aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 21 de noviembre de 2017
Política

29/3/2017

Red Eléctrica iniciará este año la tramitación de la interconexión con Francia por el Pirineo aragonés

A finales de 2017 el operador nacional comunicará al Ministerio que están "en condiciones" de iniciar los trámites para que los sistemas eléctricos de España y Francia estén conectados a partir de 2025 por algún punto de la cordillera aragonesa. En la tramitación se incluirán "varias alternativas" de trazado, que aún no han trascendido.
Alejandro Silva Faci
El consumo eléctrico en Aragón aumentó en 2016 el 1,1 por ciento respecto a 2015, casi el doble que en el conjunto del país
El consumo eléctrico en Aragón aumentó en 2016 el 1,1 por ciento respecto a 2015, casi el doble que en el conjunto del país

Madrid.- Red Eléctrica ha confirmado que a finales de este año comunicarán al Ministerio que están "en condiciones" de iniciar los trámites para levantar en menos de una década una nueva interconexión eléctrica que enlace los sistemas eléctricos de España y de Francia a través del Pirineo aragonés. La infraestructura será un doble enlace de mil megavatios, en parte soterrada. Si se cumplen la previsiones, podría entrar en servicio a partir de 2025.

La gran incógnita es el valle o pasillo para pasar el cable entre los dos países. "En este punto del proyecto no se lo podemos concretar", ha respondido a los periodistas la directora general de Transporte, Eva Pagán, cuyo deseo es "ir de la mano del territorio" en la elección, aunque también será necesario consensuar el punto de encuentro con el operador francés.

Entre las "varias alternativas" de trazado que se presentarán en la tramitación se dará prioridad a aquellas que "menos impacto tengan, tanto medioambiental como socialmente", y que garanticen "la máxima integración" con el lugar. En este sentido, Pagán asegura coincidir con las demandas hechas por el Gobierno de Aragón "a través de su presidente [Javier Lambán]y de la consejería afectada [la liderada por Marta Gastón]" para respetar el "máximo" rigor medioambiental.

En cualquier caso el delegado regional de REE para Aragón, José Ignacio Lallana, ha subrayado que la interconexión no se hará "necesariamente" por los trazados aparecidos en la prensa en los últimos años, puesto que esas informaciones "no han salido" de su institución, y avanza que la decisión se someterá a un proceso de "participación pública".

Por otro lado, Red Eléctrica asegura que desde el otro lado de los Pirineos no se han manifestado indicios de preocupación por el futuro del proyecto, a cuenta del resultado de las próximas elecciones presidenciales. Pagán sostiene que "no tiene por qué verse afectado", aunque señala que "habrá que esperar a conocer qué presidente eligen los franceses", pese al "interés europeo" que despierta la interconexión, avalada por el actual dirigente galo.

Balance de 2016 y proyectos para 2017

En una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de este viernes, los responsables de Red Eléctrica han confirmado algunos de sus proyectos más importantes para este año en la Comunidad. Uno de ellos será la mejora de la alimentación del polígono Plaza con una entrada a la subestación de una línea de 220 kilovoltios.

El delegado regional José Ignacio Lallana ha indicado que esta intervención en Plaza obedece a "posibles" incrementos de demanda que no dependen de Red Eléctrica, si bien la infraestructura también servirá para alimentar "la zona sur de Zaragoza y algunos pueblos aledaños".

Otro proyecto previsto, "hacia final de año", es la unión de los ejes de 220 kilovoltios entre Mezquita de Jarque y Escucha. Se trata de una línea "corta", pero "importante", puesto que une dos ejes "cada uno a un lado" de Teruel, mejorando "toda la distribución de la provincia".

En lo que concierne a la provincia de Huesca, Red Eléctrica actuará este año en la zona de Escalona para acometer una serie de repotenciaciones a fin de "dar más capacidad a los ejes sin construir nuevas infraestructuras".

Respecto a las operaciones del año 2016, desde febrero se encuentra en periodo de pruebas y funcionando "perfectamente" el doble circuito de 120 kilómetros de longitud y 400 kilovatios entre Mezquita de Jarque en Aragón y Morella en Levante, con una inversión de 73 millones de euros. Está previsto que tenga continuidad hacia Castellón, lo que según el delegado regional conllevaría "atención a la demanda local, pero también transmitir grandes flujos de energía" en uno u otro sentido.

También en Teruel, Lallana ha dejado la puerta abierta a que "en un futuro" Red Eléctrica pueda incluir en sus planes el proyecto Platea, cuya demanda de consumo se consideró insuficiente "cuando se hizo la planificación de 2015-2020".

Sobre los microcortes de luz en los polígonos de Ejea y de Pina de Ebro, el delegado de Red Eléctrica ha atribuido esta situación a la "red de distribución" y ha añadido que ellos "sólo" atienden "directamente" a las grandes empresas.

3
comentarios
  • 3|Fernando dijo
    Ser respetuosos con el ecosistema de los Pirineos, no deteriorandolo. No basta con pintar las estructuras de verde para cubrir el daño, se tratara de no crandolo
  • 2|TOMAS A dijo
    y cada dia ira mas el consumo.. si vivimos conectados a todo, es una pasada
  • 1|JULIA pp dijo
    pues claro que aprovechen lo cerquica que estan no?
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra