Los emprendedores de CIEM Zaragoza facturan más de 100.000 euros anuales por empresa

El tercer informe de generación de riqueza elaborado por la incubadora municipal CIEM Zaragoza detalla que los emprendedores facturan más de 100.000 euros anuales por empresa. Además, el 50% de las compañías ubicadas en sus instalaciones exporta. Tras dos años de vida, el 72% de las empresas continúa su proyecto de manera positiva

Zaragoza.- La incubadora municipal CIEM Zaragoza ha presentado el tercer Informe de Generación de Riqueza que muestra, entre otros datos, la facturación y el índice de éxito y supervivencia de las empresas alojadas en esta incubadora. Entre todos los datos presentados cabe destacar que las empresas alojadas en CIEM muestran unos índices de crecimiento notables, con una facturación media de 100.500 euros, (80.500 euros en el informe de 2015), una rentabilidad económica de 6,58 %.

 Este estudio engloba los resultados económicos obtenidos de un análisis realizado a 16 empresas y emprendedores, que se han alojado y desarrollado en CIEM Zaragoza en 2016. El informe representa una experiencia pionera en España desarrollada por la empresa gestora de CIEM, Initland. “Se pone así de manifiesto un año más, el carácter innovador de CIEM, convertido en una referencia estatal en ecosistemas de innovación”, ha destacado la concejal delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

 Otros dato destacable es el de supervivencia de las empresas: tras dos años de estancia en el centro, el 72% de las empresas incubadas continúa su proyecto de manera positiva y rentable. Tras un tercer año, es el 70% el que sigue adelante. Este dato es muy revelador puesto que, según el Informe GEM España de 2015, la media de supervivencia de las empresas españolas con tres años es del 7,7%.

 En términos de reversión a la sociedad, las cifras son igualmente positivas: cada empresa del CIEM ha aportado una carga impositiva muy importante, ascendiendo a los 11.700 euros cada una si se suman los pagos del impuesto de sociedades, el del IVA y la contribución media a cargo de la empresa en gastos de personal.

 El documento pone de manifiesto cómo un centro de innovación y emprendimiento, además de posibilitar el desarrollo de los negocios particulares de los emprendedores, contribuye a arraigar la riqueza en el territorio o ciudad en la que se establece y comparte estos datos de manera pública.

 El Informe recorre los datos económicos, sociales y medioambientales de la riqueza generada en el CIEM, abordando así el impacto de este centro en su dimensión de sostenibilidad social, económica, y medioambiental, así como el poso que deja en la cultura empresarial de la colaboración en la ciudad de Zaragoza.