aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 19 de agosto de 2017
Cultura

5/4/2017

Apudepa denuncia que el Ayuntamiento de La Almolda quiere derribar una casa "histórica y catalogada"

Apudepa critica que el Ayuntamiento de La Almolda quiera derribar "la casona de los Grasa". Desde esta entidad aseguran que se trata de una vivienda "histórica y catalogada" dentro del PGOU de la localidad. La Asociación también pide que el Gobierno de Aragón "proteja efectivamente el bien".
Redacción
La vivienda posee un importante escudo de alabastro
La vivienda posee un importante escudo de alabastro

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) denuncia que el Ayuntamiento de La Almolda pretende derribar "la casona de los Grasa". Se trata, apunta la entidad en una nota de prensa, de una edificación "histórica que está catalogada por su interés arquitectónico en el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana" del propio municipio. 

La entidad asegura que el inmueble está considerado como "uno de los más antiguos de la localidad y perteneció a una de sus familias infanzonas". La vivienda posee un importante escudo de alabastro que, manifiestan, "atestigua su importancia solariega". En el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de La Almolda, aprobado en 2009, la casa tiene "un grado de protección elevado (estructural)". El documento, además, consigna que su estado de conservación es “bueno”. 

Por todo ello, aseguran, "ha causado estupor en esta Asociación que el Ayuntamiento pretenda ahora su derribo, cuando se trata de un edificio muy interesante que pone en relación la arquitectura popular con los modelos palaciegos urbanos". 

Apudepa ha puesto la situación en conocimiento de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, a la que ha solicitado que proteja efectivamente el bien. "Es una barbaridad que una Comunidad conserve únicamente la gran arquitectura palaciega y religiosa", afirman. El patrimonio cultural es "algo mucho más amplio y desde luego comprende ejemplos tan vistosos e interesantes de la arquitectura rural como este", insisten. También se ha solicitado la protección del edificio al alcalde de La Almolda, apuntan. 

Apudepa espera que "no se consume este atentado contra el patrimonio de La Almolda".

Por su parte, el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, sostiene que todo se trata de "un error de bulto". En este sentido apunta que la casa para la que se pide protección no tiene tal valor ya que el escudo (que sí lo tiene) pertenece a otro inmueble. También asegura que el informe de 2009, incluido en el PGOU, traspapeló la información de ambas viviendas, por lo que se estarían “confundiendo de casa”.

Lamenca ha subrayado que el inmueble se encuentra en "estado de ruina" y que su recuperación "es inviable", argumentando que así lo apuntan informes de Patrimonio y de técnicos municipales.

15
comentarios
  • 15|Aguador dijo
    Señor Lamenca, no ha leído bien. Decía que esta tierra está llena de todos esos especímenes que cito en el comentario, pero le salvaba diciendo que simplemente "a falta de empeños más decentes, se ha obcecado con el derribo de esta casa, todo un ejemplo de nivel cultural y amplitud de miras. Lo de analfabeto se lo dedicaba a quien compra una casa así con el único interés de derribarla. Lo malo es que en La Almolda hay tres edificios más de interés, por lo que se carga de un plumazo el 25 % del patrimonio construido de su pueblo. Además, a tenor del comentario 5 puede tener en ese caso un valor incalculable, pero se comporta como si fuera el alcalde de Albarracín o Daroca, sobrado de patrimonio. ¿De verdad señor Lamenca, que no se le ocurre nada mejor para su pueblo que empecinarse en esta demolición? ¿No se le ocurre que quizá haga falta ese espacio para algo o simplemente para mantener el escaso patrimonio arquitectónico de su pueblo? Si de verdad tiene algún interés por La Almolda, podría quedar como un señor, paralizando el derribo y abriendo un debate que incluso le podría servir para darse publicidad y quizá hasta obtener alguna subvención. Aproveche que el Consejero Olona es de allí. De lo contrario pasará a la miserable historia de esta tierra junto a la chusma que pintaba en mi comentario anterior y cuyo mejor ejemplo fue el salvaje derribo de Averly.
  • 14|RICARDO dijo
    A Manuel Lamenca Zaballos que dice en su comentario núm. 11: 1.la casa está en ruinas desde hace muchos años. Si la casa hubiera estado en ruina hace años, ya se habría caído. 2. la casa no tiene ningún valor histórico. Esa casa tiene un valor Histórico para Aragón inconmensurable. Lea con interés el comentario núm. 5 y se dará cuenta.
  • 13|Gerard dijo
    Como se nota que el tal LAMENCA no se ha leído el comentario de HISTORIADOR nº 5. Anda tío, léelo bien leído y a ver si pillas la Historia de la casa que desprecias.
  • 12|Juan Andrés dijo
    a LEO; las condenas al bestia que se cargó la cueva de Chaves me parecen pocas con las que hay que poner al que se cargue una parte de la Historia de Aragón contenida en esa Casa de la Villa de La Almolda.
  • 11|Manuel Lamenca Zaballos dijo
    Insultar, machacar, llamar corrupto, analfabeto y criticar sin conocer la realidad es lamentable, la casa no esta catalogada, esta en ruinas desde hace muchos años y no tiene ningún valor histórico ni patrimonial contrastado según los técnicos que la han valorado. Sin criterio y sin conocimiento no se puede hablar, a los que insultan están invitados a La Almolda y valorar la realidad, alguno de ustedes opinara de forma más decente hacia mi persona.
  • 10|CARLOS dijo
    Los comentaristas que escribimos en Aragón Digital deseamos abrir un debate público con quienes defienden la postura de derribar la Casa histórica de La Almolda; ya que ni el Heraldo y El Periódico han querido no publicar nada de este escándalo, nos citamos en este medio aragonés.
  • 9|Leo dijo
    el responsable del posible derribo del casal de la Almolda podría hacer compañía al derribador de la Cueva de Chaves que tiene un futuro bastante complicado...
  • 8|Aguador dijo
    Nuestra tierra está llena de ignorantes y prepotentes, de garrulos, chulos y burros, de corruptos y cómplices. Pero no sólo es el dinero lo que mueve a la destrucción de nuestro patrimonio, sino los analfabetos que compran una casa como esta, de 1580, para derribarla y hacer una plaza (?) en el solar. Todo esto a cargo del alcalde La Almolda que a falta de empeños más decentes, se ha obcecado con el derribo de esta casa, Todo un ejemplo de nivel cultural y amplitud de miras. Y si, además, lleva semejante carga histórica, ya ni os cuento.
  • 7|REDES dijo
    hay mucho troll meapilas chupasillones por facebook
  • 6|Eva Maria dijo
    Lo curioso es que el Alcalde quiere derribar el inmueble de setenta y un metros cuadrados para hacer el Pulmón del pueblo. Pero suponemos que tendrá sitio mas que suficiente, para ponerse una placa Homenaje.
  • 5|Historiador dijo
    En esta noble Casa, Berenguer de Bardaxí y Lopez de Sesé, Letrado de las Cortes de Aragón, fraguo y negoció con los notables de otras partes del Reyno los 29 puntos del Compromiso de Caspe y por ello el Trastamara lo premió, dos años después, con el Titulo de I Baron de La Almolda, para si y sus descendientes. Llegó a Justicia de Aragón. Siglo y medio después otro Justicia de Aragón, Juan de Lanuza utilizó esta Casa como alojamiento de Antonio Perez, en su huida de Felipe II. La histórica Casa merece ser protegida y restaurada. Nadie que la ve queda indiferente, mantiene el alma de la Historia del Reyno de Aragón que seduce y atrapa.
  • 4|Herrero dijo
    quien a hierro mata a hierro casca
  • 3|santi dijo
    El alcalde se quiere cargar la casa pese a quien pese, ya se verá si tiene bemoles o le paran los pies
  • 2|Armando Molero dijo
    Como amante del Arte e Historia de Aragón, el Patrimonio arquitectónico debe ser protegido por las instituciones: DPZ y Gobierno de Aragón, sin olvidar las responsabilidades del propio Ayuntamiento de la Villa.
  • 1|maría luisa dijo
    la verdad es que yo conozco la casona y es muy interesante para el patrimonio del pueblo y de Monegros
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Derecho a la seguridad en los servicios públicos

Las últimas noticias de estos meses atrás publicadas en los medios locales no paran de reflejar hechos acontecidos sobre caída de arboles, autobuses incendiados, picaduras de mosca negra, bolsas de procesionaria en los pinos, caída de vigas en carpas de espectáculos públicos, caída de bolas de adorno navideño, cogidas y heridos por vaquillas en fiestas de barrios, accidentes en hinchables y espacios infantiles, molestias por estridentes ruidos derivados de actividades recreativas, caídas por el mal estado de aceras y mobiliario urbano.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra