Aprobadas el 72% de las solicitudes para la incorporación de jóvenes agricultores en Aragón

La primera de las convocatorias para la incorporación de jóvenes agricultores en Aragón ha contado con 30 millones de euros. Está facilitando la introducción de 475 jóvenes, lo que supone haber aprobado el 72% de las solicitudes. La segunda convocatoria del Departamento de Desarrollo Rural concluye el 31 de marzo.

Zaragoza.- El rejuvenecimiento del sector agrario y la generación de empleo joven en el medio rural son políticas prioritarias del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que ya ha realizado dos convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, con 50 millones de euros en subvenciones. La primera de ellas, correspondiente a 2016 y dotada con 30 millones de euros, está facilitando la incorporación de 475 jóvenes, lo que supone haber aprobado el 72% de solicitudes que cumplían las condiciones de entrada.

La segunda convocatoria, con 20 millones de euros adicionales, verá finalizado su plazo de solicitud el próximo 31 de marzo. “Esperamos que, como la primera, sea también un éxito”, ha indicado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

Precisamente la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha organizado una jornada profesional dirigida a los agricultores jóvenes para el próximo día 31 en Feria de Zaragoza, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan). El público preferente son los cerca de 500 jóvenes que han visto aprobados sus proyectos de incorporación a la actividad agraria durante 2016, pero también está abierta a otros que estén interesados por los temas a tratar.

El encuentro se ha planificado en torno a tres ponencias: cronograma de pasos que deben dar y compromisos que asumen en su incorporación; derechos de ayudas que, en adición por el hecho de incorporarse tienen también en el marco del primer pilar de la PAC (ayudas directas a la renta); y, finalmente, cuestiones ligadas a la gestión de estiércoles en ganadería, ya que éste es uno de los principales retos que afronta la ganadería intensiva para asegurar su sostenibilidad.

El objetivo, además de transmitir la información relativa a las cuestiones señaladas, es que los jóvenes puedan encontrarse en un foro común y discutan de los desafíos y problemas concretos que deben abordar en el proceso de su incorporación a la actividad agraria.

También se encuentra dentro de los propósitos facilitar las relaciones humanas y la creación de redes de contacto entre ellos. En definitiva, y en palabras de Nogués, "crear ilusión entre los jóvenes y, por parte de la Administración, obtener feedback sobre las cosas que realmente les preocupan y a las que debemos procurar dar soluciones".