aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 23 de septiembre de 2017
Economía

29/3/2017

El Gobierno de Aragón y DKV reivindican la contratación de personas con discapacidad por sus habilidades y su "valor añadido"

El Gobierno de Aragón y DKV han reivindicado este miércoles la contratación de personas con discapacidad por sus habilidades y su "valor añadido". La Fundación DKV Integralia ha organizado una mesa redonda sobre la aplicación de la Ley General de Discapacidad en las empresas. El 81% de las compañías nacionales no cumplen esta ley.
Nuria Sánchez Moya
Ramón Tejedor ha presentado el Plan de la Responsabilidad Social Aragonesa del IAF
Ramón Tejedor ha presentado el Plan de la Responsabilidad Social Aragonesa del IAF

Zaragoza.- "¿Cómo afecta la Ley General de Discapacidad a las empresas?". Esta es la pregunta en torno a la que ha girado la mesa redonda que ha organizado este miércoles la Fundación DKV Integralia. En ella, han participado directivos de la compañía, así como la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez Beltrán, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor.

Así, en esta jornada se ha puesto de manifiesto el "valor añadido" que las personas con discapacidad aportan a la empresa y se ha reivindicado la integración de este colectivo en las compañías, en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador. Aunque la Ley General de Discapacidad nació para garantizar todos estos aspectos, el 81% de las empresas nacionales no la cumple "por desconocimiento o inexperiencia", tal y como ha puntualizado la directora de DKV Integralia, Cristina González. En este sentido, ha remarcado que existe un 32% de desempleo en el caso de las personas con discapacidad.

El director de Comunicación de la Fundación DKV Integralia, David Camps, ha recordado que la Ley General de Discapacidad -que entró en vigor en 2016- obliga a las empresas de más de 50 empleados a contratar a un 2% de trabajadores con alguna discapacidad o bien generar unas medidas alternativas para la integración de este colectivo. Más allá de lo que marca la Ley, Camps ha reivindicado la contratación de personas con discapacidad "por sus capacidades" y ha incidido en que "la adecuación al puesto no es complicada".

El presidente de DKV Seguros, Javier Vega, encargado de inaugurar la jornada, ha lamentado que la mayor parte de la sociedad no sea consciente del valor que pueden aportar los individuos que presentan una discapacidad. Por eso, ha aseverado que las compañías no solo tienen que cumplir la Ley, sino que "tienen que ir un paso más allá".

Por su parte, Ramón Tejedor ha valorado el trabajo de DKV en el apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Un colectivo que, según el director gerente del IAF, "necesita todos nuestros recursos y esfuerzos para integrarse en la vida laboral en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos".

Así, Tejedor ha puesto el acento, en su intervención, en la "sinergia entre responsabilidad social y discapacidad para hacer empresas que, en el camino a la excelencia, se preocupen por las personas y asuman compromisos no solo de carácter medioambiental y con los trabajadores, sino con el conjunto de la sociedad". Algo que ya contempla el Plan de Responsabilidad Social Aragonesa que ha puesto en marcha su institución y que ya siguen más de 400 organizaciones aragonesas. En esta misma línea, el director gerente del IAF ha subrayado que si las organizaciones cuidan a las personas, el servicio mejorará y sus clientes estarán más satisfechos, por lo que las compañías crecerán y podrán ser más innovadoras.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo ha manifestado que "no podemos imaginar mejor herramienta de inclusión social que el desempeño de un empleo digno". De ahí la importancia de que exista una ley como la de Discapacidad en las empresas, "que intenta garantizar la igualdad de empleo y que existan oportunidades de trabajo para los discapacitados", ha afirmado Ana Vázquez. Sin embargo, la directora del Inaem ha asegurado que “en 2016 el paro en Aragón se redujo en un 10%, mientras que en el caso de las personas con discapacidad solo supuso un descenso del 1%”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra