El teatro se vive en Zaragoza

El teatro celebra este lunes su Día Internacional. No obstante, localmente también tiene mucha fuerza. Zaragoza lucha cada año por consagrarse como una de las ciudades que más apuesta por sacar adelante producciones locales, por dar a conocer aquellas que vienen de fuera o por inculcar el teatro en los más pequeños de la casa.

Zaragoza.- "El teatro tiene una vida tan próspera que desafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas se nutren de los logros de los siglos pasados e incluso los repertorios más clásicos se vuelven modernos y vitales cada vez que se representan de nuevo. El teatro renace siempre de sus cenizas, mudando sólo sus convenciones anteriores en sus nuevas formas: así es como se mantiene vivo".

Estas líneas son tan solo un fragmento del Mensaje del Día Mundial del Teatro que este año ha elaborado la actriz francesa Isabelle Huppert. Pero no hace falta ir hasta el país galo para hablar de teatro, Zaragoza bien sabe de arte dramático, de grandes obras y también de buenos artistas. De hecho, cada año, busca dar un paso más para consagrarse como una de las ciudades que más apuesta por el arte dramático.

"Para todos los teatreros es un día de orgullo. A nivel internacional se nos considera y se habla de nosotros. Es muy importante que el teatro esté a pie de calle", expresa la directora de programación del Teatro de las Esquinas, Raquel Anadón. Como ella, el gerente del Teatro de la Estación, Fernando Vallejo, ha tildado este día como una oportunidad de reivindicación: "es el triunfo de los que queremos trabajar todos los días, una reivindicación de la dignidad laboral, que logremos que sea una profesión con las mejores condiciones".

Por su parte, desde el Teatro Principal de Zaragoza abogan por seguir atrayendo público, mediante la representación de grandes obras de éxito nacional, pero también mediante aquellas que nacen en la capital aragonesa. Este año, por ejemplo, se han representado textos como La gata sobre el tejado de zinc o Bodas de Sangre, pasando por Mármol o Todo el Tiempo del mundo.

Algunos de estos centros no solo están de celebración por este día, sino que tienen sus propios motivos. Por ejemplo, desde el Teatro de las Esquinas aseguran que cada uno de los años que llevan en activo ha sido importante. "Cada año hemos traído actuaciones muy intensas, muy destacadas", comenta Anadón. El Teatro de las Estación, por otro lado, cumple 20 años en pie y la compañía que lo originó -Tranvía Teatro- ya alcanza la treintena.

El Teatro de las Esquinas busca producir sus propias obras
El Teatro de las Esquinas busca producir sus propias obras

"Está siendo un año de recapitulación, de plantear proyectos para el futuro", asegura Vallejo. Ha adelantado algunas ideas como la creación de un laboratorio de dramaturgia o la extensión de las conexiones internacionales con Portugal y Francia.

El gerente también asegura que quieren continuar con producciones propias, al igual que el Teatro de las Esquinas, quien quiere dar el salto. "Tenemos un sello que se llama Esquinas Produce. Queremos hacer nuestras propias cosas y sacarlas incluso fuera", alega Anadón.

Alumnos teatrales

Desde 1997, el Teatro de la Estación busca fomentar este arte entre los aficionados de cualquier edad, quiere que cualquiera que esté interesado en acercarse al mundo de las artes escénicas pueda hacerlo sin problema. Por ello, cada año organiza Cursos anuales de Teatro y Danza. Pero también se dirige a compañías y creadores escénicos mediante el Programa de Residencias Artísticas.

"Tenemos una escuela con más de 500 alumnos, entre 6 y 82 años que tiene el mayor. Es fundamental este tipo de actividades no solo para crear público, sino porque el teatro crea una sociedad mejor", argumenta el gerente del Teatro de la Estación, Fernando Vallejo. "No gusta pensar que contribuimos para que haya espectadores del futuro", añade.

El Teatro de las Esquinas también ofrece la posibilidad de descubrir toda la creatividad que el teatro ofrece. La escuela del centro imparte cursos para adultos, jóvenes y pequeños. "Los niños tienen que aprender a amar el teatros, a saber qué genero les gusta, cuál les llena. Es fantástico que el teatro les llegue", comenta Raquel Anadón. "Hay que crear esa semilla que luego crecerá en público", apostilla.

Y otra forma de llegar al espectador es mediante coloquios. El Teatro Principal de Zaragoza, al igual que otros, realiza los llamados "Encuentros con el Público". Una oportunidad para que los asistentes intercambien impresiones sobre la obra, en compañía del propio equipo artístico.

El Teatro de la Estación acogió la representación de
El Teatro de la Estación acogió la representación de "Milagro"

Además, el Teatro Arbolé y el Ayuntamiento de Zaragoza permitirán, durante todo el año, que alrededor de 18.000 escolares de Zaragoza participen en la iniciativa "La Escuela a Escena".

Otro tipo de teatro

Pero no todo son grandes escenarios, y es que en Zaragoza existen muchas alternativas al teatro tradicional. Un buen ejemplo de ello es el que se esconde tras Teatro Bicho. Cada jueves, esta agrupación acoge el espectáculo "El público a escena". En él, se proponen ejercicios de improvisación y juegos para que los asistentes puedan participar: tanto proponiendo ideas como subiendo al escenario. Y así, desde 2008, se van consolidando como uno de los teatros más participativos.

Y donde la participación también es clave es en el teatro comunitario de la Harinera ZGZ, el espacio cultural del barrio de san José. De hecho, hace apenas una semana durante la celebración de su primer cumpleaños, la Harinera mostró su primera representación ante todos los vecinos.

Como estos, muchos más ejemplos, muchas más pequeñas agrupaciones que buscan sacar lo mejor de este arte sobre las tablas, sean de grandes teatros o de pequeños locales.