ATLETISMO

Zaragoza prevé un récord de participación en el XI Maratón y la 10K con 3.500 corredores

El XI Mann-Filter Maratón Ciudad de Zaragoza que se celebra este domingo batirá, según las previsiones, un record de participación entre el recorrido de 42 kilómetros y el de 10, con una cifra aproximada de 3.500 corredores. El cambio de fecha y de recorrido han sido "claves" en esta cifra, según apuntan desde la organización.

Zaragoza.- La XI edición del Mann-Filter Maratón Ciudad de Zaragoza que se celebra este domingo batirá, previsiblemente, un récord de participación. En estos momentos la carrera cuenta con más de 1.300 corredores inscritos. Si a esta cifra se le suman los 2.200 participantes que se prevén en la carrera de 10 kilómetros, el resultado final es una participación nunca antes vista en esta prueba: 3.500 corredores.

Los cambios realizados en la fecha y el recorrido por parte del Ayuntamiento y la organización del evento parecen haber dado sus frutos. Este año, como novedad, el Mann-Filter Maratón se celebra en abril, y no en septiembre como venía siendo habitual en las ediciones anteriores. "El cambio de fecha siempre es un problema para este tipo de carreras y nos podría haber supuesto una bajada de participantes, pero no ha sido así", ha confirmado el director David Constante. Según la organización, este cambio facilita la preparación para la carera, que ya no se realiza durante el verano, cuando las altas temperaturas dificultan el entrenamiento.

Por otro lado, el cambio de recorrido, que se constituía como una de las principales demandas de los corredores, también ha sido atendido. En el nuevo trazado se suprimen los cuatro kilómetros de idas, vueltas y giros del Paseo de Longares, Avenida de Cataluña y Caminos del Norte, y se prescinde de la ida y vuelta final del Paseo Echegaray en el kilómetro 39. De esta forma, los primeros compases de la carrera atraviesan grandes avenidas, sin curvas ni cuestas, y los kilómetros más duros (a partir del 35), son cómodos para no añadir sufrimiento al final de la carrera. "Hay que intentar que sobre todo los kilómetros finales parezca que vayas a algún sitio, y lo hemos conseguido. El final del maratón es llano, con muy pocas curvas y siempre dirección al Pilar", asegura Constante.

Los más de 1.300 inscritos tomarán la salida a las 8.00, y una hora más tarde arrancará la prueba de 10K. La organización ha querido recordar que el horario se ha adelantado media hora a lo inicialmente previsto para facilitar la movilidad ciudadana, ya que ese mismo día tienen lugar unas oposiciones que reunirán a unas 10.000 personas en Zaragoza. En este sentido, Constante ha querido dar un toque de atención al Gobierno de Aragón, ya que según el director, conocían la fecha de la carrera antes de convocar oposiciones el mismo día, y por lo tanto considera que ha habido una "falta de organización".

Por su parte, el concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha querido destacar la importancia de esta carrera, que se constituye como una de las más importantes de España y que para él "era un reto".

Entre los favoritos al título del Maratón, destacan algunos de los que ya han ganado en alguna otra ocasión, como José Antonio Requejo, Quique Fernández, el aragonés José Antonio Casajús o Alicia Pérez, en categoría femenina. Además, la organización espera unos 500 corredores procedentes de otras comunidades autónomas y países extranjeros.

Feria del corredor

Unas 700 personas se volcarán en la organización contando personal de organización, voluntarios y sanitarios. Entre ellos, 174 del Cuerpo Municipal de Voluntariado distribuidos en ocho puntos de avituallamiento. Los dorsales se entregarán este sábado en el marco del Salón del Deporte ubicado en el campus universitario de la plaza de San Francisco.

La Feria del Corredor estará ubicada en la facultad de Educación, donde se podrán adquirir los guantes deportivos de la iniciativa #Libresparacorrer cuyos beneficios se destinan íntegramente a la lucha contra la violencia machista.

Homenaje a Juan Murillo

La edición de este año contará con un homenaje a Juan Murillo, corredor que falleció durante la media maratón el pasado 12 de marzo, y que tenía previsto participar en el Maratón. De este modo, se rendirá un minuto de silencio al comienzo de la carrera y, por su parte, varios integrantes del grupo de entrenamiento al que pertenecía Murillo correrán por relevos para intentar hacer la misma marca que hubiera hecho el corredor fallecido.