Educando en el deporte

De un tiempo a esta parte no hay día que la sección de deportes de cualquiera de los telediarios de las diferentes televisiones no inicie su sesión con el último incidente violento en las categorías base del fútbol nacional (Baleares, Cataluña, incluso aquí en Aragón). Como padre de un niño que en categoría Alevín juega a este deporte, federado en la Federación Aragonesa de Fútbol, no puedo dejar de mostrar mi intranquilidad por tales acontecimientos.

De un tiempo a esta parte no hay día que la sección de deportes de cualquiera de los telediarios de las diferentes televisiones no inicie su sesión con el último incidente violento en las categorías base del fútbol nacional (Baleares, Cataluña, incluso aquí en Aragón).

Como padre de un niño que en categoría Alevín juega a este deporte, federado en la Federación Aragonesa de Fútbol, no puedo dejar de mostrar mi intranquilidad por tales acontecimientos.

En este sentido concibo la realización de deporte por parte de mi hijo como una faceta más de su educación y en tal sentido quiero indicar que cuando lo llevo a entrenar o a jugar un partido, lo que hago es dejarlo en manos de un educador, de un formador para que lo eduque en los valores y principios del deporte en general y del fútbol en particular.

Es por ello que hecho en falta en el fútbol aragonés algunos aspectos que considero que serían muy positivos para la prevención de esta lacra del deporte, concretamente en el fútbol que es el que directamente me afecta.

En primer lugar, creo que sería conveniente que todos aquellos encargados de dirigir la actividad deportiva del fútbol base deberían tener una mínima formación no técnica, sino educativa. No dudo de la buena voluntad de los entrenadores, y lo digo por experiencia propia, pero a mi parecer sería conveniente que por parte de la propia Federación se les facilitaran los correspondientes cursillos orientados en tal sentido, debiendo reciclarse periódicamente.

También sería positivo que todos los que rodeamos el mundo del fútbol (directivos, padres, aficionados,….) fuéramos conscientes de la finalidad última por la que los niños practican este deporte. En este aspecto me hago eco del decálogo que la Federación Aragonesa de Baloncesto publica en su página oficial.

Para terminar y reflejando lo que el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publica en su ORDEN ECD/757/2016, de 27 de junio, por la que se aprueban las Bases Generales por las que se regirán los XXXIV Juegos Deportivos en Edad Escolar, en su artículo 3.6, "enfoque de las competiciones", estas tendrán carácter participativo, primando el componente educativo y lúdico.

Es por ello que tanto la Federación Aragonesa de Balonmano como la Federación Aragonesa de Baloncesto establecen, en su normativa específica para estas categorías bases, un tiempo mínimo de participación para todos y cada uno de los miembros que componen el equipo.

Permítame, al lector, sugerirle la lectura del libro "Cuando ganar es perder" publicado en el portal Fútbol Dinámico, cuyos autores son Alberto Martínez, periodista y entrenador UEFA B y Óscar del Estal, donde se hace hincapié en la visión de algunos entrenados o clubes más preocupados de la victoria que de la enseñanza de un deporte y de sus valores.

Para terminar y retomando el hilo inicial, creo que para evitar la violencia en el deporte, lo mismo que para evitar el acoso escolar o la violencia de género, lo principal es prevenir y en ello tiene un papel fundamental el elemento educativo para así poder evitar cualquier tipo de violencia en sus orígenes.