A los "responsables" de Educación de la Diputación General de Aragón

Señor Echenique y miembros de su equipo de Podemos: Le invitamos a que venga a conocer nuestro Colegio ya que, quizás, por no conocerlo, es por lo que nos pone en el punto de mira de sus negociaciones. Somos un grupo de profesores a los que nos importa menos la política y más que nuestros alumnos sean FELICES. Queremos que aprendan, porque aprender es lo más importante que hay (nos hace libres); además, para nosotros, los caminos del aprendizaje deben ser ilusionantes en cualquier centro, sea público, privado o concertado. Muchos de nosotros hemos pasado por diferentes etapas en nuestras carreras profesionales y en todo tipo de centros, y en todos ellos hemos educado con un claro objetivo: que sean nuestros alumnos los responsables de su propio aprendizaje.

Señor Echenique y miembros de su equipo de Podemos:
Le invitamos a que venga a conocer nuestro Colegio ya que, quizás, por no conocerlo, es  por lo que nos  pone en el punto de mira de sus negociaciones. Somos un grupo de profesores a los que nos importa menos la política y más que nuestros alumnos sean FELICES. Queremos que aprendan, porque  aprender es lo más importante que hay (nos hace libres); además, para nosotros, los caminos del aprendizaje deben ser ilusionantes en cualquier centro, sea público, privado o concertado.  Muchos de nosotros hemos pasado por diferentes etapas en nuestras carreras profesionales y en todo tipo de centros, y en todos ellos hemos educado con un  claro objetivo: que sean nuestros alumnos los responsables de su propio aprendizaje.

Queremos que conozcan nuestro Colegio, porque les recordamos que en su Comunidad Autónoma tenemos el Primer FlippedSchool de España.  Quizá no lo saben, porque jamás se han interesado en conocernos,  a diferencia de otras Consejerías de Educación de otras comunidades, centros educativos de toda España, prestigiosos entendidos en educación como Jon Bergmann, Richard Gerver, Andy Cope, Robert Swartz o César Bona, así como medios de comunicación locales y nacionales. ¿Se han ocupado y preocupado ustedes en ver hacia dónde va la educación del Siglo XXI?

Estas instituciones sí están realmente preocupadas por lo que se avecina en educación: un cambio en el modelo educativo. Quieren conocer otras metodologías y que las familias, en el ejercicio de su libertad, puedan elegir el centro para sus hijos. Nuestro Proyecto Educativo es 100% inclusivo y nuestros alumnos, en absoluto son discriminados  por ningún motivo. La Consejería de Educación sabe perfectamente de nuestra realidad y la diversidad de nuestras aulas y,  para nosotros, TODOS los alumnos son iguales, TODOS aprendemos los unos de los otros y nuestra máxima es la Felicidad en el aprendizaje y la formación integral de la persona.

Por todo lo dicho, creemos que, si nos visitan, les agradará nuestro ambiente, donde todos los espacios del Centro son lugares de aprendizaje, en los que nuestros alumnos diseñan y llevan a cabo sus proyectos; cada uno con su ritmo de aprendizaje. Poniendo el acento en lo que realmente merece la pena: educar acompañando a nuestros chicos.
Los esperamos en San Gabriel, estaremos encantados de que pasen una jornada con nosotros, para que hablen, si así lo desean y con toda libertad, con el profesorado, coman con nosotros y paseen por nuestro entorno natural ubicado en medio de una zona rural del Bajo Gállego. No dudamos que disfrutarán con nuestros alumnos, si comparten con ellos una jornada. Y luego, desde la experiencia vivida, decidan si merece la pena o no, contar, en nuestra Comunidad Autónoma, con Centros que trabajan ya en el futuro de la educación.

Las familias manifiestan un interés creciente por este modelo de enseñanza, pero ustedes han dejado fuera, desde hace dos cursos, a más de 200 familias  que no pudieron llevar a cabo su decisión de elección de centro, ya que se nos viene denegando la equiparación de la doble vía de secundaria y bachillerato con infantil y primaria. Ellas sí vienen a conocernos en profundidad y desde su libertad eligen lo que creen que es mejor para sus hijos, además de acogerse a un derecho constitucional.

Señores políticos, nos gusta enseñar a nuestros alumnos que todo debe fluir de forma amable y natural, sin imposiciones, y quizás esta fórmula debería trasladarse a sus decisiones. Queremos transmitirles que, como profesores del Centro “San Gabriel”, nos sentimos muy afortunados, ya que en nuestro Colegio los viejos modelos han sido sustituidos por otros más innovadores, pero igualmente basados en valores democráticos, de libertad, tolerancia, respeto, solidaridad, sinceridad...

Somos un Colegio religioso, indudablemente y orgullosos de ello, pero no nos juzguen con clichés que recuerdan más al siglo XIX  que a la actualidad. En nuestro centro, aunque les parezca increíble, tenemos alumnos de distintas opciones religiosas, de distintas nacionalidades, de diversa extracción social y económica, de una enorme diversidad, con problemáticas muy diferentes.... y a todos nos dedicamos con pasión, los queremos y nos sentimos orgullosos de ellos.

Creemos y apostamos  por la libertad creativa del aula y trabajamos para el alumno, nada más. Nos gusta que el trabajo en el aula aporte valor, que no excluya y que incluya a TODA la comunidad educativa. Nuestros chicos no dejan de sorprendernos, de emocionarnos y de divertirnos…y ¿saben cuál será el resultado?: un futuro de personas responsables y comprometidas con la sociedad que les toque vivir. La educación es una carrera de fondo.

Tomen la decisión que tomen, vamos a seguir con nuestro proyecto, con la misma ilusión y con las mismas ganas, porque nos debemos a muchas familias que, libremente, nos han elegido ya y no dudamos que otras nos elegirán, pues los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos.
Con esta carta esperamos que llegue nuestro mensaje: la escuela no es para cobardes, sino para valientes, que quieren liberarse del dogma y la involución.

Por último, recordarles que, sin alumnos, no hay escuela, pero sólo con ellos, tampoco. Que lo esencial son los alumnos, pero también es importante el quién, el cómo y el dónde se educan.

Vengan de incógnito, sin avisar, como supuestos padres interesados para cerciorarse de que todo lo anteriormente expuesto es cierto y contrasten las informaciones e ideas que tienen de nosotros. Ojalá todos abriésemos los ojos, y aplicásemos el sentido común. Sólo así  llegaríamos  a ver que ese pacto  ideal por la educación es posible. No busquemos enfrentamientos entre educación pública y concertada. En las guerras pierden todos, incluso el que las gana.

Agradecemos anticipadamente la cortesía de escucharnos  y, cuando gusten, nos vemos en San Gabriel, donde hacemos de la enseñanza y del aprendizaje algo apasionante.