El Ayuntamiento de Huesca solicita al ejecutivo autonómico una aportación de 3,5 millones de euros de los Presupuestos

El Ayuntamiento de Huesca demanda al Gobierno de Aragón 3,5 millones de euros del Presupuesto autonómico como segunda ciudad más importante del territorio. El Pleno del Consistorio ha votado esta tarde en contra de la moción del Partido Popular para rechazar el proyecto de ley de estos presupuestos en referencia a la capital oscense.

Huesca.- El Ayuntamiento de Huesca demanda al Gobierno de Aragón un total de 3,5 millones de euros del Presupuesto autonómico como segunda ciudad del territorio. El Consistorio reclama 600.000 euros de los ingresos por impuestos autonómicos, 1.800.000 del convenio de política territorial y 1,1 millones más por la gestión de competencias propias del gobierno aragonés. También solicita un convenio bilateral de carácter plurianual, a cuatro años, en ejecución del programa de política territorial.

El Partido Popular, por su parte, se ha quedado solo en su rechazo al proyecto de ley de los Presupuestos en lo referido a las partidas concretas para Huesca. Tras llevar al Pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado esta tarde una propuesta de resolución, solo ha encontrado el apoyo de Ciudadanos y lo ha rechazado el equipo de gobierno conformado por Partido Socialista, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede con 11 votos a favor y 14 en contra.

El Pleno ya había aprobado el pasado 1 de marzo solicitar la firma de un convenio de colaboración con el ejecutivo en pos de una financiación estable para el Consistorio oscense que tuviera en cuenta sus "reivindicaciones históricas". Los populares, una vez conocido el proyecto de ley, consideran que no se han atendido estas cuestiones. El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha criticado la falta de inversiones para Huesca en unos casos y las cantidades "insuficientes" que se manejan para la restauración de la muralla, unos 60.000 euros, o el convenio de Protección Civil (85.000 euros).

"Los Presupuestos no tienen en cuenta el carácter de Huesca como segunda ciudad de Aragón y destinan cero euros a infraestructuras sanitarias o al camping de San Jorge", ha lamentado Oliván, que ha tildado de "hipócrita" al Grupo Socialista por mostrarse conforme con estas partidas. Los populares reivindican "que hay que ponerse a trabajar entre todos" para que se llegue a acuerdos y ha acusado al alcalde, Luis Felipe, de estar "ninguneado" por el Gobierno de Aragón y de encabezar un "tripartito radical".

La portavoz del PSOE, Teresa Sas, ha recordado que el alcalde "ya se manifestó en defensa de los intereses de Huesca una vez que se conoció la Ley de Capitalidad para Zaragoza" y ha asegurado "desconocer a qué viene esta moción. Ha omitido de manera interesada algunos datos. Entiendo que necesita espacio para aparecer en los titulares de prensa, pero nosotros no se lo vamos a facilitar".

Además, el pleno del Ayuntamiento oscense ha aprobado por unanimidad el expediente del suplemento de crédito para enero de 2017 de 200.000 euros que se destinarán a las obras de ampliación del cementerio municipal. El presupuesto total será de 356.715 euros, y esa diferencia de 156.715 euros se eliminará de una partida que se había previsto inicialmente para la limpieza viaria.

El proyecto, que ha recibido las críticas de Partido Popular y Ciudadanos por ser "improvisado", prevé la construcción de 108 nuevos nichos y se llevará a cabo por fases durante los próximos tres o cuatro años. Incluirá la mejora de los accesos y el vallado o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Otro de los aspectos que se han debatido, también a propuesta del PP y con los votos en contra de los partidos del gobierno municipal, se ha referido a la enseñanza concertada y a lo que los Populares consideran "ataques" a la libre elección de las familias a partir de las políticas del Gobierno de Aragón. El pleno ha comenzado con la intervención de tres alumnos del Proyecto de Ciudad de las Niñas y los Niños, que continuará apoyado por el consistorio.