Todos los grupos parlamentarios apoyan la creación de una comisión de investigación sobre el Plan de Depuración

Tras la petición de Podemos de la creación de una comisión de investigación sobre el Plan de Depuración y Saneamiento, todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a esta propuesta. Han defendido la transparencia y la necesidad de depurar responsabilidades si se demuestra que algo se ha hecho mal.

Zaragoza.- Todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a la creación de una comisión de investigación sobre Plan de Depuración y Saneamiento. Los grupos han querido dejar clara su defensa de la transparencia minutos después de que Podemos compareciera en la sala de prensa de las Cortes haciendo pública la petición de puesta en marcha de esta comisión.

La diputada Marian Orós, del PP, ha remarcado que “si en algún momento ha habido problemas de gestión o ésta ha sido inadecuada, se estudiará. Y si ha habido incidencias, se depurarán responsabilidades”. Preguntada sobre si apoyarían una comparecencia de Luisa Fernanda Rudi en la comisión, Orós ha detallado que apoyarán “las comparecencias que tengan que ver con el asunto que se trata y que tengan corresponsabilidad con lo que se está trabajando”.

Desde el PSOE, el portavoz Javier Sada ha remarcado que tendrán que leer “en qué términos se solicita la creación de la comisión”, pero ha recordado que los socialistas siempre han optado “por la máxima transparencia”.

El PAR tampoco ha puesto inconvenientes a la comisión ni “todo lo que sea profundiza en transparencia”. María Herrero ha remarcado que “hay que estudiar todo con detalle”, pero ha defendido que donde el PAR ha tenido responsabilidades cree que “las cosas se han hecho bien y siempre conforme a la Ley”.

Jesús Sansó, de Ciudadanos, considera que las conclusiones del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas “merece una comisión de investigación” porque aprecian en las conclusiones “indicios de alguna gestión mejorable tanto en planteamiento como en ejecución”.

Desde CHA, Carmen Martínez ha subrayado que “no solo hay que buscar responsables, hay que apostar porque se levanten alfombras y se construyan nuevas forma de hacer políticas y de gestionar”.

Finalmente Patricia Luquin, de IU, ha insistido en que una comisión de investigación “es un buen espacio, instrumento y herramienta para poder depurar responsabilidades políticas si las hubiere, y jurídicas si al final del proceso se llega a la conclusión de que hay que actuar”.