La confidencialidad y el secreto profesional centran el II Simposio Nacional de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses

Saplycf organiza un nuevo simposio nacional donde se abordarán cuestiones tan actuales como la confidencialidad y los aspectos legales a los que se enfrentan los profesionales de la Sanidad. La cita se desarrollará en el Palacio de Villahermosa de Huesca, sede de Ibercaja, durante los días 31 y 1 de abril.

Zaragoza.- El secreto profesional en Psiquiatría, al igual que en otras partes de la medicina, es precisamente lo que garantiza que el enfermo acuda a su médico sabiendo que lo que allí diga, por muy íntimo que sea, no será divulgado. Y precisamente este aspecto, junto a la confidencialidad, es el que se va a tratar en el II Simposio Nacional de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses.

 Tendrá lugar los próximos 31 de marzo y 1 de abril en el Palacio de Villahermosa de Huesca, sede de Ibercaja, donde se abordará esta temática a raíz del accidente del avión de Germanwings, en el que murieron 150 personas. Por este motivo, el vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses (Saplycf), José Carlos Fuertes Rocañín, explica que surge la "angustia e inquietud" de saber hasta qué punto los profesionales tienen la obligación de guardar secreto y cuáles son las excepciones al respecto.

 Este Simposio ha organizado un día antes, el jueves, día 30, una conferencia presimposio presentada por el psiquiatra Javier Olivera Pueyo, y en la que el presidente de la Saplycf, Javier Ramón Jarné, hablará sobre "Artistas malditos: de la locura a la genialidad".

 Ya el viernes, 31 de marzo, arrancará la conferencia inaugural de la doctora Serrat More, que abordará el tema “aptitud profesional y el secreto médico”. También se abordaran otros temas como: “las nuevas tecnologías y la confidencialidad médica” de la mano del responsable de la Unidad de Innovación médica y nuevas tecnologías del Sector Sanitario de Barbastro, Juan Coll Clavero.

 En una segunda mesa redonda se abordará la historia clínica y un problema que ocurre en una patología como son las demencias. Los profesionales se plantean "hasta qué punto los pacientes con demencia tienen capacidad para entender determinadas cosas y hasta qué punto el secreto medico se tendría que compartir con las familias a la hora de tomar decisiones", señala Fuertes Rocañín.

 La jornada del sábado, 1 de abril, se iniciará con una ponencia sobre “el secreto médico en trastornos mentales graves” como la psicosis o situaciones de adicción a sustancias muy graves. A continuación, en una mesa sobre el Derecho de Familia, se abordará todo lo relacionado con los peritajes, las custodias compartidas, los divorcios contenciosos y los problemas de confidencialidad que surgen en este ámbito.

 Este Simposio se clausurará con una ponencia dedicada al papel de “los medios de comunicación ante el secreto médico” y otra sobre “el secreto profesional en el Código Penal”. El profesor Miguel Ángel Boldova será el encargado de la conferencia de clausura, en la que hablará de la necesidad del buen entendimiento entre la Medicina y el Derecho porque, como asegura el vicepresidente de la Saplycf, "a pesar de ser ciencias muy diferentes, están obligadas a entenderse".

 En este sentido, Fuertes Rocañín destaca como retos de la Saplycf la mejora del conocimiento y la comunicación entre el mundo del Derecho y de la Medicina, así como una mejor información al mundo del Derecho tendente a conseguir que las resoluciones judiciales "tengan en cuenta todos los cambios producidos en las llamadas neurociencias en general y en la psiquiatría en particular".

 El II Simposio Nacional está organizado por la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses junto con el Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca, el sector de Salud Mental de Barbastro y el grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza.