Apudepa denuncia que el Ayuntamiento de La Almolda quiere derribar una casa "histórica y catalogada"

Apudepa critica que el Ayuntamiento de La Almolda quiera derribar "la casona de los Grasa". Desde esta entidad aseguran que se trata de una vivienda "histórica y catalogada" dentro del PGOU de la localidad. La Asociación también pide que el Gobierno de Aragón "proteja efectivamente el bien".

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) denuncia que el Ayuntamiento de La Almolda pretende derribar "la casona de los Grasa". Se trata, apunta la entidad en una nota de prensa, de una edificación "histórica que está catalogada por su interés arquitectónico en el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana" del propio municipio. 

La entidad asegura que el inmueble está considerado como "uno de los más antiguos de la localidad y perteneció a una de sus familias infanzonas". La vivienda posee un importante escudo de alabastro que, manifiestan, "atestigua su importancia solariega". En el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de La Almolda, aprobado en 2009, la casa tiene "un grado de protección elevado (estructural)". El documento, además, consigna que su estado de conservación es “bueno”. 

Por todo ello, aseguran, "ha causado estupor en esta Asociación que el Ayuntamiento pretenda ahora su derribo, cuando se trata de un edificio muy interesante que pone en relación la arquitectura popular con los modelos palaciegos urbanos". 

Apudepa ha puesto la situación en conocimiento de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, a la que ha solicitado que proteja efectivamente el bien. "Es una barbaridad que una Comunidad conserve únicamente la gran arquitectura palaciega y religiosa", afirman. El patrimonio cultural es "algo mucho más amplio y desde luego comprende ejemplos tan vistosos e interesantes de la arquitectura rural como este", insisten. También se ha solicitado la protección del edificio al alcalde de La Almolda, apuntan. 

Apudepa espera que "no se consume este atentado contra el patrimonio de La Almolda".

Por su parte, el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, sostiene que todo se trata de "un error de bulto". En este sentido apunta que la casa para la que se pide protección no tiene tal valor ya que el escudo (que sí lo tiene) pertenece a otro inmueble. También asegura que el informe de 2009, incluido en el PGOU, traspapeló la información de ambas viviendas, por lo que se estarían “confundiendo de casa”.

Lamenca ha subrayado que el inmueble se encuentra en "estado de ruina" y que su recuperación "es inviable", argumentando que así lo apuntan informes de Patrimonio y de técnicos municipales.