DEL 19 AL 26 DE ABRIL

Más de 11.600 niños se escolarizarán por primera vez en Aragón en un proceso pendiente de conciertos

Las familias aragonesas solicitarán plaza escolar para sus hijos del 19 al 26 de abril. Un proceso de escolarización sin novedades respecto al del año pasado que, eso sí, estará marcado por la renovación de aulas en los colegios concertados. Un total de 11.602 niños accederán al sistema educativo por primera vez, 60 menos que en 2016.

Zaragoza.- Como cada año por estas fechas comienza el proceso de escolarización. Un periodo en el que, del 19 al 26 de abril, los padres de 11.602 niños decidirán en qué colegio quieren matricular a los pequeños. Y aunque en Aragón el 95% de las familias entran en el centro que colocan de primera opción, cada año se producen desequilibrios en diferentes zonas de las ciudades, sobre todo en Zaragoza, y que este año puede verse incrementado por el cierre de aulas en escuelas concertadas.

Una situación que el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, no ha valorado en profundidad, pero que ha asegurado no creará dudas en los padres ya que se espera que para antes del 19 se conozca el número de aulas que se dejan de concertar, "y con margen". Los colegios concertados tendrán diez días para reclamar la decisión que tome el Departamento de Educación, por lo que, como tarde, los resultados tendrán que conocerse durante la primera semana de abril.

Proceso sin novedades

Por lo demás, Almalé ha incidido en que este año no habrá modificaciones respecto al proceso de escolarización del 2016. "Consolidamos un modelo que fue recibido de manera muy positiva por la comunidad educativa, y que nació con vocación de perdurar en el tiempo y de garantizar el derecho universal a la educación gratuita en los centros públicos", ha explicado.

En el decreto de este año vuelve a primar la proximidad al domicilio, "porque es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno". Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto significa que se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral.

Por segundo año, la norma da puntos por hermanos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. O a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. También se dará puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales.

Centros integrados

De hecho una de las pocas novedades es el impulso de nuevo modelo de centro público: el integrado. En este tipo de colegios se ofertará desde Infantil hasta Secundaria. "Permite balancear y establecer una serie de infraestructuras lo suficientemente flexibles para adaptar las aulas a las necesidades de cada etapa y dar respuesta a todas las familias de los barrios", ha señalado el director general de planificación.

Estrenarán este modelo los colegios de La Jota en Zaragoza y el de Ayerbe. También serán integrados los centros de Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera III.

Alumnado con necesidades

El Departamento quiere, por último, garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, reservarán hasta tres plazas por aula para este alumnado. Lo hará en todos los centros salvo en aquellos que superen el 20% de niños con necesidades específicas. Este porcentaje mejora respecto al curso pasado cuando, por primera vez, se estableció que aquellos colegios que superaran el 30% de alumnos con necesidades especiales no reservarían plaza. Este curso, el límite se rebaja al 20%.

Almalé ha aseverado que "ningún niño con estas necesidades se quedará sin plaza por esta reducción de porcentaje", ya que dice, "se asegura un mejor reparto entre centros".

Para conseguir la no discriminación por motivos socioeconómicos, los centros públicos y privados concertados no podrán en ningún caso percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o a asociaciones.

Almalé ha explicado que se consolida la ratio de profesor/alumno (22 alumnos por aula en 1º y 2º Infantil). “Gracias a esta medida se han recuperado 900 puestos de docentes, que son el 90% de los puestos que se perdieron en la pasada legislatura. Además, la reducción de ratio implica una atención más individualizada y una mayor calidad en la educación”, ha concluido.