Más de 75 expositores y 40 actividades ocuparán la V Feria de Caza, Pesca y Turismo de Calatayud e Illueca

El recinto Ferial de Calatayud acoge durante este fin de semana la V Feria de Caza, Pesca y Turismo de Calatayud e Illueca. Un total de 75 expositores y 40 actividades ocuparán el programa para ofrecer desde rehalas de caza y capturas de pesca a cuestiones relacionadas con la alimentación, exhibiciones con drones o realidad virtual.

Zaragoza.- Calatayud se prepara para un fin de semana intenso en el que diferentes eventos van a reunir a una gran cantidad de público. El que más destaca, por su envergadura, es la V Feria de Caza, Pesca y Turismo, que esté año reunirá más de 75 expositores y 40 actividades en el recinto Ferial de Calatayud. Realidad virtual, drones, exhibiciones de vuelo de aves rapaces, demostraciones de pesca y caza o talleres de aprendizaje de tiro con arco son sólo algunas de las actividades programadas en una feria "relativamente nueva pero asentada", según palabras del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

La organización del evento ha distribuido todos sus actos en un recinto de dos pabellones y sus exteriores. De este modo, el Pabellón A contará con 75 expositores dedicados a invitados y temas como deporte, balnearios, vehículos, federaciones, gestiones de ocio, instituciones, taxidermias, armerías o complementos de caza y pesca.

El Pabellón B, por su parte, estará relacionado con productos alimenticios; mientras que en el exterior, tendrán lugar exposiciones de vehículos y 24 rehalas con perros de caza que reunirán a 250 socios aragoneses. En suma, "tenemos algo muy importante que está poniendo a Calatayud en el mapa agroalimentario, que es el vino. En estos momentos hemos recibido un montón de galardones en el ámbito de la garnacha y creo que también se va a aprovechar para hacer algún taller de cocina y cata de vinos", destaca Aranda.

Esta feria, que se celebra de forma alterna en Illueca y Calatayud, atrae a una gran cantidad de público característico y que conoce el evento, según comenta Aranda. "Es un público muy determinado -explica- que se desplaza desde muchos kilómetros para valorar este tipo de exposiciones y rehalas". Por otro lado e independiente a la feria, la ciudad acoge durante el fin de semana un rally de coches turísticos clásicos y un evento de marchas procesionales. Por todo ello, los hoteleros bilbilitanos esperan colgar el cartel de completo en sus negocios los días 1 y 2 de abril. Un fin de semana "tremendamente completo y que merece la pena vivir", concluye Aranda.

Ataques a caza y pesca

Los sectores protagonistas de la feria, la caza y la pesca, han querido mostrar su preocupación por la situación que, según ellos, están viviendo en los últimos tiempos.

El delegado de la Federación Aragonesa de Caza en la provincia de Zaragoza, Ángel Nuño, ha transmitido su malestar, asegurando "no entender determinadas posturas que se están dando contra nosotros".

"El sector de la caza y la pesca nos hemos unido porque estamos teniendo muchos problemas por gente que es ajena al mundo rural. Porque esto no es un ataque contra la caza y la pesca, es un ataque contra el mundo rural y todo lo que representa", lamenta Nuño.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Calatayud, Jesús Pablo Buil, se ha unido al mensaje transmitido por Nuño y ha destacado que su asociación "ante todo practica la captura y suelta" y que "si hay alguien que defiende la naturaleza, somos los cazadores y los pescadores".