desde la Junta Coordinadora. Estar presentes en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube aumenta la proyección de las procesiones y observamos de año a año que hay una respuesta creciente. El hecho que desde hace unos años se puede seguir en tiempo real el recorrido de las procesiones, nos indica que estamos plenamente en la Semana Santa del siglo XXI

El centro histórico es el marco privilegiado de las procesiones
El centro histórico es el marco privilegiado de las procesiones

P.- Cada año aumenta el número de cofrades, ¿a qué cree que se debe esta tendencia?
R.- Es un crecimiento lento pero sostenido. Hay varios factores, que algunos vienen desplegando sus efectos desde hace algunos años. El elemento del tambor ha sido un aspecto cultural, pero arraiga mucho y va mucho con la mentalidad del aragonés. Es muy participativo, refuerza los vínculos de los cofrades en las jornadas de ensayos…

Sin duda también, la incorporación de la mujer ha favorecido que familias al completo puedan procesionar, con el consiguiente incremento de cofrades. Además, hay un factor que destaca en los últimos años, que es una vivencia de la religión con un sentir más social y el gran número de cofrades implicados en actividades sociales, según la memoria efectuada de 2015, nos indica que también hay un atractivo en ese sentido.

P.- Respecto al Museo de la Semana Santa zaragozana. ¿En qué situación se encuentra la propuesta? ¿Hay avances?
R.- No hay novedades. Es un tema que está ahí, la aspiración de que la Semana Santa de Zaragoza pueda llegar a tener un museo permanente todo el año. Sí que se baraja que en las fechas de Semana Santa podamos contar con un mayor número de sedes de lo que son las cofradías. El centro indiscutible es, y seguirá siendo, la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, San Cayetano, pero qué duda cabe que es necesario descongestionar y prever otros ámbitos donde pueda haber imágenes expuestas al culto durante la Semana Santa.

P.- ¿Cómo van las relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza?
R.- Las relaciones son normales, se mantiene la tónica de colaboración de los últimos años. Podemos decir que hay una presencia, al nivel que el Ayuntamiento considera oportuno, en los principales actos. Hemos contado con la presencia del alcalde y del consejero de Cultura en el acto de presentación de la Semana Santa, además el alcalde también estuvo presente en el pregón y hubo una visita en los preliminares del Santo Entierro por parte de la entonces concejal de Turismo. En los demás aspectos se mantiene la colaboración en las mismas líneas y contenidos que se venían dando estos años atrás.

P.- Estos días, más que nunca, estarán pendientes del cielo…
R.- Sin duda, en los dos sentidos. En este caso, en el del clima y la meteorología, es un factor que al ser una celebración en la calle, está muy condicionada por el tiempo que hace y fundamentalmente por el factor lluvia. Parece que apunta bien para los primeros días y vamos a ver si esos cambios, que siempre se producen a lo largo de la semana, nos permiten también desarrollar con normalidad el resto de las procesiones.

11
comentarios
  • 11|Sergio dijo
    LA nuevas tecnologias nos van a venir fenomenal para saber dón se hallan los pasos
  • 10|Jesús A.. dijo
    Zaragoza no tiene nada que envidiar a ciudades como Valladolid o Zamora, lo único que le falta es más promoción
  • 9|lucía dijo
    todo muy bonito y cada vez con más devotos a esta festividad
  • 8|HUGO dijo
    A los que salgan a la carretera mucha precaucion, la verdad es que salir unos días fuera también bien muy bien
  • 7|Fede dijo
    Con la pandilla que tenemos en el Ayuntamiento no han de promocionar mucho esto, no piensan ni en el turismo
  • 6|Juani dijo
    ese olor a incienso por las calles es lo que más espero durante estos días, que lo pasen bien
  • 5|Mara dijo
    A ver si el tiempo acompaña y pueden salir, es una pena que después de tanto ensayo se queden sin poder procesionar
  • 4|FRAN dijo
    Todo listo para sentir el fervor y el sentimiento, yo desde luego me quedo en mi ciudad
  • 3|HOLY dijo
    Los pasos emocionan tanto que no concibo unas fechas sin estas tradiciones, que no vengan los de ZEC a tocar la narices.
  • 2|nadia dijo
    Es uno de los actos más importantes en la ciudad, y seguro que vuelve a ser tan existosa como lo es siempre.
  • 1|Berto dijo
    Atractiva ya es, lo que pasa es que no tiene la fama que tienen otras ciudades
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Incendios y abandono del medio rural

Que la presencia del hombre en el medio rural contribuyó hasta su abandono, a reducir los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales es un hecho poco cuestionable. A lo largo de la historia, las familias recogían del bosque madera y frutos que les servían para calentarse, cocinar, construir las viviendas, etc. Los agricultores arreglaban los caminos y limpiaban los bosques de maleza con el ganado o bien con sus animales de tiro que pastaban en el entorno, al mismo tiempo que recogían setas y frutos. Además, cultivaban parte de las parcelas con pastos o cereal, generando diversidad, y creando “cortafuegos” dentro de las masas forestales.