Arranca Figan 2017 con 929 expositores y unas 50 especies animales

Se abre el telón de la 13ª Feria Internacional para la Producción Animal (Figan). Un total de 929 expositores y unas 50 especies animales protagonizan esta edición de una de las más importantes ferias del sector ganadero. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el certamen.

Zaragoza.- Hasta 50 especies animales han sido las protagonistas del arranque de la 13ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animales (Figan). Este certamen ha alzado el telón con 929 expositores, unos 350 llegados de fuera de España y 106, de producción aragonesa, y espera alcanzar los 65.000 visitantes durante los cuatro días que estará abierta en el recinto de la Feria de Zaragoza.

El encargado de inaugurar oficialmente esta cita ha sido el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado el interés comercial de Figan y las jornadas técnicas que ofrece a los ganaderos. "Este es un certamen en el que además de expositores, a los que hay que agradecer su participación, se convocan y coinciden un elevado número de jornadas técnicas que aportan algo fundamental para el crecimiento del sector y para la innovación", ha explicado.

Al mismo tiempo, este año se presentarán dos novedades. La primera de ellas es el primer certamen de jóvenes agricultores, que tiene la finalidad de que se conozcan entre ellos, impulsar la cooperación y facilitarles información sobre temas de interés del sector. La segunda va a ser la entrega del I Premio Excelencia Figan 2017 a la Granja San Miguel, con sede en Villareal de Huerva (Zaragoza), por su apuesta por el bienestar de las gallinas e implantar un sistema de aviarios que facilita a los animales moverse libremente por el interior de la nave.

Asimismo, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha resaltado la relevancia del ciclo que se abre con Fima, la feria agrícola, y acaba con Figan, del sector ganadero, y que incluyen citas como Oleoteq (olivicultura) o Tecnovid (viticultura). Estas ferias, según Teruel, "en su conjunto son el ramillete de ferias más importantes del sector alimentario europeo" y atraen a Zaragoza más de 4.500 expositores, que dejan 350 millones de euros.

Los expositores, ilusionados

En esta jornada inaugural, los expositores se han mostrado expectantes ante la llegada de los visitantes. Desde maquinaria para la producción de leche, hasta maquinaria para dar pienso al ganado, pasando por todo tipo de tractores. Los pabellones de Feria de Zaragoza se han llenado de todo tipo de innovaciones que buscan atraer al sector.

Si algo destacan la mayoría de empresarios es la gran importancia de Finga en el sector ganadero. "Zaragoza normalmente son las mejores ferias del sector que corresponde y en esta ocasión es ganadería pues es la mejor Feria de España", ha señalado Juan Puente, de la empresa Zamayser, procedente de Zamora. "Si no estás aquí, no existes", ha certificado Pedro Muñoz, del grupo Gea.

Darse a conocer y entablar negocios con nuevos clientes. Esa es el objetivo de todos los expositores y así esperan que se convierta en un buen negocio. "Te permite el trato directo con el cliente, cuáles son sus necesidades, sus inquietudes. Y eso es lo que nos ha traído a aquí", ha afirmado Moncho Vidal, de Ausama. "Espero que nos traiga contactos y trabajo para los meses a venir", ha comentado Rafael Arrigoni.

Arrigoni es un empresario del suroeste de Francia. Como él, 386 empresarios más proceden del extranjero buscando ampliar sus fronteras. Unos, como Rafael, es su primera visita a Figan. Otros, ya son autenticos veteranos. "Hace por lo menos 50 años que vengo a esta feria, antes en la Romareda, y después aquí", ha manifestado Werner Brahl, un empresario alemán.