Beamonte dice no al trasvase y Cospedal no se pronuncia

El presidente autonómico del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha dicho "no, no y no al trasvase del Ebro" en la clausura del XIII Congreso Autonómico de la formación celebrado en Zaragoza. Al mismo ha acudido la número dos del PP a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, quien no se ha pronunciado al respecto.

Zaragoza.- Este domingo se ha celebrado la clausura del XIII Congreso Autonómico del Partido Popular en Aragón, un evento en el que Luis María Beamonte era proclamado como nuevo líder de los populares en la Comunidad Autónoma, sucediendo a Rudi en el cargo tras más de ocho años en el mismo. Al acto ha acudido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado en su discurso que "Aragón tiene que ser un eje vertebrador de modernidad, un centro logístico, industrial y de futuro". Eso sí, ni siquiera ha mencionado la problemática relacionada con el trasvase.

Cospedal ha continuado afirmando que Aragón "es una tierra que tiene tanta historia que es imposible abarcarla", valorando que la Comunidad "es un heraldo de nuestra independencia y nuestra libertad, y es tantas cosas que tiene que ser todavía mucho más". La secretaria general ha manifestado que "el futuro de Aragón está escrito con las siglas del Partido Popular y no habrá pactos de perdedores ni tampoco apaños de partidos que puedan evitar que en la próxima contienda electoral, pueda tener un gobierno serio y responsable, que trabaje para los hombres y mujeres de esta tierra".

Además, se ha mostrado convencida de que "en las próximas elecciones Luis María Beamonte será el presidente", dedicándole unas palabras definiéndole como "uno de los mejores alcaldes del país, un hombre que sabe que no existen retos fáciles, como sustituir a Rudi" y confiando en que es "la persona más indicada con diferencia y que tiene las garantías de hacerlo mejor".

Por otro lado, ha comentado que el PP es un partido "que defiende la libertad, a mucha honra" y el ejercicio de sus derechos, como por ejemplo "uno que se está poniendo en peligro que es el tipo de colegio que queremos para nuestros hijos". En este sentido, ha preguntado a los presentes que "cómo es posible que saliendo de la crisis, Aragón fuera una de las comunidades que antes empezara a crecer y que ahora esté por debajo de la media en relación al resto de España". Ella misma ha respondido: "Porque hoy no está gobernando el PP".

"No, no y no al trasvase del Ebro"

Previamente era Luis María Beamonte el que tomaba la palabra. Ha querido agradecer la presencia de Cospedal, aseverando que ha demostrado "estar a la altura de las circunstancias en momentos tremendamente delicados en la vida del partido". También ha tenido un emotivo recuerdo hacia Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA y, en general, a las víctimas del terrorismo, así como hacia Gustavo Alcalde y Luisa Fernanda Rudi.

Entrando en materia, el momento cumbre ha llegado cuando Beamonte se ha referido al trasvase, asegurando que "quienes desde fuera piden un trasvase del Ebro yo les digo que no" y a "quienes desde dentro piden un trasvase les pido que lean el programa electoral que ellos mismos aprobaron". Y una frase definitoria al respecto: "A todos les digo no, no y no al trasvase del Ebro".

El también alcalde de Tarazona ha aseverado por otra parte que "Aragón se merece que la Comunidad vuelva a la normalidad", explicando que "el pacto de izquierdas ha fracasado, es un fraude y un engaño al conjunto de los aragoneses" y añadiendo que "la acción política se reduce al sobresalto diario en el que vive Podemos y el PSOE y cuyas consecuencias las pagan el conjunto de los aragoneses".

Así, Beamonte ha añadido que "todo ha sido sustituido por amenazas y chantajes, hay fragilidad y aislamiento" y que "el Gobierno de Aragón hoy no es fiable y las instituciones son usadas simplemente para fines partidistas". Además, ha recordado que "Aragón puede aportar muchísimo al modelo de país y nuestro país debe poner sus ojos en Aragón y ofrecernos la oportunidad que nos toca como territorio", apostando por el medio rural "como medio importante para el desarrollo de nuestra tierra".

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones de Zaragoza, Alberto Baños, se ha encargado de leer el discurso del presidente autonómico de NNGG, Ramón Celma, quien no ha podido acudir por motivos familiares. Baños ha recordado que el PP "sigue siendo el partido preferido de los españoles, con unos principios no negociables como la unidad de España y la igualdad entre todos", con el reto y la convicción de esforzarse para que la formación "mejore y represente a la sociedad".

Más en POLÍTICA