Aragón cuenta con más de 15.700 trabajadoras domésticas, el 22% sin contrato

Podemos ha presentado una PNL en la que insta al Gobierno de España a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para defender los derechos de las trabajadoras domésticas. En Aragón más de 15.700 mujeres forman parte de este sector. De ellas, en torno al 22% no tienen contrato.

Zaragoza.- En Aragón hay más de 15.700 trabajadoras domésticas, de las que aproximadamente unas 3.500 no tienen contrato. Del total, más del 56% son extranjeras. Son algunos de los datos que ha puesto sobre la mesa la diputada de Podemos Erika Sanz, que ha presentado este miércoles por la mañana en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para defender los derechos de este colectivo.

Con la PNL, Podemos quiere instar al Gobierno de España a que ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo por un trabajo decente para las empleadas domésticas. "Este jueves es el Día Internacional de las Empleadas del Hogar y queremos visibilizar sus condiciones y la clara discriminación que sufren con respecto a otros trabajos en el salario, horas de descanso, vacaciones, etc.", ha remarcado Sanz.

La diputada ha incidido en que este sector "está atravesado por la economía sumergida", lo que provoca que las mujeres no puedan disfrutar de jubilación, de una pensión por invalidez, de ayudas sociales, de protección ante la enfermedad, etc. En definitiva, "hablamos de pérdida de derechos y de que se perpetua la pobreza".

Una situación, ha continuado Sanz, a la que hay añadir que algunas de estas trabajadoras cobran de media entre 100 y 200 euros mensuales y también se encuentran con situaciones de "acoso, abusos, violencia e incluso de abusos sexuales".

Con el convenio 189, ha aseverado la diputada de la formación morada, "se fijan principios básicos como el derecho al paro, a la sindicación, a un salario mínimo, a prestaciones de maternidad, a inspecciones de trabajo, etc.". "Esperamos –ha continuado- que la DGA haya suyas estas reivindicaciones para que las mujeres tengan un empoderamiento mayor y puedan defender sus condiciones laborales".

Este convenio ya ha sido ratificado por países como Alemania, Argentina, Bélgica o Irlanda.

Más en POLÍTICA