Educación dejará de concertar 13 aulas de primero de Infantil el próximo curso

Después de un mes de incertidumbre, finalmente serán 13 las aulas de primero de Infantil que el próximo curso dejarán de concertarse en Aragón, todas ellas en Zaragoza. La DGA asegura que la reducción responde a motivos demográficos y no políticos o económicos. Los colegios afectados tienen 10 días para recurrir.

Zaragoza.- Después de la multitudinaria marcha de ayer, el Gobierno de Aragón ha confirmado que serán 13 las vías de primero de Infantil que el próximo curso dejarán de concertarse. Además, los colegios Montearagón y Sansueña continuarán siendo privados al habérseles rechazado de nuevo la concesión del concierto. Una resolución que llega después de la Comisión de conciertos educativos celebrada este miércoles, y que defiende basándose en criterios de planificación y programación educativa derivados del descenso demográfico y las necesidades de escolarización.

Aunque la noticia se ha conocido cerca de las 14.00 horas, ha sido ya por la tarde cuando ha sido confirmada por el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci, y el director general de Planificación Educativa, Ricardo Almalé. Ambos han insistido en que estas unidades suponen el 2% de todas las plazas sostenidas con fondos públicos de primero de Infantil que hay en Aragón. En el caso de las provincias de Huesca y Teruel, se mantiene las unidades puesto que el descenso demográfico y la distribución del alumnado son distintas y lo permiten.

El Departamento de Educación ha analizado la evolución demográfica, el número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, así como las plazas existentes y, en función de las necesidades de escolarización, ha adoptado medidas "para ajustar y equilibrar la oferta". Defienden que en un escenario de descenso demográfico de 1.340 alumnos de primero de Infantil en los últimos cuatro años en Aragón (más de 1.000 de ellos en la provincia de Zaragoza), las medidas de planificación llevan "inexcusablemente" a una reducción de unidades también en la concertada.

"En las zonas en las que se han tomado medidas hay un descenso demográfico claro. En el caso de la zona 5 de Zaragoza, –que concentra la mayoría de los centros concertados- a pesar de las minoraciones se parte de una oferta concertada por encima de la demanda de plazas concertadas que hubo el pasado curso. Es decir había una exceso claro de oferta de plazas concertadas", ha explicado Almalé.

Faci ha señalado que esta resolución no afecta a ninguno de los alumnos que se encuentran matriculados actualmente en los citados centros, puesto que la modificación se produce en primero de Infantil. Cabe destacar la desaparición de la única vía de Infantil con la que contaban tres centros concertados, el San Gabriel de Zuera, Nuestra Señora de la Esperanza en Pina y el Virgen de Guadalupe en Zaragoza. Una situación que puede generar problemas a las familias cuyos hijos mayores ya estén en esos centros y tengan hijos pendientes de matricular este año. La administración asegura que estos casos serán estudiados de manera individualizada. "Buscaremos la mejor solución para cada familia", ha insistido el secretario general técnico.

De igual manera han aseverado que la no renovación no repercutirá en los docentes gracias a un acuerdo de recolocación. "No va a afectar para nada a ningún alumno o alumna escolarizado en el curso actual en su centro. Las familias van a poder ejercer el derecho de elección de centro y el profesorado tiene garantizado su puesto de trabajo", ha matizado Faci.

Reacciones de la enseñanza concertada

Además de las 13 aulas que el Gobierno de Aragón ha anunciado hoy que dejará de concertar el próximo curso, a los colegios de Sansueña y Montearagón se les ha denegado de nuevo el concierto. Un hecho que está en la actualidad en los tribunales, y que el Departamento no teme que se repita con alguno de los centros hoy afectados ya que dicen "se están ciñendo a la legalidad vigente desde el año 85".

Desde hoy los 13 centros tienen posibilidad de recurrir la decisión para que la posición firme esté antes de que arranque el proceso de escolarización. No se satisface así una de las demandas que patronal, sindicatos y familias del sector demandaban, "dejar de renovar aulas en función de la demanda real de este año".

Las cinco organizaciones convocantes de la marcha celebrada ayer en Zaragoza han manifestado, tras conocer esta decisión, que esta propuesta "atenta" contra la educación concertada por suponer una reducción del 7,5% del alumnado de infantil (260 alumnos), y contra el derecho de las familias a elegir centro. Además, indican que supone "la amenaza severa a tres centros educativos", y aseguran que afectará a 20 trabajadores en el curso 17/18, y a más de 350 trabajadores en medio plazo.

"Consideramos que esta resolución es contraria a Derecho según hemos argumentado repetidamente, y tal y como hoy mismo ha dicho el Justicia de Aragón", aseguran. Asimismo, han informado que la resolución será firme por parte de la consejera de Educación cuando así lo notifique a los centros "dentro de unas semanas". "Esperamos que esta resolución final tenga en cuenta todos los argumentos que repetidamente ha aportado el sector de la educación concertada desde los últimos meses", concluyen.